Aprender a vivir mejor gracias al mindfulness

La gestión emocional ayudan a muchas familias a conseguir un mejor ambiente en sus hogares

La vida depende en gran medida del cristal con el que se mire y existen técnicas y ejercicios con los que se aprende a completarla de la mejor manera posible. Una de las últimas corrientes es el mindfulness y en este artículo se va a profundizar sobre esta práctica.

Seguro que todos han escuchado hablar del mindfulness, una palabra que se ha puesto de moda en los últimos años en España, pero ¿saben los ciudadanos realmente lo que es, en qué consiste y qué objetivo pretende?

Aprender a vivir mejor gracias al mindfulness | Cedida

Índice Ocultar

¿Qué es el mindfulness?

En primer lugar, se ha de definir qué es. Se trata de una práctica basada en la meditación que se centra en poner el foco de atención de forma intencionada en lo que se hace, sin juzgar ni rechazar ninguna experiencia.

Su aplicación cada día en gana en popularidad en diferentes ámbitos como la sanidad, las empresas, las prisiones, los colegios… y, también, en el ámbito privado y particular. Es tendencia y cada vez son más padres los que se interesan por el programa de mindfulness online del Instituto Europeo de Psicología Positiva para aplicarlo posteriormente con sus hijos. Se trata de un curso de mindfulness y de gestión emocional que está ayudando a muchas familias a conseguir un mejor ambiente en sus hogares.

Esta formación se basa en el descubrimiento de las fortalezas, el desarrollo de la atención plena mediante la práctica de la meditación y la gestión emocional.

¿En qué consiste el mindfulness?

La sociedad está acostumbrada a trabajar el cuerpo para mantenerse en forma, sanos y llenos de vitalidad, pero cada vez es más habitual entrenar también la mente. El mindfulness desarrolla habilidades para aceptar lo que está pasando en cada momento.

La atención se centra en lo que se percibe, sin preocuparse de los problemas, sus causas y consecuencias, o tratar de buscar soluciones. Se trabaja el estrés, le miedo o alguna situación inesperada.

Curso del IEPP

La formación que ofrece el IEPP de mindfulness es muy vivencial, pues esto expertos son conscientes de que este tipo de prácticas y meditación no se consigue simplemente con descargar PDFs y leerlos.

Existen mucha literatura acerca del mindfulness y seguramente muchos de los interesados ya habrán leído varios libros, pero se ven sin herramientas cuando llega la hora de aplicar ese conocimiento adquirido. Falta la práctica, tan esencial para que esta disciplina cale y sea efectiva, sin quedarse en un dogma teórico. Es hora de aplicar esos deseos que se han de llevar a cabo y pasar a la acción para propiciar un cambio real.

Con este curso se modificarán los hábitos y la forma en que el individuo se relaciona con su propia mente, con ejercicios nuevos cada semana, mediante prácticas formales e informales.

La psicóloga del IEPP, Aroa Ruiz, experta en Psicología Positiva y Mindfulness, es la encargada de llevar a cabo esta formación, explicando a los alumnos paso a paso cómo realizar los ejercicios.

Este curso es el resultado de la recopilación de ejercicios y recursos que mejor le han funcionado a esta psicóloga a lo largo de su amplia trayectoria profesional, con ellos los propios alumnos podrán aplicarlos por sí mismos.

¿Qué beneficios tiene la práctica del Mindfulness?

El estrés, los pensamientos negativos o la falta de energía no son buenos y deterioran la calidad de vida de las personas. Pero, desgraciadamente, es habitual acostumbrarse y aceptarlos para vivir con esta carga como algo inevitable. No en vano, el 85 % de las personas sufre estrés a diario. La mayoría de la población padece falta de concentración, no se sienten satisfechos y, en definitiva, han renunciado a ser felices.

Pero la realidad puede ser bien distinta y, pese al ritmo de vida frenético actual, sí es posible superar cualquier tipo de problemas, incluso eliminarlos completamente, simplemente utilizando las técnicas mindfulness para la meditación.

Mejora de la calidad de vida en todos los niveles

La meditación guiada con técnicas de Mindfulness hace que se dé un paso adelante hacia la felicidad y ayuda en diferentes áreas de la vida.

En primer lugar, uno de los beneficios más destacados, es la liberación emocional de los pensamientos negativos. La formación impartida por el IEPP ayuda a controlar este tipo de pensamientos utilizando las fortalezas de cada individuo.

En segundo lugar, y relacionado directamente con el punto anterior, al liberarse de esos pensamientos negativos se reducen los niveles de estrés, mejorando la calidad de vida. Este nuevo estado de relajación que experimentan los pacientes es de lo más placentero.

En tercer lugar, la práctica de mindfulness aumenta la concentración diaria, pues tanto el estrés como los pensamientos negativos hacen que los niveles de concentración disminuyan y se pierda el poco tiempo que se tiene y no se avance en ningún proyecto. En cambio, estar relajado está directamente relacionado con el aumento de la productividad.

En cuarto lugar, la meditación ayuda a aumentar los niveles de energía y potencia la salud física. Esto se debe a que el cuerpo y la mente están unidos en un sentido holístico y, por tanto, cualquier beneficio en el estado mental del individuo tiene su proyección a nivel físico.

"Aceite de coco para el pelo y la piel: 11 propiedades y beneficios cosméticos" "¿Cómo tratar los síntomas de la fiebre con homeopatía? Descubrimos esta terapia natural"