Niño sujetando un libro y sonriendo a cámara

Los mejores nombres canarios para niño

La mayoría de nombres canarios son de origen Guanche

Las Islas Canarias tienen algunos nombres que son únicos y que solo se encuentran en esa zona. La mayoría de estos nombres son de origen Guanche. Los Guanches eran los antiguos aborígenes de la isla de Tenerife. 

En este artículo presentamos algunos de estos nombres junto con una pequeña explicación de su origen y significado para que podáis coger ideas e inspiraros a la hora de escoger que nombre ponerle a tu hijo.

1. Acoran

Este nombre tiene una gran historia detrás, ya que en la mitología guanche, este era el apodo que tenía el dios supremo. 

2. Aday

Aunque este nombre es muy común en las Islas Canarias, también está presente en otros lugares de España como Barcelona o Madrid. Su significado es "el que vive debajo del agua".

3. Agoney

En la actualidad este nombre se encuentra mayoritariamente en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. Se cree que este debía ser el nombre de algún antiguo guerrero guanche.

4. Airam

Este nombre de origen guanche adquirió importancia en su momento, ya que era el nombre de un príncipe guanche. Su significado lo podríamos definir como "libre" o "libertad".

5. Ancor

Ancor es un nombre propio masculino de origen guanche. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "guerrero".

6. Aray

Este nombre tiene una particularidad, es que se puede escribir como Arai. En ese caso el nombre pasa a ser unisex y actualmente hay casi las mismas personas del sexo femenino que llevan este nombre que personas del sexo opuesto. Además, Aray puede ser utilizado como apellido.

Niño mirando a cámara serio
Las Islas Canarias tienen algunos nombres que son únicos y que solo se encuentran en esa zona | Getty Images

7. Ayoze

El nombre de Ayoze fue importante en el pasado, ya que así es como se llamaba el rey de Jandía, el cual era uno de los dos reinos en los que estaba dividida la isla de Fuerteventura en el pasado.

8. Aythami

Este es un nombre masculino de origen guanche, que puede ser también utilizado como apellido. Respecto a su significado, lo podríamos definir como "hombre poderoso".

9. Dailos

Este nombre propio masculino lo podemos encontrar principalmente en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "antiguo indígena".

10. Echedey

El nombre de Echedey fue importante en el pasado, ya que en el pasado existió un rey que se llamaba así y vivió en la isla. Su origen es guanche.

11. Jonay

En el pasado Jonay era un nombre muy importante, ya que así se llamaba un príncipe de Tenerife. De hecho existe aún a día de hoy, una leyenda sobre esta persona y una princesa a la que conoció. El origen de este nombre es guanche.

12. Nauzet

Nauzet es un nombre de origen guanche que podemos encontrar sobre todo en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. Respecto a su significado, lo podríamos definir como "guerrero experimentado".

13. Rayco

Este nombre propio masculino era como se apodaba un guerrero exitoso que combatió en Tenerife en el pasado. 

14. Ubay

Existen diferentes teorías sobre el origen de este nombre. Por una parte, algunos creen que proviene del árabe, mientras que otros creen que proviene de los guanches. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "el que rechaza la humillación".

15. Yeray

Este es el nombre de esta lista más común en España. Su origen es guanche y significa "grande" o "fuerte".