Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Semana 3 del embarazo

Descubre todos y cada uno de los cambios que se producen tanto en tu futuro bebé como en tu propio cuerpo durante la semana 3 de embarazo.
Semana 3: Embarazo semana a semana | Getty Images

¡Comienzas a sentir algo en tu cuerpo! Tienes dudas, pero desearías tanto que fuera cierto… ¡Estás embarazada! Es posible que no lo sepas. Tres semanas es tan poco… Pero el instinto femenino y maternal te dicen que podría ser. ¡Qué emoción! ¿Qué sucede en nuestro cuerpo y el del bebé en la semana 3 de embarazo? ¡Vamos a descubrirlo!

Cambios en el cuerpo

Aunque es muy pronto, es muy probable que puedas notar los síntomas comunes del embarazo como náuseas, vómitos y mareos. Esto no sucede en todas las mujeres, pero es una posibilidad que no puedes descartar. Si sientes alguna de estas molestias, es posible que tu sueño esté a punto de cumplirse.

Semana 3: Embarazo semana a semana | Getty Images

 

Aún falta una semana para saber si te vendrá o no el periodo, pero lo que pasa en tu interior mientras el embrión se desarrolla podría darte muestras claras de que estás embarazada. Algunos de los signos más comunes podrían ser una pequeña hemorragia debida a la implantación del óvulo, somnolencia y cansancio o alteraciones en el gusto. Con esto último nos referimos a que podrías tener antojos fuertes o rechazos hacia cosas que antes te gustaban. En esto se pueden incluir alimentos, olores o sensaciones.

Si tienes un deseo intenso de estar embarazada es posible que estés buscando información por todos lados para saber si ese pequeño dolor de cabeza que tuviste hoy puede ser un síntoma de ello. Nuestra recomendación es que no te obsesiones, tómalo con calma y relájate. Todo llega de manera natural, y siempre lo hace en el momento adecuado.

Te podría interesar: Dolor de cabeza en el embarazo: 9 remedios naturales para sobrellevarlo sin paracetamol

Desarrollo y evolución del bebé

Y si estás embarazada, ¿en qué momento se encuentra tu bebé? Pues aunque te parezca demasiado pronto, esta semana es crucial en el desarrollo y la evolución del embrión. ¡Su corazoncito comienza a formarse! Pronto podrás notar sus pequeños latidos dentro de ti; el milagro de la vida está sucediendo en tu cuerpo…

Esta es la primera semana de gestación del bebé, porque comienza el proceso de pasar de ser un embrión a ser un feto, gracias a que todo comienza a formarse. Las células responsables del corazón comenzarán de manera espontánea a contraerse contagiando a las demás para que hagan lo mismo. Una vez que esto suceda comenzará a latir de forma muy débil, no será perceptible para ti, pero sí suficiente para llevar el alimento y el oxígeno a otras zonas para que comience su desarrollo.

Semana 3: Embarazo semana a semana | Getty Images

 

En la semana 3 de embarazo también sucede la gastrulación, nombre que recibe la formación de capas de tejidos primarios que compondrán cada grupo celular para la formación de los órganos. Estas son las tres fases de la gastrulación:

  • Ectodermo. Se trata de una capa externa que protegerá al embrión y reunirá las células encargadas de formar el sistema nervioso, el esmalte dental y la epidermis. Gracias a esta capa se formarán las dos siguientes que forman parte de la gastrulación.

  • Mesodermo. Es la capa intermedia que consiste en cinco tejidos, cada uno de los cuales tiene una función:

  • Mesodermo cordado. Funciones relacionadas con la inducción y la formación del tubo neural.

  • Mesodermo dorsal somítico. Formación de las células que desarrollarán el cartílago, el músculo, esqueleto y dermis dorsal.

  • Mesodermo intermedio. Albergará las células que más tarde darán lugar al aparato excretor.

  • Mesodermo latero-ventral. Jugará un papel importante en el desarrollo del aparato circulatorio.

  • Mesodermo precordal. Dará lugar al tejido mesenquinal gracias al cual se formarán tejidos conectivos y músculos faciales.

  • Endodermo. Esta será la capa más interna que permitirá el desarrollo del aparato digestivo y respiratorio. Participará en la generación de células que originarán el hígado el páncreas, la vejiga, la uretra y la glándula tiroides.

Gracias a estas capas y pequeñas formaciones en el embrión, es en esta semana también cuando se comienzan a delimitar las partes del cuerpecito, como el dorsal, los lados, la cola y la región ventral.

No hay duda de que aunque muchos subestiman la semana 3 de embarazo por considerarla temprana, es cuando se pone en marcha el desarrollo de tu pequeño. ¡Suena emocionante, ¿verdad?!

Salud y emociones

¿Y tú, mami? ¿Sentirás cambios en tu salud o emociones? Pues sí, es probable que te sientas irritable, que tu ánimo cambie como si estuvieras en una montaña rusa y que incluso te sientas un poco estresada. Claro, es posible que si aún no sabes que estás embarazada, estos signos te pasen desapercibidos. Pero si poco después te haces la prueba y descubres que vas a ser mamá, entenderás todo.

Tu salud no cambiará excepto por los síntomas que te mencionamos anteriormente, los cuales como te dijimos, no tienes por qué sufrirlos, ya que no a todas las mujeres les sucede tan pronto.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si estás embarazada? 12 señales que podrían indicarlo

Dieta

¿Tienes que cuidar tu alimentación en esta semana? La alimentación deberíamos cuidarla siempre, de eso no hay duda. Y si estabas buscando quedarte embarazada, es muy probable que hayas comenzado a tomar complementos que contengan ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas B. ¡Sigue haciéndolo! Especialmente el ácido fólico ayudará al desarrollo del tubo neural, una de las partes más importantes del cuerpo de tu pequeño.

Recuerda evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos que no hayan sido recetados por el médico sabiendo que podrías estar embarazada. Mantente hidratada y olvida los mitos de que ahora tienes que comer por dos. Una alimentación equilibrada aportará a tu pequeño todos los nutrientes que necesites. Por cierto, ¡enhorabuena futura mamá!

Te puede interesar: Alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos. Descubre los alimentos más saludables

Comentarios