Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Línea alba en el embarazo: 7 curiosidades sobre la misteriosa línea nigra

¿Qué es esta marca y por qué aparece? En este artículo os lo explicaremos junto a algunas curiosidades

Línea alba en el embarazo: 7 curiosidades sobre la misteriosa línea nigra | Getty Images
 

Todas sabemos que durante el embarazo el cuerpo pasa por una serie de cambios hormonales que modifican nuestro cuerpo. En el caso de algunas mujeres, puede ser que durante el embarazo aparezca una línea vertical oscura en el abdomen llamada línea alba o línea nigra. Otras, en cambio, nunca llegan a tenerla. ¿Qué es esta marca y por qué aparece? En este artículo os explicaremos qué es exactamente la línea alba y os descubriremos algunas curiosidades de esta marca.

La línea alba en el embarazo ¿Qué es la también llamada línea nigra?

La línea alba es una marca vertical que aparece en el abdomen de las embarazadas durante el segundo trimestre de embarazo y que normalmente va del pubis al ombligo, aunque en algunos casos puede subir por encima del ombligo. Cuando la línea alba está cubierta de vello, la llamamos línea nigra. Tanto la línea alba como la línea nigra suelen notarse más en las mujeres que tienen una piel más oscura, aunque a las mujeres de piel más blanca también se les puede notar.

7 curiosidades sobre la misteriosa línea alba

La línea alba es una gran desconocida que alberga más curiosidades de las que puedas pensar. A menudo las mujeres no han oído hablar nunca de esta marca hasta que se quedan embarazadas y les aparece por primera vez. Estas son algunas de las curiosidades que esconde la línea alba:

Línea alba en el embarazo: 7 curiosidades sobre la misteriosa línea nigra | Getty Images

1. Línea alba: Función desconocida

Aunque la mayoría de cambios que se dan en nuestros cuerpos durante el embarazo responden a una función, la línea alba es más una manifestación de otros cambios que no son visibles a los ojos, pero la marca en sí no tiene una función concreta.

2. Origen hormonal

La aparición de línea alba es debida al aumento de estrógenos y progesterona (hormonas del embarazo), que estimulan la acción de los melanocitos, oscureciendo la piel y haciendo que esa línea se muestre.

3. Hombres y mujeres la tienen (aunque oculta)

La línea alba ya suele estar en el abdomen tanto de hombres como de mujeres, pero con el embarazo y el cambio hormonal, esta línea se oscurece. En realidad la línea alba es una estructura fibrosa que recorre la línea media del abdomen, teniendo en su parte media el ombligo. El nombre significa línea blanca, siendo realmente de un color blanquecino.

4. ¿Aparece la línea nigra? Cambiarán de color también los pezones

Este aumento de melanocitos no hará solo aparecer la línea alba o la línea nigra, sino que también hará  oscurecer la piel de las areolas mamarias y los pezones, la vulva y las pecas y lunares. A algunas mujeres les aparecen también manchas en la cara en zonas como la parte superior del labio, los pómulos o la frente, a lo que llamamos paño del embarazo.

5. Igual que llega silenciosamente, también se irá

Línea alba en el embarazo: 7 curiosidades sobre la misteriosa línea nigra | Getty Images
 

No es posible eliminar esta línea durante el embarazo. La línea alba normalmente desaparece una vez pasado el embarazo y aunque puede tardar un tiempo lo más seguro es que una vez pasada la lactancia esta línea desaparecerá por completo (y  el resto de pigmentaciones también). No es recomendable intentar eliminarla por métodos externos (como por ejemplo usando láser o cremas blanqueadoras), ya que pueden afectar el estado del bebé.

Para asegurarnos que la línea alba desaparece una vez terminado el embarazo, debemos cuidar la piel antes, utilizando cremas hidratantes y exfoliantes para facilitar la desaparición de la marca una vez finalizado el embarazo. Para evitar que tanto la línea alba como las manchas de la cara se nos oscurezcan, es importante protegernos bien con crema solar antes de tomar el sol.

6. ¿Niño o niña? Creencia popular

Mucha gente cree que la línea alba puede indicarnos el sexo del bebé. Según esta creencia, si la mancha se extiende desde el ombligo hacia arriba se trataría de una niña, mientras que si la mancha se extiende de ombligo para abajo, se trataría de un niño.

Por estadística es posible que esto coincida en algún momento, pero no tiene ningún fundamento científico que respalde esta creencia.

7. No tiene nada que ver con las estrías del embarazo

La línea alba o línea nigra aparece por el aumento de hormonas y solo es una manifestación del aumento de pigmentación de la piel. Las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen por una tirantez repentina, dejando una especie de cicatriz. Suelen aparecer al final del embarazo por el aumento del tamaño de la barriga y la tirantez de la piel. Afectan al 90% de las embarazadas. ¿Conclusión? Si bien están vinculadas ambas a los cambios que se producen en el organismo en una mujer embarazada, son dos aspectos totalmente diferentes que nada tienen que ver entre sí.

Pueden aparecer en pechos, caderas y, sobre todo, en el abdomen. Son difíciles de eliminar, por lo que hay que centrarse en que aparezcan las menos posibles. Una manera de intentar prevenir las estrías es hidratando mucho la piel para que pueda adaptarse a los cambios de tamaño de la barriga, y también hidratándonos mucho nosotras, bebiendo agua siempre que nos sea posible.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo? 6 consejos para evitarlas

Como veis, la línea alba no es nada de lo que debamos preocuparnos, es solo una fase más de nuestro embarazo. Como la mayoría de cambios por los que pasa nuestro cuerpo durante los 9 meses, va a ser algo temporal pero que no podemos evitar. Lo mejor es ir aceptando los cambios de nuestro cuerpo para disfrutar cada una de las etapas del embarazo, que es una experiencia única para cada mujer. Lo más importante es cuidarnos y descansar, y regalarnos momentos de relax que nos permitan desconectar.

Comentarios