¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo? 6 consejos para evitarlas

Cuando la prevención es clave para evitar la aparición de estas antiestéticas grietas de la piel
¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo? 6 consejos para evitarlas | BitPadres

 

De todo lo experimentado a lo largo de tu gestación, seguro que habrá momentos inolvidables que te acompañarán para siempre. La vivencia de ser madre te marca como pocas cosas en la vida, pero seguro que de los recuerdos que lleves en tu piel, lo último que deseas atesorar son grietas en vientre, pecho y piernas. Si deseas saber cómo prevenir las estrías en el embarazo, no dejes de leer nuestro artículo: Es para ti.

Cómo prevenir las estrías en el embarazo

Durante la gestación se dan tantos cambios en nuestro cuerpo que podemos llegar a no reconocernos. Una de las consecuencias del aumento de peso y de volumen que se producen paulatinamente (pero sin cesar) es la aparición de las temidas marcas que surcan nuestra piel, especialmente a la altura del vientre. De ahí la preocupación de muchas futuras mamás por saber cómo prevenir las estrías en el embarazo.

Partiendo de la idea de que es algo que va sucediendo poco a poco, al ritmo en que nuestra propia piel se va estirando (principalmente en determinadas zonas como son el vientre, las caderas, los muslos y el pecho), habría que tener en cuenta que toda acción que pongamos en marcha para evitar su aparición deberá convertirse en una rutina diaria.

Pero antes, descubramos más acerca de su origen y acertaremos así a la hora de saber cómo prevenir las estrías en el embarazo.

¿Qué son las estrías?

Cuando hablamos de esas temidas marcas que surcan nuestra piel y que, si no hacemos nada, se quedarán con nosotras para siempre, nos estamos preguntando en realidad acerca de qué son las estrías.

No son otra cosa que grietas alargadas que se producen en el tejido conjuntivo de la piel y atrofia las capas superiores de ésta. Esto es debido a un estiramiento excesivo (o en muy poco tiempo) en comparación con el nivel de elasticidad de la propia piel, que al no resistir la tensión se acaba deformando por zonas formando los característicos surcos.

Durante la gestación, no solamente las variaciones de volumen de nuestro cuerpo acentúan la aparición de las estrías, sino que los cambios hormonales que se producen de manera intensa también repercuten al estado de ésta, volviéndose más propensa a sufrir alteraciones. De ahí que la clave más efectiva sea anticiparse al momento irreversible y descubrir cómo prevenir las estrías en el embarazo.

Tipos de estrías que se pueden producir

No todas las estrías tienen la misma apariencia. De hecho, en función de cómo se vean, nos aportará información acerca de lo recuperables que puedan ser.

-Estrías rojas o púrpura

Cuando las estrías que surcan la piel son de color rojizo o se percibe un tono más intenso o púrpura, es debido a la existencia, aún (por suerte), de riego sanguíneo debajo de ellas. Suele suceder con las de reciente formación, y si bien son más visibles que las blancas, la parte positiva es que, mediante el tratamiento adecuado, están a tiempo de recuperarse en gran medida e incluso llegar a desaparecer.

-Estrías blancas o plateadas

En el caso de que la apariencia que éstas presenten sea la de una especie de surcos blanquecinos e incluso de aspecto satinado o plateado, indicaría que las estrías son suficientemente antiguas como para haber llegado al punto de la desaparición de su propio riego sanguíneo en ellas. En tal caso, antes de haber tenido esa tonalidad, tuvieron que haber sido estrías rojas, siendo ése el momento en el que podrían haberse reparado de haber recibido la atención que precisaban.

6 consejos para evitar las estrías en el embarazo

Siguiendo de manera constante estas recomendaciones, seguro que conseguirás prevenir la formación de estrías durante tu gestación.

1. Hidrata intensamente tu piel dos veces al día

Puedes recurrir a una crema para las estrías o sencillamente una buena hidratante capaz de mantener la piel elástica y nutrida durante el tiempo suficiente como para aguantar hasta la siguiente aplicación con la sensación de hidratación bien patente.

Existen en el mercado cremas antiestrías especiales para embarazadas, que carecen de ciertos tipos de aditivos que podrían perjudicar al bebé al ser absorbidas por la piel de la madre y llegar al torrente sanguíneo. Si lo prefieres, puedes recurrir a ellas y mantener el hábito de aplicártela, no solo durante el embarazo, sino también durante los 2 – 3 meses siguientes al parto para garantizar que tu piel se recuperará de forma más eficiente.

