Niño sentado mirando a cámara

Los mejores nombres vascos para poner a tu hijo

Algunos nombres vascos son muy populares incluso en el resto de España

Pensar que nombre le vas a poner a tu hijo es, según muchos padres, una de las tareas más difíciles del proceso. Por esta razón, desde Bitpadres os traemos una serie de artículos para que podáis coger esa inspiración necesaria. Concretamente, en este artículo presentaremos algunos de los nombres vascos más populares. Si no sois vascos, no os preocupéis porque como podréis comprobar, en esta lista aparecen nombres que son muy comunes en toda España.

1. Aitor

Este nombre es de origen vasco y proviene de la frase "aita onen semea" que significa "hijo de buen padre".

2. Asier

Asier es un nombre de origen vasco que proviene de la palabra "hasiera", que significa "principio" o "inicio".

3. Andoni

Este nombre es la adaptación vasca de Antonio. Su origen es vasco aunque el de Antonio es griego. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "cariñoso"

4. Ander

Este nombre es la adaptación vasca de Andrés. El origen de ambos es griego y provienen del término "Andros", que significa "fuerte" o "valiente".

5. Antxon

Este nombre es similar al de Andoni por lo que ambos comparten significado y origen.

6. Aritz

El nombre de Aritz tiene una particularidad y es que se puede escribir con h inicial o sin ella. Su origen es vasco y significa "roble".

7. Ekaitz

Ekaitz es un nombre propio masculino de origen vasco, que significa "tormenta" o "tempestad".

8. Eneko

Eneko es un nombre de origen vasco. Para entender su significado, hay que dividir el nombre en dos partes. La primera es "ene", que significa "mi" y la segunda es "ko", que significa "pequeño" por lo que podríamos concluir que su significado es mi pequeño.

9. Gorka

Gorka es la adaptación en vasco de Jorge. Ambos nombres tienen origen griego y provienen del término "georgos", que significa "agricultor".

10. Imanol

Imanol es la adaptación vasca de Manuel, por lo que ambos nombres comparten origen y significado. El origen de ambos es hebreo y provienen del término Emmanuel, que significa "Dios está con nosotros".

Niño durmiendo
Algunos nombres como Iker son incluso más populares fuera del País Vasco | Getty Images

11. Ibai

Este nombre tiene una particularidad y es que lo podemos encontrar en algunos apellidos como Ibaizabal o Ibaiceta. Su origen es vasco y significa "rio" o "agua".

12. Iker

Iker es un nombre de origen vasco aunque también es muy popular en el resto de España. Su significado lo podríamos definir como "el que trae buenas noticias".

13. Iñaki

Iñaki es un nombre vasco de origen latino, que proviene del término "ignis", que significa "fuego" o "ardiente".

14. Iñigo

El origen de este nombre propio masculino es vasco y se dice que está relacionado con "Eneko". Su significado lo podríamos definir como "montaña" o "pendiente". 

15. Julen

Julen es la adaptación vasca de Julián, por lo que ambos comparten origen y significado. El origen de ambos es latino y provienen del término "lulianus", que significa "raíces fuertes".

16. Koldo

Koldo es la adaptación vasca de Luis. Además, este nombre deriva de Koldobika, el cual era un nombre germánico que significa "guerrero glorioso".

17. Markel

Markel es la adaptación vasca de Marcelo. Ambos nombres son de origen latino y provienen del término Marcellus, que está relacionado con el dios de la guerra Marte.

18. Mikel

Mikel es la adaptación vasca de Miguel. Ambos nombres son de origen hebreo y provienen del término Mika'el, que significa "¿Quién como Dios?".

19. Patxi

Se dice que Patxi es la adaptación vasca de Francisco, aunque existe otra teoría que dice que proviene de Frantzisko.

20. Unai

Unai es un nombre de origen vasco que significa "el que cuida a las vacas".

21. Urko

Existen varias teorías sobre el origen de este nombre. Algunos aseguran que proviene de la palabra "urki" y otros creen que proviene de la unión de "ur", que significa "agua" y "ko", que significa "proveniente". No obstante, la más aceptada es la segunda, cuyo significado final es "proveniente del agua".

22. Xabier

La adaptación castellana de este nombre es Javier. Su origen es vasco y proviene del término  "etxe-berri", que significa "casa nueva".