Niño tocando el piano

Nombres hebreos del Antiguo Testamento para niños

20 ideas para aquellos que buscan un nombre cargado de significado e historia

Una de las primeras decisiones que debemos tomar cuando llega el momento de ser padres y madres es escoger un buen nombre para nuestro hijo. Algunos padres optan por nombres clásicos, otros encuentran inspiración en sus novelas o películas favoritas, pero otros esperan poder ponerle a sus hijos nombres con significado

Antes de escoger un nombre, es preciso analizarlo y conocer su origen. En la Biblia existen una gran cantidad de nombres de origen hebreo que pueden inspirar a muchos padres que buscan ponerle a sus hijos nombres con historia. 

Algunos de estos nombres son conocidos, pero otros son menos corrientes. En cualquier caso, todos ellos provienen de personajes bíblicos que de una manera u otra se involucraron en los planes y propósitos de Dios.

A continuación, para aquellos que quieran conocer mejor su origen y su historia, encontraréis un listado de nombres de origen hebreo que aparecen en los libros del Antiguo Testamento.

1. Aarón

Este es uno de los nombres hebreos más comunes en España. Significa "montaña de fuerza". En la Biblia, Aarón es el hermano mayor de Moisés. 

2. Adán

Significa "tierra" y "rojo". Adán es el primer hombre creado por Dios. Tras ser expulsado del jardín del Edén, junto con Eva, dio origen a la raza humana en la Tierra.

3. Adriel

Significa "el que pertenece a Dios" o "el seguidor de Dios". En el Antiguo Testamento, Adriel se casa con Merab, la mujer que le había sido prometida a David tras vencer a Goliat.

4. Caín

Hijo primogénito de Adán y Eva, asesino de su hermano Abel. Según el Génesis, Caín fue el primer hombre nacido en la Tierra.

5. Caleb

El nombre Caleb significa "perro" en el lenguaje hebreo, también se interpreta como "leal" y "valiente". En el Antiguo Testamento, Caleb era un príncipe de la tribu de Judá que participó en la conquista de Canaán.

6. Efrón

Significa "pájaro". En el libro de Génesis, Abrahán enterró a su esposa en las tierras que le compró a Efrón (hijo de Het).

7. Elías

Este nombre significa "Yahvé es mi Dios". Elías era un profeta hebreo del reino del norte de Israel.

Bebé dormido con un gorro puesto
En la Biblia existen una gran cantidad de nombres de origen hebreo con mucho significado e historia | Getty Images

8. Ezequiel

Según la Biblia, las profecías de Ezequiel advertían sobre la destrucción de Jerusalén y la restauración de Israel. En el lenguaje hebreo significa "Dios es mi fortaleza". 

9. Ezra

Significa "ayuda". Fue un sacerdote que ayudó a restaurar la fe durante la reconstrucción de Jerusalén.

10. Gedeón

Gideon o Gedeón fue elegido por Dios para liderar el ejército en la batalla contra los madianitas. Significa "guerrero" y "destructor".

11. Ismael

Es un nombre muy usual en España y Latinoamérica. En el Antiguo Testamento, Ismael era el hijo de Agar y Abraham. Significa "oír" y "escuchar".

12. Jared

Significa "el que gobierna". Se dice que Jared, el primer hijo de Malael, tuvo una vida muy longeva, murió con 962 años.

13. Jonás

Es un personaje del Antiguo Testamento que, tras desobedecer al mandato de Dios, terminó en el interior de una ballena hasta que sintió arrepentimiento y el animal lo devolvió a tierra. Proviene del hebreo "paloma".

14. Josué

Junto con Caleb entró en la Tierra Prometida, después de ser enviado como espía por Moisés a la ciudad de Canaán. Significa "Dios es la salvación".

Bebé comiendo maíz
Ismael es un nombre muy usual en España y Latinoamérica, significa "oír" y "escuchar" | Getty Images

15. Micah

Micah o Miqueas era un profeta que anunció el nacimiento de Jesucristo en Belén, su nombre significa "nadie es como Dios".

16. Noé

Significa "larga vida" y "paz". Noé o Noah fue el escogido de Dios para salvar el futuro de los animales y la raza humana. Noé, con la ayuda de su familia, construyó una arca y albergó en ella una pareja de cada animal para que sobrevivieran al diluvio. 

17. Rafael

El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los sanadores. Aparece en la Biblia como el acompañante de Tobías y lo ayuda, en diversas ocasiones, a sanar a sus familiares. Su significado es "Dios ha sanado".

18. Samuel

En hebreo, este nombre significa "oír", pero también se interpreta como "el consejero de Dios". Samuel fue el primer profeta y el encargado de restaurar la adoración en Israel.

19. Saúl

La Biblia cuenta que Saúl era un hombre noble y de confianza. Fue nombrado rey por el profeta Samuel, tras escuchar los deseos de su pueblo. Por ese motivo, su nombre significa "el que ha elegido Dios". 

20. Uriel

Uriel se considera el arcángel de la luz y el significado de su nombre es "la llama de Dios".