Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Semana 11 del embarazo

Descubre todos y cada uno de los cambios que se producen tanto en tu bebé como en tu propio cuerpo durante la semana 11 de embarazo
Semana 11 del embarazo: descubre los cambios en tu bebé y en tu cuerpo semana a semana | Getty Images

 

Se acerca el fin del primer trimestre. ¡Estás tan emocionada! Aún te despiertas muchas mañanas pensando en si todo esto es real o solo un sueño. Pues despierta, es real, ya eres mamá. Desde el primer momento en que se fecundó tu óvulo te convertiste en una mami, y ya lo serás para siempre. La semana 11 de embarazo trae cambios consigo, en ti y en tu pequeño. ¿Quieres saber cuáles son?

Cambios en el cuerpo

Verás que produces más saliva y que el sabor de esta es extraño, bastante fuerte en realidad, como si supiera a metal. Los dolores de cabeza comenzaron hace una semana y posiblemente tienen más intensidad y frecuencia en la semana 11 de embarazo. La tensión, el apetito, el cansancio y la fatiga, siguen siendo síntomas muy frecuentes durante estos días.

Tu cuerpo comienza a experimentar cambios nuevos, especialmente en el pelo y las uñas. Dependerá de cada mujer, a unas se les fortalecen, mientras que a otras se les debilitan. Esto sucede porque los vaivenes hormonales por los que pasa tu cuerpo afectan directamente a cada parte de este. El aumento del flujo sanguíneo también juega un papel importante en este proceso.

Semana 11 del embarazo: descubre los cambios en tu bebé y en tu cuerpo semana a semana | Getty Images
 

Una de características más significativas de esta semana es que tu olfato se agudizará. Esto podría llevar a que haya olores de alimentos, lugares, productos o flores que te hagan sentir náuseas.

¿Y los antojos? Como te dijimos en la semana 10, los conocidos antojos aparecen. En la esta semana serán posiblemente más frecuentes. Hay muchas opiniones distintas con respecto a si se debe o no hacer caso de ellos. Lo cierto es que no hay pruebas científicas que expliquen por qué suceden, ni que demuestren que sea dañino complacerlos. Por tanto, ¿tienes antojos? ¡Cúmplelos! De hecho, no hacerlo podría ocasionarte ansiedad que no sería beneficiosa para ti ni para tu bebé. Comer lo que nos apetece no tiene por qué ser malo, y si tu cuerpo lo pide, no hay mejor momento para escucharlo que durante la gestación.

Te podría interesar: ¿Cómo evitar la caída del cabello? 13 remedios y tratamientos

Evolución y desarrollo del bebé

¿Y tu pequeñín? Pues ya tiene el tamaño de una lima pequeña y forma completamente humana. Sus genitales ya están formados casi por completo, pero es pronto para saber su sexo debido a su tamaño. Su cabeza seguirá siendo bastante grande en relación con su cuerpo, aunque ya comienzan a ver los detalles del lienzo de la vida que se pinta dentro de ti. Las uñas por ejemplo es uno de ellos.

El feto comienza a producir sus propios glóbulos rojos para llevar el oxígeno a su pequeño cerebro. También puede producir orina, un líquido esencial en el saco amniótico. Su diafragma hará movimientos respiratorios. Pero, ¿sabes la buena noticia que tenemos para ti? ¡Podrás escuchar por primera vez los latidos de su corazón. Sí, gracias a un doppler, sentirás que tu pequeñín vive dentro de ti. Él se mueve todo el tiempo, lo sabes pero no puedes sentirlo, así que oír su pequeño corazón será una experiencia inolvidable.

Semana 11 del embarazo: descubre los cambios en tu bebé y en tu cuerpo semana a semana | Getty Images
 

Esta semana es crucial para determinar si hay alguna malformación o falta algún miembro gracias a máquinas ecógrafas de alta resolución. Ver que tu bebé está bien, sin malformaciones y con todos sus miembros, sin duda, te mantendrá tranquila durante el resto del embarazo.

Salud y emociones

Si has escuchado ya el corazoncito de tu pequeñín, o pequeñina (muy pronto lo sabrás), seguramente te has quedado más tranquila sabiendo que todo está bien. Así que el estrés y la ansiedad irán desapareciendo según vayan pasando los días, aunque tus cambios de ánimo y de humor seguirán ahí.

No obstante, como es probable que en la semana 11 de embarazo ya veas cómo se van reduciendo las náuseas y los vómitos, te sentirás mejor y probablemente te sientas más feliz. No olvides compartir con los tuyos tus emociones y sentimientos porque pueden ayudarte a aliviarlos, a que te sientas mejor o al menos, a no juzgarte por lo que digas o hagas.

Te podría interesar: Antidepresivos naturales: 10 alimentos ricos en magnesio que nos ayudarán a sentirnos mejor

Dieta

Ya sabes que cuidar tu alimentación durante toda la gestación es muy importante. También durante la semana 11 de embarazo. Habrá muchos alimentos que comenzarán a darte asco, posiblemente por la agudeza olfativa que has sufrido en esta semana. No los comas, aun si son importantes para tu organismo. Recuerda que cualquier carencia alimenticia puede suplirse con complementos prenatales recomendados por tu médico. ¿Por qué sentirte mal comiendo algo que no quieres? ¿O por qué privarte de aquello que te apetece siempre que no sea dañino?

No obstante, recuerda reducir grasas, fritos, hidratos de carbono refinados que ralentizan la digestión y aquellos que producen estreñimiento, ya que posiblemente sufras de él durante el embarazo. Olvida el tabaco y el alcohol y evita comer pescado crudo o carne poco cocinada. Por lo demás, solo hay una cosa que podamos decirte mami, ¡disfruta de tu bebé!

Te puede interesar: Estos son los 21 mejores libros sobre maternidad para las futuras mamás

Comentarios