Está claro que la educación que reciben hoy día nuestros hijos es muy diferente a la que tuvimos nosotros, pues han aparecido nuevas asignaturas, se han eliminado otras y se ha visto la necesidad de incluir algunas materias escolares que vayan más allá de memorizar, sino más bien enseñar a superar retos y crear proyectos según la capacidad de cada uno. La robótica para niños de primaria es una de ellas, pues es el ideal complemento de la educación que conocemos de siempre.
Hablar de robótica puede sonar a futurista e incluso algunos padres podrían pensar que esta asignatura pretende que los niños sean como robots. Nada más lejos de la realidad, lo que se pretende es que los niños aprendan a trabajar con la tecnología desde una edad temprana.
Si miramos cómo ha cambiado el mundo con el paso de los años y las diferencias de los niños de antes a los de ahora… Seguro que has escuchado aquella frase de ‘antes los niños venían con un pan bajo el brazo, ahora vienen con un móvil’. Y así es, los niños nacen en un mundo tecnológico, son nativos digitales y hay que explotar esta condición, para que avancen junto a la transformación que el mundo está sufriendo ya en la actualidad y que continuará a lo largo de los años venideros.
Claro, todo esto está muy bien pensando con miras al futuro, pero, ¿qué beneficios obtienen los niños de ello? Estos son algunos:
La robótica fomenta la integración de un conjunto de conocimientos y competencias relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería. Aprender sobre estos temas a través de la robótica potenciará su creatividad y sabrán cómo usar objetos programables. Aunque éste parece que ya es un don que nuestros pequeños traen de fábrica.
No podemos engañarnos, a ningún niño le gusta leer y memorizar algo, pero si le damos un proyecto con el que ‘jugar’ mientras aprende, la cosa cambia. Seguro que estará más emocionado y participará de buena gana.
¿Recuerdas cómo aprendiste a usar tu primer ordenador o tu primer móvil? Seguro que fue tocando todo hasta que aprendiste para qué era cada cosa. Es posible que metieras la pata varias veces. Pues bien, tus pequeños harán lo mismo en robótica mientras intentan solucionar los problemas que le surjan. Cualidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida.
Estas son solo algunas de las muchas ventajas que la robótica ofrece a los pequeños, pero hay muchas más que podrás ir descubriendo mientras tu hijo cursa esta apasionante asignatura. A continuación te mostramos los centros más reconocidos de España para cursar robótica para niños de primaria.
Mientras que la robótica se convierte en una asignatura obligatoria en los colegios, podemos inculcar este aprendizaje a nuestros hijos con kits de robótica para niños o a través de alguno de los centros donde se realizan estas actividades entre los más reconocidos del país. En ellos se imparten distintos talleres y cursos que a través de juegos adentran a los más pequeños en el mundo de la robótica. Estos son algunos:
Si en tu ciudad no encuentras ningún centro de robótica para niños puedes optar por cursos y talleres online con los que aprenderán del mismo modo desde casa. Si a tu hijo le apasiona el mundo de la tecnología, uno de los cursos online podría ser la solución. Estos son algunos que hemos encontrado:
Estos son los más destacados que ofrecen buenos servicios a precios asequibles, aunque es posible que encuentres muchos más en Internet. Lo que estás claro es que sea presencial u online no puedes permitir que tus hijos se queden atrás en esta disciplina, ¿no crees?
Te interesará: ¿Cómo hacer slime sin borax? Experimentos caseros para hacer con niños
Aquí están algunos de los centros más reconocidos, pero podrás encontrar muchos más en España. Lo que queda claro es que la robótica para niños pronto será una asignatura obligatoria, porque los robots y nuestros niños son el futuro, así que mucho mejor si comienzan a conocerse desde ya, ¿no te parece?
¿Buscas actividades diferentes para tus hijos? Parques de aventura: 6 actividades para niños para disfrutar en familia