¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad

Descubre la "Técnica de Liberación Emocional" que combina acupuntura china con Gestalt
¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad | Getty Images
 

¿Has sufrido de ansiedad alguna vez? Seguro que sí. Hoy en día este ya no es un tema tabú como lo fue hace algunos años. Se cree que un 40% de la población española sufre de ansiedad generalizada. El estrés del trabajo, los quehaceres diarios, el sistema que nos ahoga y otros factores nos pueden llevar a sufrir episodios de ansiedad.

Si no hacemos algo por frenarlo, se puede convertir en algo crónico y deberíamos pedir ayuda profesional. Los especialistas en psicología proponen una técnica sencilla que podemos hacer nosotros mismos en casa y que se conoce como "tapping". ¿Ya has escuchado hablar de ella?

¿Qué es el Tapping?

El Tapping es una técnica que se incluye en el grupo de TLE –Técnicas de Liberación Emocional– o EFT, por sus siglas en inglés, –Emotional Freedom Technique– y que combina rasgos de la acupuntura china con la psicología moderna, conocida por el nombre Gestalt. Su nombre proviene del inglés ‘tap’ que significa ‘golpear algo levemente’, lo que en español diríamos ‘dar toquecitos’. 

El mérito se atribuye a Gary Craig, un exalumno de Roger Callahan, doctor estadounidense que creó una secuencia corporal en la que los pacientes debían ejercer presión en distintos puntos. Se afirma que a través de pequeños toques en partes específicas del cuerpo se pueden controlar ciertos sentimientos, emociones, traumas o manías.

¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad | ¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad
 

Esto puede sonar extraño para algunos, pero no es descabellado creer que funciona si pensamos en cómo actúan los masajes, la acupuntura o la reflexología. Las tres disciplinas son reconocidas mundialmente y se basan en la presión en diversos puntos del cuerpo con el fin de calmar dolores o sensaciones. 

Cómo hacer Tapping paso a paso

¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad | Getty Images
 

Una de las enormes ventajas que ofrece la "tapping terapia" es que no se necesita de ninguna herramienta para llevarla a cabo, que solo tardarás unos diez o quince minutos y que puedes hacerlo cómodamente desde tu casa. ¿Qué pierdes por probar? Nosotros te animamos hacerlo, no solo por los comentarios de personas que han asegurado que funciona, sino también porque psicólogos y profesionales prestigiosos lo avalan. Estos son los pasos a seguir:

  • Primero identifica qué problema quieres tratar. Para que el Tapping EFT (como también se conoce a esta técnica) funcione, debes abordar tus problemas de uno en uno. Puede que tan solo tengas una ansiedad generalizada, pero también podrías tener alguna manía o baja autoestima. Ve de uno en uno.

  • Valora tu ansiedad. Una vez que ya sepas cuál será el primer problema que abordarás, debes puntuar el nivel de ansiedad que sientes del 1 al 10. Esto servirá para que compares los niveles cuando termines con la secuencia o el circuito de TLE. 

  • Elige una frase que aborde el problema pero que diga algo positivo sobre ti. Por ejemplo, podrías decir algo así como: ‘Aunque en este momento me siento muy ansioso, me quiero mucho y me acepto como soy’. ‘Aunque tengo ansiedad, soy valiente, puedo afrontar los problemas y salir de ellos’. Adaptando estas frases a tus circunstancias, abarca el problema y dite algo bonito.

  • Golpea en las zonas mientras repites tu frase tres veces en cada zona del cuerpo.

Estas son las zonas del cuerpo que debes golpear (con suavidad y usando la yema de los dedos) y en este orden:

¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad | Getty Images
 
  • El lado exterior de la mano. Para esta zona puedes usar más de dos dedos por ser muy larga.

  • La cabeza, cerca de la coronilla, por la parte superior.

  • Escoge entre el entrecejo o las sienes. Si eliges estas últimas y tu nivel de ansiedad es alto, puedes usar las dos manos a la vez.

  • La parte inferior de los ojos. También puedes usar ambas manos.

  • Bajo la nariz sobre el labio superior.

  • El mentón.

  • La clavícula.

  • El pecho.

  • Bajo las axilas, a la altura por donde a las mujeres les cruza el sujetador.

  • Cierra la secuencia golpeando el lado exterior de la mano de nuevo.

Dependiendo del grado de ansiedad que te genere tu problema, necesitarás repetir la secuencia varias veces. No vas a sentir una mejoría inmediata mientras lo haces, sino que ésta actuará como una montaña rusa, lo que te puede hacer sentir que la ansiedad sube en un momento determinado del circuito. No te preocupes, continúa y antes de que te des cuenta bajará considerablemente.

Conforme te vayas haciendo un experto en el Tapping, puedes concluir la secuencia añadiendo frases relacionadas con tu problema diferentes a la primaria y concluir con tu frase para subirte la autoestima.

Te puede interesar: Body positive: el movimiento de empoderamiento femenino para quererse a uno mismo

Cabe destacar que el tapping no será efectivo si no se concluyen las secuencias, por lo que te recomendamos que cuando te propongas probarlo escojas un momento y un lugar tranquilos que te permita terminarlo.

Tapping, relacionado con la medicina energética

¿Qué es el Tapping temporal? Descubre la TLE para disminuir la ansiedad | Getty Images
 

Quizá hayas escuchado hablar sobre la medicina energética. Esta disciplina medicinal se basa en que somos mucho más que meros seres hechos de carne y hueso: somos energía. Nuestra mente puede influir en nuestros estados de salud a través de nuestros pensamientos. Estos nos hacen tener sensaciones o sentimientos que pueden ayudar o empeorar nuestro organismo. 

Por resumirlo de una manera sencilla: lo que entre en tu mente, será lo que tu cuerpo reflejará. Por tanto, para la curación total de nuestro cuerpo hay que tratar la causa y no la consecuencia. Hay que atajar el problema de raíz. ¿Cómo hacerlo? Introduciendo pensamientos diferentes en nuestra mente a través de puntos de nuestro cuerpo que tienen una conexión directa con nuestro cerebro. En otras palabras: Tapping EFT. 

Como dijimos antes, esto te puede sonar a nuevo, a extraño e incluso hasta loco. Pero piensa por un momento, ¿qué aspecto físico tienen las personas que no controlan su ira o su agresividad? ¿Cómo son físicamente las personas deprimidas o con problemas de autoestima?

Lo que hay en nuestra mente es lo que nuestro cuerpo refleja. Aun si te muestras escéptico, ¿qué pierdes por probar? Cuando los profesionales más prestigiosos del mundo lo recomiendan, será por algo, ¿no crees?

¿Mucho estrés? Te interesará este artículo: 4 beneficios de los mandalas para aliviar el estrés

Comentarios