Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, irrumpió ante la pasividad del mundo con una misión clara: abrirnos los ojos a la sociedad sobre el calentamiento global.

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Getty Images
 

Hace años (incluso décadas) que oímos hablar sobre el cambio climático. Hace mucho tiempo que los científicos nos avisan de la urgencia de empezar a tomar medidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, pero a pesar de los acuerdos internacionales, los tratados y las sanciones, ha habido pocos avances en este sentido, y todo apunta a que dentro de poco los efectos de nuestras acciones (o falta de ellas) va a ser irreversible.

En medio de la inacción de la sociedad en general y de los dirigentes políticos en particular, apareció Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años con una misión clara: abrirnos los ojos a la sociedad mundial de los efectos de nuestra pasividad ante algo que nos atañe a todos, el calentamiento global.

Greta Thunberg: un grito por el planeta Tierra

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, con Síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo y mutismo selectivo, apareció ante el resto del mundo queriendo hacer notar la urgencia de empezar a tomar medidas reales para paliar el cambio climático y el calentamiento global.

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Gtres
 

Su presencia se hizo mediática a partir del 20 de agosto de 2018. A raíz de la oleada de incendios forestales que hubo en Suecia por una ola de calor que afectó todo el país, Greta se plantó delante del parlamento sueco con un cartel que ponía “huelga escolar por el clima” y decidió que iba a quedarse ahí hasta las elecciones de Suecia de 2018, que se celebraban en septiembre.

Después de las elecciones siguió yendo todos los viernes (y sigue haciéndolo actualmente) y poco a poco se fue uniendo gente. Su demanda es que el gobierno sueco cumpla con el Acuerdo de París y reduzca las emisiones de carbono. Desde diciembre de 2018, miles de estudiantes, inspirados por Greta Thunberg, se manifiestan cada viernes por el cambio climático en todo el mundo.

Te puede interesar: Educar en valores con 10 películas infantiles y 5 cortos educativos para niños

¿Por qué nadie está haciendo nada por el cambio climático?

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Getty Images
 

Aunque empezara a tener repercusión mediática en agosto de 2018, realmente la cruzada de Greta Thunberg contra el cambio climático y el calentamiento global empezó cuando tenía 10 años. Fue entonces cuando descubrió este fenómeno en la escuela y tuvo un gran impacto en ella. Así como sus compañeros pudieron pasar página rápidamente después de conocer el impacto que estaban teniendo los humanos en el planeta, Greta no fue capaz de superar el hecho de que esta información fuera pública y notoria y nadie estuviera haciendo nada por evitarlo, haciendo que cayera en una depresión.

Gracias a su familia y a seguir leyendo e informándose, pudo salir de su depresión y empezó a tomar medidas para paliar su efecto individual en las emisiones de CO₂  e intentar luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.

Te podría interesar: Alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos: 6 ventajas de consumirlos

Algunas de las acciones que tomó fueron hacerse vegana (y convencer a su familia para que hicieran lo mismo) y dejar de utilizar aviones, dado que es el medio de transporte con una mayor huella ambiental, pero pronto se dio cuenta de que los actos individuales no iban a tener un gran impacto y que hacía falta un cambio a nivel social: había que obligar a los políticos a mover ficha y tomarse en serio el cambio climático.

Activismo para salvar el planeta del calentamiento global ¡Ya!

La protesta delante del parlamento sueco fue solo el inicio de una serie de acciones y movimientos dentro del activismo contra el cambio climático en los que Greta Thunberg ha sido o bien participante u organizadora. Algunos ejemplos son la manifestación Rise for Climate («En pie por el clima») a las afueras del Parlamento Europeo en Bruselas y la Declaración de la Rebelión, organizada por el movimiento Extinction Rebellion en Londres.

También, a medida que salía en los medios y se iba dando a conocer su persona, la han ido invitando a dar charlas en espacios muy diversos, como por ejemplo en el Parlamento Europeo, en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas o en el Foro Económico Mundial, realizando también una charla en el TEDx Estocolmo.

 

En sus discursos hace un llamamiento a los políticos para dejar de lado sus intereses electorales y pensar en lo que conviene hacer para salvar el planeta, acusándoles de usar palabras huecas de intenciones porque realmente no pretenden llevar a cabo propuestas concretas para evitar el cambio climático. También habla de la necesidad de replantear el sistema económico actual, que busca el crecimiento infinito y parece obvio que es algo imposible, dado que si el planeta y sus recursos son finitos, también debe serlo el crecimiento económico.

Una influencer llamada Greta Thunberg

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Getty Images

 

La figura pública de Greta Thunberg y el mensaje que lleva consigo, ha despertado mucha controversia, ya que hay gente que considera que es un mensaje muy catastrofista y fatalista y que el calentamiento global no es tan grave, pero también ha despertado mucha admiración y reconocimiento y ha recibido varios premios y condecoraciones por ello, como ahora la beca Fryshuset a la Joven ejemplar del Año 2018.

En diciembre de 2018, la revista Time puso a Thunberg como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo y, el 8 de marzo de 2019, los tabloides suecos Aftonbladet y Expressen posicionaron a Greta Thunberg como la Mujer del Año en Suecia.

Recientemente, el 14 de marzo de 2019, tres políticos noruegos propusieron postular a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz, debido a que su lucha contra el cambio climático ha movido a millones de personas alrededor del mundo y además es una tarea indispensable para evitar futuros conflictos bélicos ante la falta de recursos naturales.

Thunberg y Arnold Schwarzenegger unidos por el clima

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Gtres

 

A día 28 de mayo de 2019, el ex-gobernador de California Arnold Schwarzenegger, la joven activista y el secretario general de la ONU, António Guterres, han participado juntos en la cumbre R20 por el clima celebrada en Viena, donde se señaló directamente a los gobiernos y grandes compañías pidiéndoles que dejaran de mentir a la gente sobre la contaminación y el cambio climático, apelando que "Se puede proteger el medio ambiente y la economía".

A día de hoy todos los científicos están de acuerdo en dos cosas: el calentamiento global y el cambio climático están sucediendo, y están sucediendo de manera muy acelerada y artificial por las acciones de los humanos en el planeta. Las emisiones de gases a la atmosfera no están disminuyendo y en muchos casos están aumentando, y la fecha límite para evitar cambios irreversibles en el clima se acerca sin un plan para evitarlo.

Ya se pueden notar los efectos del cambio climático en muchos aspectos, como la polarización de las estaciones, con temperaturas más extremas, conllevando esto incendios, inundaciones, sequías… y parece evidente que el primer paso para empezar a hacer algo respecto al calentamiento global tiene que surgir de la movilización de la población para presionar a los políticos.

Te puede interesar: 27 temas de debate para seguir aprendiendo (niños, jóvenes y adultos)

Nuestro apoyo al movimiento desde Bit Padres

Greta Thunberg: la joven activista por el cambio climático | Getty Images
 

Como padres de una nueva generación, necesitamos empezar a pensar a largo plazo para visualizar qué tipo de planeta queremos dejar a nuestros hijos, nietos... qué tipo de futuro queremos ofrecerles y mantener la coherencia de esos valores que les mostramos con nuestros actos cotidianos.

Desde Bit Padres apoyamos el movimiento de la gran Greta Thunberg de todo corazón, con responsabilidad como padres, educadores y miembros de la sociedad actual, y con el mismo compromiso en cada paso, la misma determinación y contundencia con la que ella ha llegado a nuestras vidas para abrirnos los ojos.

Te puede interesar: Manualidades de reciclaje para niños: 10 ideas para enseñar a reciclar en casa

Comentarios