Método KiVa, una herramienta para acabar con el bullying escolar

El programa finés que acaba con el acoso escolar en el 80% de las escuelas del país escandinavo.
Método Kiva: La herramienta para acabar con el bullying escolar | BitPadres

 

El bullying es el acoso psicológico y/o físico al que someten a un alumno sus compañeros. Se trata de una realidad que aumentó en España en un 20% en el pasado año, según el último informe estadístico de la ONG, Bullying Sin Fronteras.

El método KiVa nace con la intención de erradicar este problema socio-educativo en los centros escolares y se posiciona como una de las herramientas más efectivas contra el acoso escolar.

¿Qué es el método KiVa?

Este programa es un protocolo de actuación para intervenir y prevenir el bullying en los centros escolares. Dentro del acoso escolar, existen tres bandos diferentes: el acosador, la víctima y los espectadores. Hasta el momento, los programas de intervención se han centrado en el acosador y la víctima, sin embargo, el método KiVa centra su atención en el rol del espectador.

Actualmente, este método se utiliza en el 90% de las escuelas básicas finesas y su eficacia y relevancia ha sido tal, que se ha convertido en un elemento principal a tener en cuenta a la hora de escoger un centro educativo para la educación de los niños y también, para los profesores, cuando buscan en qué centro trabajar.

Dónde nace el método KiVa

El término KiVa surge de la unión de dos palabras finesas, “Kiusaamista Vastaan”, que en su conjunto significa “contra el acoso escolar”.

Así pues, el método KiVa nace en 2006 y tiene su origen en Finlandia, país mundialmente reconocido por la gran calidad de su sistema educativo. El país escandinavo toma la educación como uno de los grandes temas de Estado, motivo por el cual, dedica gran parte de su presupuesto a la mejora de la educación del país.

Aunque Finlandia se posiciona como segundo mejor país a nivel educacional en Europa, también sufre la problemática internacional del bullying o acoso escolar. Por este motivo, el método KiVa nace como la gran apuesta para acabar con esta lacra de acoso.

Resultados del programa anti-bullying

Después de una etapa experimental en colegios aleatorios de todo el país, se llevó a cabo un estudio para observar cómo evolucionaba este método novedoso contra el acoso escolar. Se observó que el método KiVa había reducido en un 80% los casos de bullying en los centros fineses que se acogieron al programa.

A largo plazo, los investigadores comprobaron que el número de alumnos que padecían acoso escolar, había disminuido en un 41%. También se observaron efectos secundarios en otras áreas de la vida de los niños y adolescentes. El método KiVa potenció la confianza y motivación de los alumnos a la hora de estudiar, lo que provocó una subida en las calificaciones de los jóvenes.

¿Cómo funciona el método KiVa?

Este programa tiene como principal protagonista al espectador del acoso. Los niños y adolescentes que presencian el bullying que lleva a cabo el acosador contra la víctima, son agentes que, de manera indirecta, contribuyen al acoso cuando ríen, comentan y/o halagan el comportamiento del acosador.

Por tanto, el método KiVa, da un protagonismo especial al espectador, además de trabajar con el acosador y la víctima. De esta manera, el objetivo principal es que el espectador deje de apoyar al acosador, ya que éste, sin dicho soporte, dejará de perpetuar el bullying contra la víctima.

El desarrollo de esta técnica

En método Kiva se instruye a los estudiantes durante unas 20 clases, aproximadamente, a los 7, 10 y 13 años, dado que son etapas del desarrollo infanto-juvenil muy significativas. El objetivo principal es identificar las principales formas del bullying y concienciar sobre el impacto del acoso escolar.

Existen 10 temarios que se desarrollan a lo largo de las sesiones, relacionados con la empatía, los valores éticos y morales y el respeto por los demás. El desarrollo del método KiVa se lleva a cabo a través de recursos como videojuegos, charlas, visionado de películas, etc. También se cuenta con un buzón virtual donde los alumnos pueden denunciar, de manera anónima, sin son testigos o víctimas de cualquier tipo de acoso.

Quién lleva a cabo este método

En cada centro escolar que se acoja al método KiVa, deberán existir tres profesionales especialistas en este programa, previamente formados. Estos tres adultos, deberán ser quienes observen, detecten e investiguen posibles casos de bullying.

Así, en primer lugar, los profesionales deben determinar si el acoso se da de manera puntual o continuada. Después, hablan con los acosadores para fomentar la empatía y sensibilidad y con las víctimas por tal de tranquilizarlas. Finalmente, intervienen con los espectadores, siendo éstos el núcleo del programa contra el acoso escolar.

  • El método KiVa en España

Cuando se comenzó a utilizar este programa, todos los recursos escritos (guías para padres, libros, etc.)  y audiovisuales (películas, vídeos y cortometrajes) estaban disponibles en finés e inglés, pero actualmente, el material se encuentra en castellano y ya hay varias escuelas españolas que lo utilizan desde 2017.

Una herramienta eficaz contra el bullying

El acoso escolar es una realidad que nos pertenece a todos denunciar y trabajar para erradicar. Así pues, el método KiVa es una herramienta que se muestra eficaz a la hora de prevenir y atacar, de forma directa, el bullying escolar.

Finalmente, no es algo que se deba tomar exclusivamente en el contexto escolar y con beneficios únicamente educativos, ya que puede ser un mecanismo que se expanda a otro tipo de centros donde se trabaje con niños y adolescentes y que, además, favorezca otras áreas sociales y personales de los jóvenes.