Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Cunas de colecho para bebé

Descubre las ventajas e inconvenientes que pueden tener y los diversos tipos que puedes encontrar

Cunas de colecho para bebés | Getty Images
 

Las cunas de colecho se han puesto muy de moda los últimos años, ya que permiten dormir con el bebé de forma cómoda y segura, permitiendo una cercanía suficiente para no tener que levantarnos de la cama en caso de que el bebé llore por la noche.

A pesar de su creciente popularidad, todavía hay padres y madres que, o bien no conocen este tipo de cuna, o no acaban de estar convencidos de que sea una opción adecuada para ellos. Para estas personas, y también para aquellos que quieran aprender más sobre las cunas de colecho, explicaremos las ventajas e inconvenientes que pueden tener, los diferentes tipos que encontramos en el mercado y alternativas para convertir una cuna tradicional en cuna de colecho.

¿Qué son exactamente las cunas de colecho?

Colecho significa dormir con el bebé, con lo que las cunas de colecho son aparatos que facilitan esto. Desde siempre los padres y las madres (sobre todo las madres) han dormido con sus bebés, ya sea porque facilita las tomas nocturnas o porque quieren estar cerca de los pequeños. Pero compartir la cama con un bebé puede no ser muy cómodo para los padres y además no es muy seguro para el niño o la niña, y con esto en mente se crearon las cunas de colecho.

En definitiva, las cunas de colecho son cunas que se colocan adosadas a la cama de los padres o, en algunos casos, dentro de la misma cama, y que permiten la cercanía y el contacto directo entre padres e hijos.

Ventajas y desventajas

Las cunas de colecho pueden ser muy útiles, aunque también tienen algunas desventajas que hay que tener en cuenta antes de decidirnos a comprar una, ya que puede ser que no sea un método adecuado para nosotros.

Cunas de colecho para bebés | Getty Images

Ventajas

1. Facilita las tomas nocturnas

Al tener el bebé cerca durante la noche, hace que sea más fácil para madre e hijo realizar las tomas de leche, ya que no implica tener que levantarse de la cama.

2. Ayudan a reducir los episodios de apnea del sueño

Se ha comprobado que con el colecho los bebés lloran menos y pasan menos tiempo despiertos, con lo que facilita el descanso tanto del bebé como de los padres.

3. Facilitan el control del bebé

Dado que el bebé se encuentra a la altura de los ojos, solo es necesario abrir un ojo o alargar el brazo para comprobar si tiene algún problema.

4. Se reduce la probabilidad de muerte súbita (SMSL)

Con el colecho, el ritmo de sueño del pequeño es distinto: disminuye la fase profunda del sueño, que es cuando existe un mayor riesgo de muerte súbita del lactante.

5. Potencia los vínculos afectivos

Al mantener el bebé cerca nuestro durante las horas de sueño, potenciamos el vínculo afectivo con el pequeño.

Desventajas

1. Pérdida de intimidad de la pareja

Al tener el pequeño durmiendo en la misma habitación y además adosado a la cama de matrimonio con la cuna de colecho, es claro que la pareja puede sentir que no tienen intimidad.

2. Puede crear dependencia

Una de las principales desventajas de las cunas de colecho es que el pequeño puede asociar dormir con estar acompañado y que tenga dificultades de conciliar el sueño cuando no sea así. Esto puede hacer que nos sea más complicado hacer la transición a dormir solo.

Te puede interesar: Duérmete niño: el método Estivill para dormir a tu bebé

Tipos de cuna de colecho

En el mercado encontramos una gran variedad de cunas de colecho que varían tanto en tamaño como en formato. Estos son algunos de ellos:

1. Minicunas de colecho

Estas son las cunas más pequeñas que podemos encontrar y suelen utilizarse hasta los 6 u 8 meses. La medida estándar es de 50x80 cm, pero también las encontramos de 80x40, 70x50 y 90x50.

Un ejemplo de modelo de minicuna de colecho son las Star Ibaby. Es compatible con todo tipo de camas, permitiendo varias posiciones de regulación en altura, así como posibilidad de reclinarla para ayudar al bebé en caso de congestión nasal o reflujos.

2. Cunas de colecho de 120x60

Este tipo de cunas son poco habituales por su gran tamaño, pero poco a poco los fabricantes van incorporándolas en su catálogo. Son adecuadas para aquellos padres que deseen dormir con sus hijos hasta más tarde, ya que pueden utilizarse hasta los 3 o 4 años.

3. Cunas de colecho convertibles

En el mercado existen una gran variedad de cunas que pueden convertirse en otro tipo de mobiliario, como por ejemplo en sofás, jugueteros o escritorios. Un ejemplo de cuna colecho convertible es ésta, que también puede usarse como escritorio, sofá y juguetero.

4. Cuna colecho de viaje

Estos modelos de cuna son muy ligeros y fácilmente plegables para poder llevarte la cuna a cualquier destino. Aquí podemos encontrar un ejemplo.

5. Cuna nido colecho

Se trata de un accesorio que se coloca dentro de la propia cama de matrimonio y permite al bebé tener su propio espacio.

Kit para convertir cunas en colecho

Cunas de colecho para bebés | Getty Images
 

Para los padres y las madres que han descubierto las cunas de colecho cuando ya tenían una cuna tradicional, existen kits para anclar la cuna tradicional a la cama. La única condición es que la cuna tiene que tener un lateral que se pueda bajar o quitar. Este kit suele incluir unas correas y un colchón auxiliar para colocarlo en el hueco que queda entre la cuna y la cama. Un ejemplo puede ser éste que encontramos en Amazon.

Otra opción es comprar las correas para la cuna de colecho por separado y coger una cuña para tapar el espacio entre colchones, como por ejemplo este modelo de IKEA.

¡Échale un vistazo! Las 10 cosas que necesita un recién nacido (realmente)

Una vez valorados pros y contras de las cunas de colecho, podemos decidir si es una opción adecuada para nosotros, ya que, aunque tiene muchos beneficios, también tenemos algunas desventajas que pueden hacer que no nos convenza esta alternativa. Dentro del mercado encontraremos una gran variedad de opciones entre las que seguro se halla la cuna de colecho perfecta para nosotros.

Te puede interesar: 8 trastornos del sueño en niños y algunos consejos para prevenirlos

Comentarios