2. Cuídate por fuera, pero también por dentro

A la hora de proporcionarle a tu piel los cuidados necesarios para saber con acierto cómo prevenir las estrías en el embarazo, cuídala desde el exterior, pero también desde el interior.

¿Qué queremos decir con esto? Ni más ni menos que procures mantenerla sana como lo harías con el resto de tu organismo, procurando descanso, ejercicio y alimentación adecuados a tu nueva situación vital.

No te olvides de los ácidos grasos omega 3 ni las vitaminas A, E, C y D que tanto velan por el buen estado de tu piel, además de prestar atención a los minerales, en especial el magnesio, necesario para la síntesis natural del colágeno: Con ello fomentarás el mantenimiento en buenas condiciones de la estructura interna de las capas que componen tu piel.

3. Mantén bajo control tu aumento de peso

Por muchas barbaridades que oigas entre las frases populares recurrentes, “embarazada hay que comer por dos”, sé prudente y sigue las indicaciones del personal sanitario que lleve tu embarazo. No hay nada mejor para que aparezcan pronto las estrías como aumentar mucho de peso en muy poco tiempo.

4. Bebe bastante agua

Cuando te decimos que mantengas la hidratación de tu piel, probablemente pienses en la crema para las estrías que te aplicas mañana y noche cada día, pero esta cuestión va más allá.

Consumir un nivel de agua insuficiente perjudicaría tanto tu salud como la de tu hijo, y de forma consecuente, tu piel, el órgano que protege tu organismo del exterior, también se vería seriamente perjudicada. No es cuestionable: Por muchas razones debes de consumir suficiente agua, el cómo provenir las estrías en el embarazo en este sentido sería secundario.

5. Evita la exposición solar sin protección

Si bien tomar baños de sol resulta beneficioso tanto para tu salud como para la de tu bebé, recibir las radiaciones solares directamente en la piel y sin protección puede dañar gravemente tu epidermis.

Si tenemos en cuenta que las estrías son lesiones de las propias capas externas de la piel, la incidencia directa de los rayos sol agravaría el estado de éstas.

6. Haz ejercicio y corta los hábitos tóxicos

Ahora que estás embarazada la responsabilidad que sientes como madre, al llevar en tu interior una vida que depende de ti, seguramente habrás cortado de raíz los hábitos nocivos que hayas podido tener, como fumar, consumir alcohol u otras sustancias tóxicas para ambos.

Aún así no está de más recordártelo, pues si te preguntas cómo prevenir las estrías en el embarazo, ya te adelantamos que al hacerlo también en este sentido saldrás ganando: tanto el alcohol como la nicotina repercuten negativamente en la salud de tu piel, y al retirarlas ésta mejora. Y en cuanto al efecto del ejercicio físico, conseguirá oxigenarla en mayor medida y revitalizarla para evitar la formación de estrías.

Cómo eliminar las estrías (cuando ya se hayan producido)

Si a pesar de haber puesto todos los medios anteriormente descritos sobre cómo prevenir las estrías en el embarazo, no has conseguido escapar de su aparición, te contamos cuáles son las opciones con las que puedes contar para tratar este antiestético problema.

-Crema para las estrías

El mercado está lleno de productos cosméticos en forma de crema para las estrías, que contienen fórmulas de laboratorio especialmente diseñadas para restaurar la estructura interna de la piel cuando ésta ya presenta daños (al no haber funcionado la prevención). Se venden en farmacias y no necesitan prescripción médica, pero es importante advertir que estás embarazada o dando el pecho (después del parto) para que te asesoren con el producto idóneo para tu situación.

-Aceite o crema antiestrías de origen natural

Para aquellas que prefieran recurrir a una opción más natural y exenta de productos sintéticos, también existe cada vez una mayor oferta de cosméticos naturales con principios activos indicados para tratar las estrías.

Entre sus ingredientes, el aceite de jojoba es un habitual por la elasticidad que proporciona a la piel sin dejarle un aspecto pringoso, y el valioso aceite de rosa mosqueta como otro de los must para eliminar las estrías, ya que tiene efecto regenerador y cicatrizante. Eso sí, precaución de no exponerse al sol tras su aplicación, pues podría provocar la aparición de manchas cutáneas.

-Tratamiento en cabina para eliminar las estrías

Los centros estéticos y médico-estéticos cuentan entre sus principales tratamientos no invasivos aquellos destinados a eliminar las estrías (o minimizarlas) mediante técnicas que van desde promover la formación de colágeno en las zonas dañadas al uso de láser.

Al tratarse de tratamientos más intensos, se recomienda no recurrir a ellos en caso de embarazo.

Comentarios