Niño arrodillado jugando

Los nombres de niño más usados en España en 2021

Te mostramos los nombres más escogidos para los recién nacidos de 2021

¿Serás padre o madre de un niño próximamente y tienes dudas sobre el nombre que te gustaría ponerle? No te preocupes, en este artículo te mostramos cuáles fueron los nombres de niño más utilizados en España en 2021, junto con su significado. El orden y los datos usados provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

1. Martín

Este fue el nombre más escogido por los padres españoles para sus bebés varones. Concretamente, en 2021, 3.459 bebés fueron nombrados de esta manera. Respecto a su significado, podemos decir que es un nombre latín y está relacionado con "Marte", el dios de la Guerra.

2. Hugo

En segundo lugar nos encontramos con "Hugo". En 2021 fue un nombre casi tan popular como Martín, ya que 3.339 fueron nombrados de esta manera en el territorio español. El origen de este nombre es germano, ya que proviene del vocablo “hug”, que significa "perspicaz", "brillante" o "inteligente".

3. Mateo

Completando el podium nos encontramos con "Mateo". En 2021 este nombre fue utilizado en 3.270 bebés varones en España. Este término tiene su origen en el lenguaje hebreo. Proviene de la palabra "Mattih yah", la cual está formada por matt, que significa "Don" y yah, que hace referencia al Dios hebreo Yahveh, por lo que significa "Dios".

En conclusión podríamos decir que este nombre significa 'Don de Dios' o 'Regalo de Dios', por lo que es una forma muy bonita de llamar a tu hijo.

4. Leo

Este nombre tiene origen griego y, como muchos ya habréis supuesto, proviene del 'león'. Esta palabra también puede ser el diminutivo de otros nombres como Leopoldo o Leonardo.

5. Lucas

Podríamos decir que el origen este nombre es multicultural, ya que proviene de las culturas griega y latina. El término original sobre el cual se obtuvo este nombre, es "Lucius". Este término se designaba para referirse a algo luminoso que brillaba o resplandecía.

6. Manuel

El nombre "Manuel" tiene origen hebreo y tiene también una relación bíblica. Concretamente, proviene de la palabra "Emmanuel", que se utilizaba para designar que 'Dios está con nosotros'. Los diminutivos más conocidos de este nombre son Manu o Lolo.

7. Daniel

Como el número 6 de esta lista, este nombre también tiene origen hebreo y bíblico, ya que Daniel fue un profeta muy importante. El término original sobre el cual se obtuvo este nombre es "Daniyyel", lo cual puede ser traducido como ‘Dios es mi juez’ o ‘Justicia de Dios’.

8. Alejandro

Este nombre tiene origen griego y proviene de la palabra "Aléxandros". Este vocablo significa el 'protector' o el 'salvador'. De Alejandro también se puede derivar 'Álex', que también es muy común incluso fuera de España.

9. Pablo

El nombre 'Pablo' tiene su origen en el vocablo latino "Paulus" que tenía como significados «pequeño» u «hombre de humildad». También tiene bastante relación con 'La Biblia' por Pablo de Tarso, más conocido como el Apóstol Pablo.

10. Enzo

Aunque mucas personas piensan que este nombre es italiano o francés, lo cierto es que tiene origen germánico. Concretamente proviene de la palabra Heinz, que se usaba para designar al amo de la casa o al príncipe de sus tierras.

11. Álvaro

Álvaro es la adaptación castellana del nombre nórdico "Hallvarðr" que está compuesto por Hall, que significa roca y Varðr que significa defensor o guardián. Su derivación 'Álvarez' también puede ser utilizado como apellido. Esto es porque antiguamente se añadía la terminación -ez para designar que era hijo de. Por ejemplo, Álvarez sería hijo de Álvaro o Fernández sería hijo de Fernando.

12. Mario

Este nombre está relacionado con el primero de la lista (Martín), ya que ambos provienen de la misma palabra en latín, “Maris”, que se usaba para referirse a "Marte", dios de la guerra.

13. Adrián

El origen de este nombre es latino y proviene de la palabra "Adrianus". Algunos aseguran que esta palabra significa “El hombre que viene del mar” y otros creen que esta palabra viene de una familia muy importante de la época romana. No obstante, gran parte de la popularidad que ha adquirido, ha sido por el emperador romano Adriano.

14. Diego

El nombre Diego viene derivado del término griego "Ντιέγκο" que se usaba para designar que alguien era sabio o instruido.

15. Thiago

El nombre Thiago tiene origen hebreo y significa que “Dios nos recompensará”. Por otro lado, hay gente que asegura que esta es la variante portuguesa de Diego.

Embarazada pensando nombres para su bebé
Martín fue el nombre más escogido por los padres españoles para sus bebés varones en 2021 | Getty Images

16. Bruno

Bruno es un nombre de niño que tiene su origen en el lenguaje germánico. Concretamente proviene de la palabra "Brünne" que significa coraza o armadura.

17. Oliver

Este nombre es de origen latino y proviene del término Oliverius. Esta palabra se usaba para referirse al olivo.

18. David

David es un nombre propio masculino de origen bíblico y hebreo. Proviene de la palabra "dôwd", la cual significaba amado.

19. Álex

Como ya hemos mencionado anteriormente, Álex es una variante del nombre Alejandro. Además en algunos países es un nombre unisex y se utiliza tanto para hombres como para mujeres.

20. Marco

Se dice que este nombre es la variación de Marcos, y que este, a su vez estaba relacionado con el dios de la guerra 'Marte'.

21. Gonzalo

Gonzalo es un nombre masculino de origen germánico que significa 'listo para la lucha.

22. Marcos

Como ya hemos mencionado anteriormente con el nombre Marco, Marcos está relacionado con el dios de la guerra 'Marte'.

23. Nicolás

Este nombre tiene un origen griego y proviene del término Nikelaos. A su vez, este está compuesto por dos palabras; Nike, que significa victoria y Laos, que significa pueblo. Por lo tanto, este nombre significa 'la victoria del pueblo'.

24. Antonio

Antonio es un nombre masculino de origen latín, que proviene del vocablo Antonius. Esta palabra se usaba para referirse a la persona valiente que se enfrentaba a sus enemigos.

25. Izan

Igual que otros muchos nombres de esta lista, Izan tiene origen hebreo y su significado es 'aquel que tiene una larga vida'.

26. Miguel

Miguel es un nombre propio masculino de origen hebreo. Proviene de la palabra "Mica'el" que significa 'Quién como El?', donde El se usa para referirse a Dios.

27. Javier

Este nombre es de origen vasco y proviene del término "Etxe-berri" que significa 'Casa nueva'.

28. Luca

Luca es una adaptación del nombre Lucas que, como ya hemos mencionado anteriormente, proviene de la palabra "Lucius", término se designaba para referirse a algo luminoso que brillaba o resplandecía.

29. Liam

Aunque muchas personas crean que Liam es el diminutivo de William, lo correcto es decir que es el diminutivo de Uilliam, que a su vez es la versión irlandesa de William. Por lo tanto, podemos decir que este nombre tiene origen irlandés y significa "voluntad de hierro".

30. Gael

Existen dos versiones sobre el origen de este nombre. Algunos dicen que es de origen germánico y que significa hombre generoso, y otros dicen que se usaba para referirse a los gaélicos.