Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños

¿Puede ser beneficiosa esta técnica también para los niños? La respuesta es sí, sin lugar a dudas
Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños | BitPadres.com
 

Es normal que cuando escuchemos hablar sobre meditar pensemos en personas con estrés o ansiedad, pero lo cierto es que esta actividad es muy efectiva también en los pequeños. La meditación guiada para niños se puede aplicar a cualquier caso, pero es realmente eficiente cuando hay ciertos tipos de problemas. Vamos a explayarnos un poco más sobre el tema.

Qué es la meditación para niños

Todos conocemos el significado de meditar: poner toda nuestra atención en un pensamiento u objeto con el fin de relajar la mente al máximo, hasta el punto, si es posible, de dejarla en blanco. Su uso ha sido muy efectivo durante años en la lucha contra el nerviosismo, el estrés y otras dolencias relacionadas. ¿Puede ser esto beneficioso para los niños también? La respuesta es sí. De hecho, son muchas las escuelas y centros educativos que lo están poniendo en práctica.

Susan Kaiser Greenland fue una de las primeras en aplicar esta técnica a los pequeños. Es cierto que es situaciones normales, los niños no tienen que pasar episodios de estrés, pero sí pueden verse inmersos en una montaña rusa de emociones que les causen frustración y no sepan cómo manejar.

Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños | BitPadres.com
 

En su libro ‘El niño atento’, Susan explica una situación personal que le sucedió con su propio hijo. Este jugaba con un amigo en su casa, cuando de repente los dos aparecieron llorando desconsoladamente a la cocina. Susan, preocupada, les pregunta una y otra vez qué sucede, pero los llantos no les permiten responder y ella se da cuenta de que sus preguntas no llevarán a ningún lado.

De repente, se le ocurrió la idea de mover una bola de nieve, y observar detenidamente cómo la nieve volvía a su lugar. Notó que en tan solo segundos, tras repetir tres veces este movimiento, los niños comenzaron a calmarse.

Por tanto la meditación para niños se puede aplicar a muchas facetas de la vida de los más pequeños, y sin duda, les aporta muchos beneficios.

¿Cuándo aplicar la meditación guiada para niños?

Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños | BitPadres.com
 

Aunque hay centros especializados en este tipo de meditación, los padres pueden aprender algunas técnicas que permitan enseñar a sus hijos el valor de la calma y cómo esto puede influir de manera positiva en su vida. Estos son algunos problemas que sufren nuestros hijos y para los cuales la meditación para niños es un arma de lucha increíble:

  • Rabietas

Te puede interesar: ¿Cómo actuar ante una pataleta? 7 ideas sobre las rabietas infantiles

  • Control de las emociones

  • Problemas de sueño

Te puede interesar: Duérmete niño: el método Estivill para dormir a tu bebé

  • En el duelo

  • Tras un cambio drástico

  • Ante problemas escolares

  • Disputas con amigos

Susan explica en su libro, que tal como la nieve en una bola cubre la figura principal, las emociones pueden nublar nuestra razón. Los niños aún son pequeños para saber cómo controlarlas, pero la meditación es una herramienta que les ayudará a conseguirlo. Esperar a que la nieve se pose en su lugar dejando ver claramente la figura, representa a la calma y la paciencia de esperar a que nuestras emociones se posen. Solo leerlo ya suena relajante, ¿verdad?

Meditación para dormir a los niños (algunas ideas)

Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños | BitPadres.com
 

Los problemas de sueño son de los más comunes en los pequeños. Si ya has intentado de todo para que tu hijo duerma y no ha dado resultados, debes probar con la meditación guiada. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo en casa? Pues aquí tienes unas ideas:

  • Canciones. Enseña a tu hijo con música de meditación, cómo echarse en la cama, cerrar los ojos y no pensar en nada más que en el sonido de la melodía. Puedes tumbarte en la cama con él mientras ambos disfrutáis de la tranquilidad.

  • La relajación para dormir niños. No hay nada mejor que crear un ambiente relajado con luces tenues y aromas agradables. Jugad al silencio. Dile a tu hijo que vais a sentaros frente a una vela, vais a observarla y mientras, estaréis en silencio. Luego podéis hacerlo desde la cama.

Te puede interesar: 4 beneficios de los mandalas para aliviar el estrés

  • Posturas. El yoga, el bodybalance o el tai chi tienen distintas posturas corporales que ayudarán a tu hijo a relajar sus músculos y por tanto le incitará a dormir. Escoge algunas sencillas como la mariposa, la cobra o el camello.

  • Respiración. Ejercicios de respiración en los que se inhala y se mantiene el aire y luego se exhala en otro tramo de tiempo, relaja nuestro sistema respiratorio y aporta paz a nuestra mente. Puedes acompañar a tu hijo contándole historias relajantes sobre lo que hay a su alrededor o momentos entrañables de su infancia. Hazlo con un tono de voz leve y muy suave.

  • Cuentos. Los cuentos también son ideales para la meditación para niños. Se usa en los más pequeños, entre los dos y seis años, pues aún no tienen un alto nivel de concentración.

Es recomendable que hagas estos ejercicios con tus hijos una media hora antes de ir a dormir. Ve probando hasta encontrar el que resulte más efectivo para tu pequeño. Y por si te apetece probarlo con facilidad, te dejamos esta meditación guiada para niños (y papis) con ganas de relajarse al terminar el día.

8 beneficios que obtienen los niños al meditar

Sea que apliques la meditación para niños por la noche para que concilien el sueño, o bien para afrontar exámenes o controlar sus emociones, obtendrás resultados que beneficiará a los niños de por vida. Estos son algunos de los beneficios:

  • Tendrá control sobre sí mismo ante situaciones de estrés.

  • Controlará las conductas impulsivas alimentarias, nutriéndose de forma correcta y teniendo un metabolismo estable.

  • Gestionará sus emociones de manera inteligente.

  • Sus relaciones con otros serán afectivas, sanas y duraderas.

  • Dormirá profundamente.

  • El buen descanso fortalecerá su sistema inmunológico.

  • Promoverá el desarrollo de su madurez, algo que influirá en su vida.

  • Aprenderá a controlar sus pensamientos. Dicen que la libertad comienza en la mente.

Meditación guiada para niños: 8 beneficios de meditar desde pequeños | BitPadres.com
 

Como ves, la meditación guiada para niños juega un papel muy importante en la vida de nuestros pequeños: hoy día los niños suelen tener mucho que hacer y viven sobreestimulados, por lo que independientemente de que tengan algún problema concreto o no, meditar ayudará a cualquier niño a desarrollarse de forma emocional mucho mejor. ¿Lo vas a poner en práctica?

Podría interesarte: Bruxismo, el hábito involuntario que da más de un dolor de cabeza

Comentarios