Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Lactancia artificial: ventajas y desventajas de alimentar con leche de fórmula

Analizamos los pro y los contra de la leche de fórmula y escojas con criterio la mejor opción para alimentar a tu bebé.

Lactancia artificial: ventajas y desventajas de alimentar con leche de fórmula | BitPadres.com

 

La lactancia es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de un bebé, pero en ocasiones hay muchas madres que o se ven obligadas o simplemente quieren decidir si optar por la lactancia artificial con leche de fórmula, o la lactancia natural. ¿Cómo se puede tomar una buena decisión al respecto? Analizando los pros y contras de ambas.

Te podría interesar: 6 beneficios de la lactancia materna exclusiva

Lactancia artificial: 4 ventajas de alimentar a los bebés con leche de fórmula

Lactancia artificial: ventajas y desventajas de alimentar con leche de fórmula | BitPadres.com

 

Elegir la lactancia artificial no es una decisión fácil, pues cualquier mujer sabe que lo más recomendable siempre es la materna. No obstante, existen diversas circunstancias que pueden llevarnos a ello, por lo que es necesario conocer cuáles son las ventajas que presenta frente a la lactancia materna. Estas son algunas:

1. No se necesitan tantas tomas

La leche de fórmula tiene una digestión mucho más lenta que la leche materna, por lo que se puede espaciar el tiempo entre toma y toma, lo cual puede resultar muy beneficioso especialmente para las madres que trabajan muchas horas fuera de casa.

2. El papá estará más implicado

Con la lactancia artificial, el papá también podrá alimentar a su bebé, lo que le hará estar más implicado en su cuidado y podrán crear un vínculo especial desde el principio.

Descubre estos 8 libros para padres primerizos

3. Podrás tener más tiempo para ti

Dado que el biberón puede dárselo cualquier persona que esté a cargo del bebé, podrás descansar más tiempo o tomarte una ducha relajante cuando lo necesites. No te sientas egoísta por ello, si las circunstancias te han llevado a la lactancia artificial y era algo que no querías, al menos podrás aprovecharte de las ventajas que ofrece.

4. Le ofrecerá todos los nutrientes

Este puede ser un asunto que preocupe a muchas mamás, pero tranquila, la leche de fórmula tiene todo lo que tu pequeño necesita.

4 desventajas de la lactancia artificial

Lactancia artificial: ventajas y desventajas de alimentar con leche de fórmula | BitPadres.com

 

La leche de fórmula también presenta algunas desventajas a tener en cuenta, aunque ninguna tan grave como para descartarla si no tenemos más remedio. Estas son algunas:

1. No tiene propiedades inmunológicas

La leche materna no solo aporta a nuestros bebés todos los nutrientes necesarios, sino que, además, refuerza su sistema inmunológico. Esto no es algo que pueda hacer la leche de fórmula.

2. Digestión más pesada

Como tarda mucho más en digerirse, es normal que los bebés sufran de cólicos y gases con más continuidad. También puede provocar estreñimiento.

Duérmete niño: el método Estivill para dormir a tu bebé

3. Más cara

No solo habrá que comprar la leche de fórmula sino también todos los utensilios que se necesitan para ellos como el biberón, el esterilizador y mucho más. No obstante, algunas de estas cosas las necesitaremos igualmente después de los seis meses si lactamos de manera natural.

4. Te robará tiempo

Preparar la leche, probar la temperatura, cargar con todo lo que necesitas si vas fuera de casa, etc. Una serie de inconvenientes que hay que afrontar de la mejor manera posible.

Estas son las 10 cosas que necesita un recién nacido (realmente)

¿Cómo son las deposiciones del bebé con la leche artificial?

Uno de los asuntos que más preocupa a las mamás cuando tienen que alimentar a sus bebés con leche artificial, es el aspecto de sus deposiciones. Sin embargo, esto no tiene por qué preocuparnos, ya que la leche de fórmula está elaborada pensando especialmente en los pequeños y pasa unos rigurosos exámenes de calidad. Con ellos se aseguran de que nuestros bebés estarán bien cuidados y nutridos aunque no puedan lactar de manera natural.

Si bien es cierto que, las deposiciones del bebé con la leche artificial son diferentes que con leche materna. Por ejemplo, serán menos frecuentes y con más cantidad dada su dificultad de digestión. Su color será de amarillo a verde y olerán mucho más que si nuestro bebé se alimentara con leche materna. Podría ser normal también que el pequeño sufriera de estreñimiento por lo que se aconseja vigilar sus deposiciones y ayudar a evacuar realizando masajes abdominales.

Los 21 mejores libros sobre maternidad para futuras mamás ¡Te encantarán!

Cuál es la mejor leche para bebés según la OCU

Lactancia artificial: ventajas y desventajas de alimentar con leche de fórmula | BitPadres.com

 

La OCU, u Organización de Consumidores, siempre está al tanto de todos aquellos productos que pasan los niveles más exigentes de calidad y los catalogan como los mejores del mercado. En el caso de la leche de fórmula, también tiene su lista:

  • Enfalac Premium

  • Nativa 1

  • Nidina 1 Premium

  • Milupa Aptamil 1

  • Novalac 1

  • Nutriben Natal

  • Similac 1

  • Hero Baby Inicio 1

  • Puleva Peques 1

  • Nutricia Almirón 1 con Inmunofortis

  • Blemil Plus 1 Forte

  • Adapta Más 1

  • Sanutri Natur 1

A pesar de que estas son las mejores leches del mercado según la OCU, muchas de ellas llevan aceite de palma, una sustancia que está generando muchos debates en el mundo, no solo en lo relacionado con los alimentos infantiles. Encontrar una leche infantil sin aceite de palma parece todo un desafío, aunque las grandes fábricas de leche artificial están trabajando para mejorar sus recetas y eliminar esta grasa saturada que afirma ser tan perjudicial.

Durante años se ha utilizado la oleína de palma como una fuente de grasa sana, aunque eso ahora ha cambiado creándose una enorme demanda en torno a aquella leche de fórmula que no la contienen. Grandes marcas como Nestlé, Nutribén y otras ya ofrecen sus productos sin aceite de palma. Los expertos aconsejan que elijas una de ellas si buscas la mejor leche de fórmula para tu bebé.

¿Qué llevar al hospital para el parto? Estos son los 20 esenciales para tu canastilla

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a un bebé, pero si tus circunstancias o algún problema de salud te impide hacerlo, no te sientas mal por ello, ni obligada a dar explicaciones. Tu bebé crecerá tan sano y feliz como cualquier otro con leche artificial. Y por supuesto que te querrá igual o más que si lo hubieras amamantado. El vínculo entre madre e hijo proviene del amor sincero y los cuidados, no de cómo lo alimentes.

Comentarios