Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Talleres de robótica para niños de primaria: los 10 mejores centros de España

Una manera divertida para que los niños aprendan a integrar la tecnología desde una edad temprana
Talleres de robótica para niños de primaria | Getty Images
 

Está claro que la educación que reciben hoy día nuestros hijos es muy diferente a la que tuvimos nosotros, pues han aparecido nuevas asignaturas, se han eliminado otras y se ha visto la necesidad de incluir algunas materias escolares que vayan más allá de memorizar, sino más bien enseñar a superar retos y crear proyectos según la capacidad de cada uno. La robótica para niños de primaria es una de ellas, pues es el ideal complemento de la educación que conocemos de siempre.

Beneficios de la robótica para niños de primaria

Hablar de robótica puede sonar a futurista e incluso algunos padres podrían pensar que esta asignatura pretende que los niños sean como robots. Nada más lejos de la realidad, lo que se pretende es que los niños aprendan a trabajar con la tecnología desde una edad temprana. 

Si miramos cómo ha cambiado el mundo con el paso de los años y las diferencias de los niños de antes a los de ahora… Seguro que has escuchado aquella frase de ‘antes los niños venían con un pan bajo el brazo, ahora vienen con un móvil’. Y así es, los niños nacen en un mundo tecnológico, son nativos digitales y hay que explotar esta condición, para que avancen junto a la transformación que el mundo está sufriendo ya en la actualidad y que continuará a lo largo de los años venideros.

Claro, todo esto está muy bien pensando con miras al futuro, pero, ¿qué beneficios obtienen los niños de ello? Estos son algunos:

Facilita el pensamiento lógico

La robótica fomenta la integración de un conjunto de conocimientos y competencias relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería. Aprender sobre estos temas a través de la robótica potenciará su creatividad y sabrán cómo usar objetos programables. Aunque éste parece que ya es un don que nuestros pequeños traen de fábrica.

Talleres de robótica para niños de primaria | Getty Images

Se involucrarán en el aprendizaje

No podemos engañarnos, a ningún niño le gusta leer y memorizar algo, pero si le damos un proyecto con el que ‘jugar’ mientras aprende, la cosa cambia. Seguro que estará más emocionado y participará de buena gana.

Aprenderán a resolver problemas

¿Recuerdas cómo aprendiste a usar tu primer ordenador o tu primer móvil? Seguro que fue tocando todo hasta que aprendiste para qué era cada cosa. Es posible que metieras la pata varias veces. Pues bien, tus pequeños harán lo mismo en robótica mientras intentan solucionar los problemas que le surjan. Cualidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida.

Otros beneficios:

  • Desarrollarán la capacidad de pensar

  • Se convertirán en autodidactas

  • Fomenta el razonamiento

Estas son solo algunas de las muchas ventajas que la robótica ofrece a los pequeños, pero hay muchas más que podrás ir descubriendo mientras tu hijo cursa esta apasionante asignatura. A continuación te mostramos los centros más reconocidos de España para cursar robótica para niños de primaria.

10 centros de robótica para niños de primaria en España

Talleres de robótica para niños de primaria | Getty Images
 

Mientras que la robótica se convierte en una asignatura obligatoria en los colegios, podemos inculcar este aprendizaje a nuestros hijos con kits de robótica para niños o a través de alguno de los centros donde se realizan estas actividades entre los más reconocidos del país. En ellos se imparten distintos talleres y cursos que a través de juegos adentran a los más pequeños en el mundo de la robótica. Estos son algunos:

Robótica para niños Barcelona

  • Peques y Robots es uno de los centros más reconocidos de la capital condal en los que se imparten cursos orientados a alumnos de la ESO que tratan con una robótica más avanzada. Por otro lado, está Edukative que se centra en la programación e impresión 3D en inglés. 
  • Si lo que buscas son talleres de robótica para niños de cinco años o primaria, Bindung Kids tiene varios programas basados en Lego. Sí, como lo oyes, ¿no sabías que se usaba Lego en la robótica para niños? Te impresionaría ver lo que se puede hacer con unas piezas de este juego de construcción y unas cuantas piezas tecnológicas.

Robótica para niños Madrid

  • En la capital española podemos encontrar varios centros de robotica como son Creative Minds, enfocado en la ciencia y el arte digital; Cursos Robótica que se centra en todo lo que tiene que ver con esta asignatura en general, pero además ofrece un campamento orientado al aprendizaje con juegos de robótica para niños.
  • Y por último, Mozart Kids, una robótica especializada en mecánica la programación visual y la electrónica. No hay duda de que todo este aprendizaje le será de mucha utilidad a tus hijos en el mundo laboral.

Robótica para niños Valencia 

  • Robótica para Niños es el nombre del centro que hay en Valencia en el que optan por enseñar esta asignatura poniendo a prueba las habilidades de cada niño en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Tienen incluso cursos en las vacaciones navideñas, ¡para que a los peques no se les olvide lo aprendido!
  • Droide Comunidad y Escuela de Ciencia son otros dos centros en Valencia que se han ganado la fama de ser de los mejores de España, y en los que se pueden acoger niños de todas las edades.
Talleres de robótica para niños de primaria | Getty Images

Robótica para niños Sevilla

  • En Sevilla encontramos How I Learned code (Cómo aprendí a codificar) que se centra en una robótica avanzada que intenta atraer al público femenino a través de su publicidad. Es uno de los objetivos de esta empresa, hacer ver a las niñas que ellas también pueden formar parte de este mundo de la tecnología. 
  • Y si te apasiona la idea de compartir experiencias con tus pequeños, Nikola Tech es la escuela que buscas porque siempre están organizando talleres de robótica en los que padres e hijos pueden trabajar juntos. 

Robótica para niños Málaga

  • Rockbotic es un centro de enseñanza de robótica que se encuentra en varias ciudades de España, también en Málaga, y ofrece módulos de robótica y programación así como algunas actividades centradas en videojuegos. También hacen campamentos en verano.
  • Stemxion es un centro malagueño que se enfoca en todo lo relacionado con el diseño gráfico y la impresión 3D. Sin duda hay asignaturas muy interesantes que otros centros del país no ofrecen.

Centros de robótica para niños online

Talleres de robótica para niños de primaria | Getty Images
 

Si en tu ciudad no encuentras ningún centro de robótica para niños puedes optar por cursos y talleres online con los que aprenderán del mismo modo desde casa. Si a tu hijo le apasiona el mundo de la tecnología, uno de los cursos online podría ser la solución. Estos son algunos que hemos encontrado:

  • Coder Dojo
  • Studio Code
  • Tutellus
  • Asociación didáctica
  • Emagister
  • Codecademy
  • Khan Academy

Estos son los más destacados que ofrecen buenos servicios a precios asequibles, aunque es posible que encuentres muchos más en Internet. Lo que estás claro es que sea presencial u online no puedes permitir que tus hijos se queden atrás en esta disciplina, ¿no crees?

Te interesará: ¿Cómo hacer slime sin borax? Experimentos caseros para hacer con niños

Aquí están algunos de los centros más reconocidos, pero podrás encontrar muchos más en España. Lo que queda claro es que la robótica para niños pronto será una asignatura obligatoria, porque los robots y nuestros niños son el futuro, así que mucho mejor si comienzan a conocerse desde ya, ¿no te parece?

¿Buscas actividades diferentes para tus hijos? Parques de aventura: 6 actividades para niños para disfrutar en familia

Comentarios