Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Ruido blanco para dormir al bebé

Podemos optar por diferentes estrategias que ayuden al bebé a relajarse y prepararse para dormir, y una de ellas es el ruido blanco. Te contamos en qué consiste

Ruido blanco para dormir a tu bebé | Getty Images
 

Hay veces que estamos intentando hacer dormir a un bebé y no hay manera de conseguirlo, ya sea porque se encuentra mal, porque está inquieto o simplemente está tan cansado que no puede dejar de llorar. En estos casos podemos optar por diferentes estrategias que ayuden al bebé a relajarse y prepararse para dormir. Una de ellas puede ser el ruido blanco y en este artículo os explicaremos en qué consiste exactamente y cómo podemos crear este sonido.

¿Qué es y cómo se usa?

Se denomina ruido blanco a aquel sonido que tiene la particularidad de que todas las frecuencias están al mismo volumen. Esto hace que, si se escucha a suficiente volumen, el resto de los sonidos del entorno queden anulados, creando una especie de aislamiento sonoro en el que solo se puede oír el ruido blanco.

De esta forma, cuando ponemos ruido blanco a un bebé que está llorando y no consigue dormirse, irá relajándose poco a poco hasta quedarse dormido.

Ruido blanco para dormir a tu bebé | Getty Images

¿Cómo calma al bebé el ruido blanco?

Durante los años 90 se popularizó mucho el ruido blanco como estrategia estrella para ayudar a dormir a los bebés, ya que, según afirmaban, había una similitud entre el ruido blanco y el sonido que un bebé puede escuchar en el útero materno. Más tarde se descubrió que en realidad el ruido producía un aislamiento sonoro y que el bebé se relajaba por la ausencia de estímulos del entorno. Años más tarde surgieron voces que afirmaban que en realidad los bebés se asustaban por esa falta de estímulos y se dormían por el estado de estrés en el que entraban.

En realidad, no hay ninguna evidencia que demuestre que los bebés se estresan con el ruido blanco y por eso dejan de llorar. De hecho, los estudios demuestran que el ritmo cardíaco disminuye, cosa que no ocurriría en una supuesta situación de estrés.

¿Dónde se encuentra el ruido blanco? 6 ideas

Hay muchas maneras de obtener ruido blanco sin tener que comprar un aparato específico (aunque también existen y pueden ser una opción). Aquí os proponemos algunas opciones:

1. El sonido de la lluvia

Ruido blanco para dormir a tu bebé | Getty Images

 

El sonido de la lluvia también genera ruido blanco, así que podemos aprovechar si llueve para dormir a nuestro bebé cerca de la ventana mientras oye llover. Seguro que será una experiencia agradable para ambos.

2. El lavavajillas o la lavadora

Si nuestros aparatos de lavavajillas o la lavadora son relativamente nuevos pueden producir un ruido blanco lo suficientemente suave como para ayudar a la relajación. Si son antiguos puede ser que haya demasiado ruido y sea molesto para el bebé.

3. Un canal de radio sin frecuencia

El sonido tan característico de un canal de radio que no tiene frecuencia es un perfecto ejemplo de ruido blanco. Si lo ponemos a un volumen no muy elevado podemos crear el ambiente perfecto para ayudar al bebé a dormirse.

4. Un ventilador, un purificador de aire, el aire acondicionado…

Hay una gran variedad de electrodomésticos que al funcionar emiten ruido blanco, aunque es cierto que los van mejorando y cada vez son más silenciosos. La cuestión es encontrar un aparato que emita el ruido justo para ayudar al bebé a relajarse .

5. Apps y listas de reproducción

Hay una gran variedad de apps y listas de reproducción diseñadas para emitir ruido blanco y pensadas para ayudar a dormir o ayudar a la concentración. Un buen ejemplo es Duerme bebé, una app creada para Android con una gran selección de ruido blanco que imita desde un ventilador hasta una radio o un secador de pelo. También cuenta con sonidos de la naturaleza, como lluvia, un río, fuego, el bosque, el océano… Además nos ofrece la posibilidad de grabar nuestros propios sonidos en caso de que el bebé se haya acostumbrado a dormirse con algún tipo de sonido que le hacéis. Lo mejor de todo es que no requiere de conexión a internet para usarla, con lo que podréis usarla en cualquier parte.

Otra app, en este caso para iOS, es Baby sleep, y ha sido diseñada específicamente para conciliar el sueño infantil. Incluye sonidos del vientre materno y cuenta con un detector de ruido o de movimiento, de manera que la aplicación se vuelve a activar cuando el bebé se despierta.

6. Ruido blanco para dormir a tu bebé desde Youtube

 

Como veis el ruido blanco es muy útil para ayudar en el sueño de los pequeños, pero también puede ser útil para los adultos cuando necesitamos concentrarnos en una tarea o cuando queremos dormir y no podemos. Nos permite bloquear los ruidos externos y nos puede ayudar a poner la mente en blanco, ya que ofrece al cerebro estímulos suficientes como para ocupar la mente.

Te puede interesar: 10 canciones de cuna y nanas para los dulces sueños de los más pequeños

Todo en su justa medida

De todas formas, no se recomienda usar el ruido blanco de manera habitual para dormir al niño o la niña, ya que éstos podrían condicionarse a sólo poder dormir con ruido blanco y también a hacerse más sensibles a cualquier ruido del entorno, despertándose con frecuencia y teniendo dificultades para volver a dormirse si no se les pone el ruido blanco.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que un ruido excesivo puede ser dañino para los bebés. El ruido que usemos no debería exceder los 50 decibelios, ya que un volumen superior podría afectar la audición, el habla y el desarrollo del lenguaje de los niños. Lo mejor es usarlo solo en ocasiones, como cuando el niño o la niña estén cansados pero no paren de llorar. De este modo les ayudaremos a relajarlos cuando lo necesiten pero no les crearemos una dependencia.

Te puede interesar: Duérmete niño: el método Estivill para dormir a tu bebé

Comentarios