Frases de “El Principito” (para niños y no tan pequeños)

Un clásico que sigue inspirando a pequeños y grandes

¿Quién no ha oído hablar de El Principito? Aunque no lo hayas leído, seguro que, en alguna ocasión, te han hablado de él o has leído o escuchado alguna de sus tantas frases maravillosas. Escrito por Antoine de Saint-Exupéry, esta obra lanza diferentes mensajes sobre el amor, la amistad, el compromiso, el esfuerzo, la pérdida, la esperanza… Sin embargo, cada palabra de este cuento conlleva un tema de controversia, ya que cada frase, va más allá de un simple mensaje. Es un cuento lleno de metáforas y comparaciones que cada uno es libre de interpretar a su manera.

Es justo por esta libertad para entender el cuento como cada uno quiera, por lo que “El Principito” se ha ganado un puesto entre los clásicos de la literatura. Por eso y por la gran belleza de sus palabras. A través de éstas, ahora contamos con frases de “El Principito” que hacen las delicias de nuestro enriquecimiento como personas.

20 frases de “El Principito” para llenarse de magia

En muchas ocasiones, nos preguntamos cuál es el significado de las frases del Principito y, aunque aquí no tenemos la única verdad (si es que existe), proponemos diferentes frases de “El Principito” y un posible significado que atribuirles. ¡Disfruta de la magia!

1. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.

Comenzamos la lista de frases del Principito por el punto de partida (obviamente); el camino. A veces, pensamos que el camino más fácil es el mejor o que, un camino sin piedras ni curvas, es el que nos llevará más lejos… Pues en muchas ocasiones, se llega aún más lejos cuando el camino es corvo y la recompensa y el orgullo es mayor.

2. Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo importante.

El compartir tiempo con algo o alguien, es lo que lo convierte en algo valioso para ti.

3. Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

Esta es una de las frases del Principito que surge cuando habla con el zorro. Hace referencia a la verdad, a aquella que hay oculta más allá de lo que a simple vista podemos ver.

4. Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance.

El significado de esta frase del Principito parece bastante claro; adaptar lo que demandamos a los demás y a nosotros mismos, conllevará el éxito que se podría perder si la demanda es demasiado alta.

5. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.

Una cura de humildad de mano del Principito.

6. Será necesario que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas.

El esfuerzo y sacrificio por una ilusión es lo que emana de esta frase de “El Principito”. Para obtener algo que nos ilusiona, en muchas ocasiones, deberemos pasar por tragos menos dulces que harán de la recompensa, una aún mejor.

7. Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió.

Cuando algo nos decepciona, parece que no tenemos ganas de volver a intentarlo, pero verdaderamente, el Principito no se equivoca al decir, de una manera muy bella, que hay que perseguir los sueños, aunque alguno pueda no cumplirse.

8. Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.

Referencia clara a la esperanza. Ya se sabe por el dicho, “la esperanza es lo último que se pierde” y al parecer, con esta frase de “El Principito”, podemos reafirmar esto.

9. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, eres un verdadero sabio.

La facilidad que tenemos para juzgar de bote pronto a los demás y lo que nos cuesta, a veces, hacerlo con nosotros mismo. Quizás sí nos juzgamos, pero de manera negativa en muchas ocasiones, así que aprender a darle la vuelta a la tortilla y hacerlo de una manera positiva, es lo que nos pretende transmitir el Principito.

10. Si vienes, por ejemplo, a la cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz a las tres.

Pocas frases del Principito son más amorosas que esta. ¿Quién no ha sentido alguna vez esta misma sensación? El cariño y amor de una persona puede hacerte feliz solo con pensar en ello antes de tenerlo.

11. Todas las personas mayores fueron primero niños, pero pocas lo recuerdan.

A veces, cuando somos adultos, olvidamos todas esos pensamientos y emociones que nos inundaban cuando éramos niños y, el Principito, lo reivindica a la perfección.

12. Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.

Existen ocasiones, en las que nos obcecamos con la felicidad como fin y actuamos para llegar a ella, pero si nos dejamos llevar y vivimos sin pensar las 24h del día en ello, la obtendremos como recompensa de nuestras acciones de manera indirecta.

13. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Esta es una de las frases del Principito y el zorro, donde el primero, explica lo especial de su amigo. Simplemente, el tener un amigo o alguien especial, ya lo hace la persona más maravillosa y única del mundo para nosotros.

14. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.

Seguimos con las frases de “El Principito” que hacen referencia al valor de la amistad. Ya se sabe, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

15. Estar atravesando una tormenta no significa que no te dirijas hacia la luz del sol.

A veces, nos dejamos llevar por lo momentos malos y no recordamos que después de eso, vendrán los buenos. Por eso, es importante saber que no hay bueno sin malo y viceversa. Además, de esta manera, valorarás mucho más lo bueno.

16. El lenguaje es fuente de malos entendidos.

Ya lo dice el Principito, muchas veces el lenguaje nos trae problemas… Quizás, el significado de esta frase del Principito es una invitación a actuar más (por ejemplo, dando un abrazo), que liarse a explicar ese mismo afecto con palabras.

17. Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.

Seguimos la lista de frases del Principito, con esta reflexión con un punto mágico. ¿Para qué se iluminan las estrellas? La sugerencia del Principito no parece mala…

18. No permitas que tu sonrisa se apague; alguien te busca para juntos brillar.

La importancia de una sonrisa es incalculable. No solo para ti (que es lo principal), sino que para los demás, puede ser una fuente de felicidad.

19. - ¿Qué es la soledad? - pregunta el Principito. –Es un reencuentro contigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión.-.

A veces, tememos a la soledad porque pensamos que estar con nosotros mismos es triste, pero nada más lejos de la realidad; aprender a estar con nosotros mismos es enriquecernos de nuestra propia esencia.

20. Nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.

Para cerrar esta lista de frases de “El Principito”, tenemos esta bonita reflexión. Qué más dan los números cuando comprendes que la vida va más allá de ellos; que la esencia de ésta se encuentra en las cosas que no puedes contar, como el amor y el afecto.

Como hemos visto, “El Principito” es una fuente de reflexiones y aprendizajes enriquecedores sobre aquello que es realmente importante en la vida. Cada uno puede darle la interpretación que quiera, pero creemos que será difícil que sea algo que no comporte algo positivo para quien lee este cuento.

"Ventajas del ajedrez para los niños" "Talleres de robótica para niños de primaria: los 10 mejores centros de España"