Padres jugando con un niño

Nombres de dioses egipcios para niños

Descubre los nombres de los dioses más importantes de los antiguos egipcios

Escoger un nombre para vuestro bebé puede ser un proceso muy difícil y frustrante, por eso es importante definir si queréis un nombre único o un nombre tradicional.

Si sois fanáticos de la historia y queréis un nombre original para vuestro bebé, los nombres de los dioses egipcios pueden ser vuestra fuente de ideas. A continuación, encontraréis una lista de nombres de dioses egipcios que hacen referencia a cualidades como la fuerza, la protección, el amor y la guerra.

1. Anubis

Es el dios de los muertos y el señor de la necrópolis. Su papel consistía en preservar a los muertos mediante la momificación hasta que llegaran a la otra vida. Sin él, las almas quedarían atrapadas entre la vida y la muerte. Normalmente, aparece representado con la cabeza de chacal.

2. Amón

Amón o Amen-Ra, dios del sol, del aire y de la creación. Antiguamente, Amón era el dios del viento local de Tebas, pero a causa de la expansión de la ciudad, su culto se fusionó con el del dios del sol Ra, convirtiéndose en el dios más importante de la mitología egipcia.

3. Apis

Apis es el nombre griego para el dios egipcio Hap. Aparece representado con la cabeza de toro. Era considerado el dios de la fertilidad en Menfis, pero también como un dios fúnebre que se encarga de proteger los pulmones de los muertos. Más tarde, los griegos y los romanos generaron un nuevo dios que unía las características de Apis con un dios griego y los llamaron Serapis.

4. Astennu

Es el dios de la luna. En la mitología egipcia, este dios se asociaba con Thot, ya que aparece representado como uno de los cuatro babuinos presentes al lado de Thot en el juicio de Duat. 

5. Bes

El dios de la música y de la alegría. Los egipcios creían que este dios protegía a los niños, por este motivo era frecuente encontrar una estatua de Bes en los dormitorios. Con sus instrumentos de música y su máscara de león era capaz de alejar los malos espíritus.

Padre e hijo sonriendo
Los egipcios creían que el dios Bes protegía a los niños | Getty Images

6. Geb

Es el dios de la tierra. Geb personifica la tierra de la misma manera que su esposa, Nut, personifica el cielo. Antiguamente, los egipcios creían que los terremotos eran causados por la risa del dios Geb.

7. Hapi

El dios del Nilo, el agua y la fertilidad. Lo asociaban especialmente a la inundación anual del río Nilo, durante este periodo se le dedicaban sacrificios y canciones con la espera de que el dios Hapi controlara la inundación y no dañara las cosechas.

Tambien te puede interesar:  Nombres hebreos del Antiguo Testamento para niños

8. Horus 

Es el dios halcón. Era uno de los dioses más importantes de Egipto. Horus era el hijo de Isis, la diosa del amor, y Osiris, el dios de la muerte. La leyenda del ojo de Horus es uno de los relatos más conocidos de la mitología egipcia, trata de como Seth divide el ojo de Horus en seis partes en una batalla por el trono. 

9. Khonsu

El dios del tiempo y de la luna. Khonsu es la personificación de la luz de la luna creciente. Su nombre también significa "viajero", ya que era el protector de aquellas personas que viajaban de noche. Llevaba una luna creciente como corona.

10. Min

El dios de la fertilidad y la agricultura. Al inicio de la temporada de cosecha, los egipcios llevaban la estatua de Min a los campos y celebraban juegos en su honor. 

11. Nun

El dios del océano. Nun representa el elemento del agua, decían que estaba presente en cada partícula de agua que forma el río Nilo. También se le asocia con las fuerzas del caos. Normalmente, lo dibujaban con cabeza de rana y con piel verdosa. 

Bebé comiendo
Horus es uno de los dioses más importantes de Egipto | Getty Images

12. Osiris

Es el dios de la resurrección y de la vida más allá de la muerte. Durante un tiempo gobernó Egipto e introdujo la civilización y las leyes. Él y su esposa, la diosa Isis, estaban realmente enamorados, pero Seth los envidiaba y cortó a Osiris en pequeños trozos que repartió por todo Egipto. Sin embargo, Isis logró recuperar todas las piezas y traerlo de vuelta.

13. Ra

Es el dios del sol en la mitología egipcia. Los egipcios creían que Ra era el sol y que cada día cruzaba el cielo. También se le llama "el dios creador" porque antes de que apareciera el dios Ra no había luz, solo oscuridad.

14. Seth

El dios del desierto y las tormentas. Se encargaba de proteger a los muertos en el viaje al más allá. Tras ser derrotado por Horus, se convirtió en el trueno para proteger al dios Ra de la serpiente del caos.