Bebé jugando con burbujas

Nombres de diosas egipcias para niñas

Descubre los nombres de las deidades femeninas del Antiguo Egipto

Hoy en día, muchos padres y madres prefieren que sus hijas tengan nombres originales, nombres que no hayan oído nunca. Sin embargo, eso no quiere decir que quieran un nombre sin significado ni historia. Es por eso que es muy útil consultar los nombres de otras religiones y culturas.

En la mitología egipcia hay una gran variedad de nombres con significados preciosos. Además, existen muchas diosas femeninas que fueron veneradas durante siglos y que siguen siendo relevantes en la actualidad. Uno de los principales motivos, es que en la sociedad egipcia se valoraba y apreciaba a las mujeres y se les daba un papel destacado en la sociedad.

A continuación, encontraréis una lista con nombres de diosas egipcias para vuestras hijas, desde la diosa del amor hasta la diosa de la muerte.

1. Anat

Es la diosa de la guerra y de la fertilidad. Ha sido adorada durante siglos por su carácter combatiente y siempre se la ha representado como una hermosa mujer.

2. Amonet

Diosa del viento del norte, se la representaba con un halcón o una serpiente en la cabeza. La llamaban la "la madre que es padre" porque tenía el poder de tener hijos sin necesidad de un hombre. Además, era la encargada de tutelar a los faraones en las ceremonias de ascenso al trono.

3. Bastet

Era la diosa encargada de proteger los hogares, al Faraón y a Ra, el dios del sol. Sin embargo, la característica más importante de esta diosa es su apariencia de gato, uno de los animales más venerados en Egipto.

4. Hathor

La diosa de la alegría, la belleza y el amor. En la simbología tradicional se la representaba como una mujer con cabeza de vaca, ya que con sus cuernos ayudó a subir el sol al cielo. También se la considera la protectora de los niños.

Bebé con ojos azules en una manta rosa
Hathor es la diosa de la alegría, la belleza y el amor | Getty Images

5. Heket

La diosa del agua y del parto. Se la representaba con cabeza de rana porque los egipcios creían que ver muchas ranas en el Nilo traía fertilidad. Era común para las mujeres egipcias llevar un amuleto de esta diosa en el momento del parto.

6. Isis

El nombre de Isis significa "trono", por este motivo, se la representaba con el jeroglífico del trono sobre la cabeza. También se referían a ella como "Reina de los dioses". Estaba casada con el dios de los muertos, Osiris.

7. Maat

Diosa de la justicia y la verdad. Era hija del dios Ra y se encargaba de mantener el orden de las estrellas y las estaciones. Algunos de los aspectos más importantes de su simbología son una pluma en la cabeza y dos grandes alas.

Tambien te puede interesar: Nombres hebreos del Antiguo Testamento para niña

8. Mut

El nombre de la diosa Mut significa "madre", es la diosa del cielo. Formaba parte de la Tríada de Tebas, formada también por su marido, el dios del sol, y su hijo, el dios de la luna. La representaban con la cabeza de leona y una corona de un buitre. 

9. Naunet

Naunet o Nunet es la diosa de los océanos y la lluvia. Junto con su esposo Nun, representa los elementos líquidos y el origen de la vida. Normalmente, la encontramos representada con cabeza de serpiente.

10. Neftis

La diosa de la oscuridad y la hermana de Isis. Se la relacionaba con la muerte y los actos funerarios. Es una de las diosas más peligrosas, tiene el poder de reducir a cenizas a cualquier adversario. Esta diosa se suele representar con alas de halcón.

Bebé en la playa con una pala y un cubo
Naunet es la diosa de los océanos y la lluvia | Getty Images

11. Nut

Es la personificación del cielo. Nut es la bóveda llena de estrellas que cubre la tierra. Se dice que cada mañana, la diosa Nut da a luz al dios del sol. Su esposo era Geb, el dios de la Tierra, cuentan que el dios Shu tuvo envidia de su amor y se convirtió en aire con el objetivo de dividir el cielo y la Tierra.

12. Renenet

La diosa egipcia de la buena suerte. Se la representa con una cobra y se contaba que podía matar solo con una mirada.

13. Tueris

Es la diosa de la fertilidad. Tenía cuerpo de mujer encinta, cabeza de hipopótamo y cola de cocodrilo. Una de sus funciones era proteger y amamantar a todos los niños recién nacidos.

14. Seshat

Diosa de la sabiduría y la escritura. Era la protectora de todo el conocimiento: astrología, matemáticas, arquitectura... Tenía cuerpo de mujer y llevaba una caña de escritura y una hoja de palmera.