Semana 16 del embarazo

Descubre todos y cada uno de los cambios que se producen tanto en tu bebé como en tu propio cuerpo durante la semana 16 de embarazo
Semana 16 del embarazo | Getty Images

 

Ya estás alcanzando el cuarto mes de embarazo, ¡falta poco para que tengas a tu bebé en brazos! Su desarrollo ha ido viento en popa, y desde hace algunas semanas se está acelerando. ¿Quieres saber qué sucede en tu cuerpo y en el de tu pequeño en la semana 16 de embarazo?

Cambios en el cuerpo

Tu cuerpo ha sufrido, está sufriendo y seguirá sufriendo cambios a lo largo de todo el embarazo. ¿Sabes cuál va ser uno de estos cambios positivos de esta semana que te va a encantar? ¡Vas a sentir al bebé! Podrás notar sus movimientos de forma leve. Aunque a muchas madres esto les sucede después, hay un gran número de ellas que comienzan a sentirlo en esta semana. No es que sienta patadas pero sí notarás movimientos suaves como una mariposa revoloteando.

Este es un buen momento para prestar especial atención a tus encías y dientes pues estos se debilitan durante el embarazo y pueden aparecer caries y otras afecciones. Esto suele suceder debido a la bajada de vitaminas como la riboflavina, piridoxina y folatos. Puedes hablar con tu médico para que te diga si puedes aumentar los niveles de éstas a través de complementos alimentarios.

Otro cambio que comenzarás a ver en la semana 16 de embarazo será en tus ojos. Notarás picor, escozor y sequedad, ¡otra vez culpa de las hormonas! Para evitar que esto te cause irritación, la cual sabemos que es muy molesta, puedes usar lágrimas artificiales o sueros que el médico podrá recomendarte. Limita el tiempo que pasas frente al ordenador y no uses lentillas por largos periodos. Son pequeños detalles que mejorarán el estado de tu vista.

Semana 16 del embarazo | Getty Images

Desarrollo y evolución del bebé

¡Tu pequeño ya es del tamaño de un aguacate grande! Mientras que la semana pasada era una naranjita, ahora ya pesa al menos 100 gramos y mide más de 15 centímetros. El pelo de las cejas crece, las uñas de las manos y los pies terminan de aparecer y los folículos pilosos entran en acción.

Ya puede abrir y cerrar sus manitas y se puede apreciar el color rojizo de su piel. ¡Incluso podrás verlo hacer gestos faciales en una ecografía! Todo parece como si un artista increíble estuviera moldeando dentro de ti una espectacular y maravillosa obra de arte. ¡Esto cada vez es más y más emocionante!

En el interior de su cuerpecito, las neuronas comienzan a funcionar, aunque de manera muy débil, ya que las células nerviosas siguen formándose. La glándula tirodea bajo la lengua se desarrolla en la semana 16 de embarazo y sus riñones empiezan a funcionar y siguen creciendo. Tu pequeño aguacate se está convirtiendo poco a poco en una personita autónoma.

Salud y emociones

Tus emociones seguirán a flor de piel, algo que te acompañará durante todo el embarazo. Puedes pasar de reír como una loca a llorar desconsoladamente, enfadarte sin motivo o sentir miedos que no existen. Para que lleves estas emociones de la mejor manera posible, lo más recomendable es que tu pareja y tú, o cualquier miembro de la familia o amigo con el que vivas lo habléis. Cread una estrategia que os ayude a afrontar estos momentos cuando lleguen.

Semana 16 del embarazo | Getty Images
 

Es bueno que lo habléis antes de que esto suceda, pues así la otra persona sabrá cómo reaccionar y tú esperarás su reacción reconociendo que algo no va bien y calmándote. Los ejercicios como el yoga o el bodybalance ayudan en gran manera a calmar y controlar emociones. No tengas vergüenza ni miedo en expresar cómo te sientes. Toda la ayuda que te llegue, será necesaria.

Cada vez que notes cambios de humor, trata en pensar en cómo tu pequeño aguacate sigue creciendo. Relee los artículos en los que te hemos explicado semana a semana cómo una vida ha ido creciendo en ti y todo lo que ya has pasado. Solo te queda un hermoso recorrido hacia delante, mami, ¡tú puedes con todo esto! Nunca lo dudes.

Te puede interesar: Descubre los efectos relajantes de los Mandalas y sus beneficios

Dieta

En la semana 16 de embarazo es posible que aparezcan calambres nocturnos que pueden aplacarse con una dieta rica en potasio. Este componente se encuentra en el plátano y las pasas. Estos calambres los produce una presión en los nervios de las piernas debido a que tu útero está creciendo y está haciéndose espacio en tu cuerpo.

Además, es necesario que evites la sal al máximo y bebas mucho agua para reducir la hinchazón en piernas y tobillos. Dado que es probable que tengas algunos problemas en dientes y encías, no tomes alimentos ni muy fríos ni muy calientes. La carne y los huevos siempre deben estar bien cocinados, y si te gusta el sushi, olvídate de él por un tiempo, ¡el pescado crudo está prohibido!

Pronto todo volverá a ser como antes, pero de momento, estamos seguros de que cualquier sacrificio que hagas ahora por tu bebé, no te importa sabiendo que él está bien. Todo merecerá la pena cuando lo tengas en brazos. ¡Ya queda menos!

¡Te encantará! Baby shower: 7 consejos para que sea todo un éxito

Comentarios