Niño en un campo de trigo

20 nombres compuestos para niños

Para aquellos papás que prefieren un nombre tradicional compuesto, con personalidad y muy sonoros

Cada vez es menos habitual que los padres y las madres opten por nombres compuestos para sus hijos, pero todavía hay familias que optan por la combinación de nombres a la hora de nombrar a un niño o una niña, sobre todo en países de Latinoamérica.

A la hora de elegir un nombre compuesto  podemos optar por una combinación de dos nombres clásicos o bien combinar uno más clásico con otro más moderno, de manera que nos da bastante versatilidad a la hora de encontrar combinaciones que nos puedan gustar.

Los nombres compuestos para niño suelen ser más tradicionales, denotando una gran fuerza y carácter, pero en los últimos años han ido surgiendo opciones más modernas que aportan ligereza al nombre.

En este artículo os sugeriremos un listado de nombres compuestos para que podáis inspiraros a la hora de elegir el nombre de vuestro futuro hijo. ¡Adelante!

1. Juan José

Juan es un nombre de origen hebreo y suele ser uno de los nombres más habituales a la hora de combinar con otros, pero este nombre compuesto cuenta también con José, que también es un nombre de origen hebreo. Juan significa “pleno de gracia” y José “al que Dios engrandece”, con lo que tiene claras connotaciones cristianas.

2. Juan Carlos

Este es uno de los nombres combinados más populares en los países hispanohablantes. En este caso repetimos un nombre de origen hebreo, Juan, con otro de origen germánico, Carlos. Aquí combinamos el significado de Juan como “pleno de gracia” y el de Carlos, que significa “hombre libre”.

3. José Antonio

Este nombre compuesto se pone mucho en España, Portugal e Italia, y se forma de combinar el nombre hebreo José, que significa “al que dios engrandece”, con el nombre de origen latino Antonio, que podría significar “invalorable”.

4. Antonio David

Esta combinación es más moderna, ya que tenemos un nombre más tradicional y uno más moderno. En este caso, Antonio tiene un origen latino y significa “invalorable”, mientras que David surgiría del nombre hebreo Dawid, que significaba “amado” o “favorito”.

5. Francisco Javier

Este nombre compuesto combina un nombre surgido del latín (Francisco) con otro de origen vasco (Javier). El primero significaría “francés”, mientras que el segundo significaría “casa nueva” o “castillo”.

6. Luis Alberto

Se trata de una combinación de dos nombres de origen germánico. Luís significa “gloria”, mientras que Alberto significa “ilustre”o “ilustre por su nobleza”.

7. Miguel Ángel

En este nombre compuesto se unen el origen hebreo de Miguel, del vocablo Mika'el, que significa "¿quién es como Dios?", con el origen griego de Ángel, que significa “mensajero”.  Se ha convertido en un nombre frecuente y popular gracias al personaje histórico más conocido con este nombre, el artista italiano del Renacimiento.

8. Julio César

En este caso nos encontramos con una combinación de dos nombres de origen latino. Julio viene del vocablo “Iulius”, que significa “cielo”, mientras que César hace referencia al título que obtenían los emperadores romanos y podría venir del vocablo “caesaries”, que significaría “peludo”.

9. Carlos Alberto

Los dos nombres que lo componen son de origen germánico. Como ya hemos mencionado antes, Carlos significa 'hombre libre', y Alberto “ilustre”o “ilustre por su nobleza”.

Niño tumbado con un libro
Existe una gran variedad de nombres compuestos donde elegir | Getty Images

10. Francisco José

En este caso, el origen de los nombres que forman este nombre compuesto, son diferentes. En primer lugar, Francisco es de origen latín y significa “francés”. Por otro lado, José es de origen hebreo y significa “al que dios engrandece”.

11. Jesús María

Este caso es muy particular ya que incluye el nombre de María, que en solitario es un nombre femenino. No obstante, cuando forma parte de un nombre compuesto, puede convertirse en masculino. Respecto a sus orígenes, ambos son hebreos. En cuanto al significado, Jesús significa “Yahvé es nuestro salvador” y María 'la elegida de Dios', por lo que este nombre está muy relacionado con la religión.

12. Jorge Luís

En este nombre compuesto se unen el origen griego de Jorge, que significa "trabajador de la tierra" y el origen germánico de Luís que significa "aquel que vence en las batallas".

13. Luís Miguel

Como ya hemos mencionado en el anterior nombre, Luís significa "aquel que vence en las batallas". Por otra parte, Miguel es de origen hebreo y significa "¿quién es como Dios?".

14. Marco Antonio

En este caso, los nombres que componen este nombre compuesto son Marco, que es de origen latín y significa "consagrado a Marte", y por Antonio, que es de origen griego y significa "valeroso".

15. Marcos Alonso

Marcos tiene el mismo significado que Marco, es decir "consagrado a Marte", ya que es una variación de ese nombre. Por otra parte, Alonso es de origen germánico y significa "noble preparado para a batalla".

16. Víctor Manuel

Los dos nombres que forman este nombre compuesto son, Víctor, que tiene origen latino y significa "vencedor". El nombre que le acompaña es Manuel, que tiene origen hebreo y significa que 'Dios está con nosotros'.

17. José María

Este es uno de los nombres compuestos más utilizados en España. Está formado por José, que es de origen hebreo y significa “al que Dios engrandece”, y por María, que es también de origen hebreo y significa 'la elegida de Dios'.

18. José Luís

En este caso, el primero de los nombres que componen este nombre compuesto vuelve a ser José, pero esta vez el que le acompaña es Luís, que es de origen germánico y significa “gloria”.

19. Juan Antonio

Se trata de una combinación de un nombre con origen hebreo, como es Juan, con un nombre de origen griego, como es Antonio. Respecto a sus significados, en el caso de Juan, es “pleno de gracia” y en el caso de Antonio, es “invalorable”.

20. Juan Ramón

En este caso, el primer nombre vuelve a ser Juan, y le acompaña Ramón, que es un nombre propio masculino de origen y significa "protector y asesor".