Niña reclinada mirando a cámara

Los nombres de niña más usados en España en 2021

Te mostramos los nombres más escogidos para los bebés nacidos en 2021

Se acerca uno de los momentos más importantes de tu vida, tú o tu pareja va a dar a luz a una preciosa criatura. Sin embargo, ambos estáis preocupado por que nombre vais a ponerle. Por esta razón, en este artículo te presentamos los nombres femeninos más comunes en España en 2021. El orden y los datos usados provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

1. Lucía

Este fue el nombre de niña más escogido por los padres españoles para sus bebés. Lucía es un nombre de origen latino que proviene del término "lux" que significa luz. En el pasado, este nombre se ponía a las niñas que nacían a primera hora del día, cuando estaba amaneciendo.

2. Martina

El significado de este nombre es parecido al de su versión masculina, Martín. Ambos están relacionados con 'Marte', el dios de la guerra.

3. Sofía

Este nombre es de origen griego y proviene de la palabra Sophia, que se usaba para referirse a alguien que poseía sabiduría.

4. María

María es uno de los nombres más icónicos del país y año tras año está en los primeros puestos de nombres más comunes. Respecto a sus orígenes, proviene del término hebreo "Myriam" que significa 'la elegida de Dios'.

5. Valeria

El nombre de Valeria es de origen latino y proviene del vocablo "Valerius", que se usaba para designar a alguien sano o valeroso.

6. Júlia

Existen dos versiones sobre el origen de este nombre. La primera dice que es de origen latino y provenía de la palabra "Iulus", que significaba persona llena de juventud. La segunda dice que este nombre está relacionado con el planeta Júpiter.

7. Paula

Paula es un nombre propio femenino de origen latino, que proviene del término "Paulus". Esta palabra significa pequeña o menor, y en la antigüedad se usaba para nombrar a las recién nacidas.

8. Emma

Este nombre tiene origen germánico, ya que proviene de la palabra “Ermin”, que significa fuerte, grande o poderosa.

9. Daniela

El significado de este nombre es parecido al de su versión masculina, Daniel. Ambos tienen origen hebreo y significan 'justicia de Dios'.

10. Carla

El significado de este nombre es parecido al de su versión masculina, Carlos. Ambos tienen origen germánico y provienen de la palabra "Karl" que significa fuerte o poderoso.

11. Alma

Este nombre está ganando popularidad en los últimos años. Es de origen latín y proviene del vocablo "almus", que significa que tiene buena alma o corazón.

12. Olivia

El significado de este nombre es parecido al de su versión masculina, Oliver. Ambos tienen origen latino y provienen de la palabra "olivus" que, como muchos ya habréis intuido, está relacionada con el olivo, el árbol de la oliva. También puede significar 'pacífica'.

13. Sara

Sara es un nombre femenino de origen bíblico y hebreo. Concretamente, es una adaptación de "Sarah", nombre que tuvo su momento más importante en la historia cuando una mujer llamada así se convirtió en la esposa de Abraham, primer patriarca del judaísmo. Respecto a su significado, podemos decir que es 'princesa'.

14. Carmen

El origen de este nombre es hebreo y proviene del término "Karem El", más tarde adaptado a Karmel y convertido en un importante monte, que significa 'jardín de Dios'.

15. Vega

Para encontrar el origen de este nombre, hay que remontarse a los tiempos prerromanos, cuando esta palabra se usaba para designar que un terreno era fértil.

Niña con los brazos abiertos mirando a cámara
Lucía fue el nombre más escogido por los padres españoles para sus bebés en 2021 | Getty Images

16. Mia

Este nombre es el diminutivo de María y, por lo tanto, comparten su significado, 'elegida de Dios'.

17. Lara

Lara es un nombre propio femenino de origen latino y proviene del término "laris" y significa 'protectora del hogar'.

18. Alba

El origen de este nombre es latino y proviene del término "albus", que hace referencia a la primera luz del día, más conocida como amanecer.

19. Noa

La popularidad de este nombre aumenta año tras año. Respecto a su origen, podemos decir que es hebreo y significa 'delicia'.

20. Lola

Este nombre proviene de Dolores, por lo que ambos comparten origen y significado. Respecto a su origen, es latín y proviene del término “doloribus”  que significa  'dolor'.

21. Valentina

Aunque este es un nombre femenino, proviene de un nombre masculino romano, concretamente de "Valentinus", que se designaba a una persona 'valiente' o 'líder'.

22. Chloe

Este nombre femenino tiene origen griego, proviniendo de "Chlöe", que significa 'fertilidad' o 'floreciente'.

23. Claudia

Existen varias versiones sobre el significado de este nombre aunque todas concluyen en que su origen es romano. Por una parte, algunos aseguran que significa 'persona coja' mientras que otros creen que el nombre proviene de ilustres familias romanas.

24. Jimena

Este nombre, que proviene de la palabra de origen hebreo Scimeo, significa 'la que escuchca' o 'la que debe ser escuchada'.

25. Aitana

Existen varias teorías sobre el origen de este nombre, aunque la más aceptada dice que es hebreo y que significa 'fuerte'.

26. Laia

Laia es el diminutivo otro nombre de origen griego, Eulalia. Este, a su vez proviene del término "Ευλαλια" , el cual significa “la que habla bien" o "la elocuente”.

27. Vera

Este nombre tiene origen latino y proviene del término "Verus", que significa  'verdad'.

28. Abril

Cuando los romanos dominaban Europa, era común que el nombre que ponían a sus hijos fuera el mismo que el mes en que nacieron. Por esta razón, sería buena idea nombrar así a tu hija si nace en el mes de abril.

29. Alejandra

El significado de este nombre es parecido al de su versión masculina, Alejandro. Ambos son de origen griego y significan 'protector' o 'salvador'.

30. Ana

Aunque hay mucha gente que lo escribe con dos n, el nombre con una n está adquiriendo cada vez más popularidad. Esta palabra proviene del término hebreo "Jana", que significa 'compasiva' o 'misericordiosa'.