Niña sentada sonriendo

Los mejores nombres canarios para niña

La mayoría de nombres canarios femeninos pertenecen a antiguas princesas guanches

En las Islas Canarias podemos encontrar varios nombres que son únicos y que apenas podemos encontrar en otras partes de España.. La mayoría de estos nombres son de origen Guanche. Los Guanches eran los antiguos aborígenes de la isla de Tenerife. 

En este artículo introducimos algunos de estos nombres junto con una pequeña explicación de su origen y significado para que podáis coger ideas e inspiraros a la hora de escoger que nombre ponerle a tu hijo. Esta puede ser muy útil si vives en las islas aunque, si ese no es el caso, no te preocupes porque seguramente te pueden servir también.

1. Acerina

Acerina es un nombre femenino de origen guanche. Este nombre es importante en la historia, ya que así es como se llamaba la esposa de Tanausú, el cual fue el último rey de la isla.

2. Arai

La forma masculina de este nombre es Aray, la cual es bastante similar a la forma femenina. Su origen es guanche y es un nombre de princesa que significa "proveniente del canto".

3. Arminda

Esta es la variante femenina de Armando. El origen de este nombre es germánico y su significado lo podríamos definir como "guerrera".

4. Atteneri

Atteneri es un nombre propio femenino de origen guanche que significa "joven bella".

5. Cathaysa

Este nombre es de origen guanche. Es importante en la historia, ya que así es como se llamaba una joven princesa a la que esclavizaron y enviaron a Valencia. Su significado es "proveniente de afuera".

6. Dácil

Dácil es un nombre femenino de origen guanche. En el pasado fue importante, ya que así es como se apodaba una reina guanche. Su significado es "iluminada".

Niña en un campo
La mayoría de nombres canarios son de origen Guanche | Getty Images

7. Daida

Este nombre propio femenino es de origen guanche. Como sucede con la mayoría de los nombres que componen esta lista, casi todas las personas que se llaman Daida se encuentran en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife.

8. Fayna

Fayna fue un nombre importante en el pasado, ya que así es como se apodaba la antigua reina de Lanzarote. Su origen es guanche y significa "nuestra luz".

9. Gara

El origen de este nombre propio femenino se encuentra en los guanches. A día de hoy sigue siendo un nombre importante e incluso existe una leyenda en la que la protagonista se llama así. 

10. Guacimara

El nombre de Guacimara fue importante en el pasado, ya que así es como se llamaba una princesa guanche. Su significado lo podríamos definir como "fuerte" o "poderosa".

11. Haridian

El origen de este nombre femenino es guanche. Respecto a su significado existen dos teorías, la primera dice que significa "pastora" y la segunda dice que significa "luz de la luna".

12. Idaira

Como sucede con otros nombres pertenecientes a esta lista, Idaira es un nombre que se hizo popular porque así es como se llamaba una princesa guanche.

13. Iraya

Este nombre propio femenino es de origen guanche. A diferencia de la mayoría de nombres que componen esta lista, podemos encontrar personas con este nombre en varias partes de España.

14. Naira

Una vez más, este nombre es de origen guanche y así es como se apodaba una princesa en el pasado. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "la de ojos grandes".

15. Yurena

En el pasado existía una diosa de La Palma que tenía poderes místicos con este mismo nombre. Su origen es guanche y proviene del término "Yruene", que significa "demonio o espíritu maligno".