¿Qué es una persona multipotencial? 5 características de esta personalidad

La particularidad de tener muchas capacidades que erróneamente dejamos pasar por alto.

 

5 características de una persona multipotencial | BitPadres

 

Probablemente, desde la existencia del ser humano (incluso del hombre primitivo), la pregunta de “¿qué quieres ser de mayor?”, existe (aunque suponemos que en la época primitiva no había tantas opciones donde escoger). Es una pregunta que dirige la atención a un punto concreto de tu vida que, de pequeño se muestra más difuminado, pero que, con el tiempo, va cogiendo color, forma y lugar; incluso va cogiendo esa atmósfera ansiosa de tener que tomar decisiones.

Sin embargo, en muchas ocasiones, ni con el paso del tiempo somos capaces de definir una única cosa a la que nos gustaría dedicarnos, pareciendo así, que no tengamos vocación; tenemos tantos intereses, que no sabemos decantarnos por uno y, sin embargo, nos presionan para que lo hagamos. Si te has encontrado alguna vez en esta situación o la estás reconociendo ahora, no te asustes cuando te diga lo siguiente: quizás eres una persona multipotencial.

Si eres madre, padre y/o educador o profesor, ten en cuenta que tu forma de percibir la multipotencialidad puede influir y condicionar el desarrollo de los niños, por eso, es importante conocer los beneficios de esta capacidad y no juzgarla ni limitarla. Para despejar las dudas que puedan surgir ahora sobre la multipotencialidad, te dejamos a continuación, una serie de datos con los que puedas identificarte y guiar tu curiosidad.

¿Qué es la multipotencialidad (multipotentialite)?

Una persona multipotencial es aquella que, como bien indica su nombre, tiene múltiples intereses interdisciplinares (es decir, muy dispares, diferentes). Son aquellas personas que tiene la capacidad de tener varias capacidades y muy diversas. Podrían dedicarse a cualquier cosa, si les produjera el interés necesario para ponerse a ello.

Este es el motivo por el cual, una persona multipotencial, puede verse un día aprendiendo a fondo cómo tocar el piano y los dos días, escribiendo con toda su pasión, una novela. Al tiempo puede dedicarse a la contabilidad de una empresa y después, interesarse por un deporte en concreto.

El contrario de este tipo de persona, sería la especialista; aquella que es experta en una temática en concreto.

Cómo se percibe socialmente a las personas multipotenciales

Se llama presión social y etiquetaje. Muchas veces, cuando no sabemos definir qué nos gustaría hacer, a qué nos gustaría dedicar nuestro tiempo o qué profesión desearíamos desempeñar, recibimos una respuesta del tipo “deberías centrarte”, “aprendiz de mucho, maestro de nada”, “debes elegir una cosa”, “eres una persona dispersa, no concentras tu atención y esfuerzo en algo en concreto” y un largo etcétera.

Esto acarrea una presión que es difícil manejar en muchas etapas de la vida (y más aún en la adolescencia o momentos clave, como el elegir si quieres hacer letras o ciencias o qué carrera estudiar). La presión que ejercen los demás sobre qué camino (único) deberíamos tomar, hace que podamos sentirnos desorientados, raros e incluso solos.

Por otro lado, parece que actualmente existe la necesidad de etiquetar absolutamente todo, incluso a nosotros mismos: “yo soy psicólogo”, “yo soy abogada” … Cuesta concebir la idea de definirse de una manera más abierta de miras, sin hacer referencia a un aspecto en concreto. Es cierto que las etiquetas cumplen con una función útil a la hora de comunicarnos, pero éstas dejan de ser beneficiosas en el momento en el que son una necesidad y/o una imposición.

5 características de una persona multipotencial | BitPadres

5 características de una persona multipotencial

Existen varias particularidades en este tipo de personas y algunas de ellas son las siguientes:

1. Síntesis de ideas

Esto hace referencia a la capacidad de crear algo a través de dos o más campos diferentes, es decir; una persona multifuncional es capaz de fusionar diversos factores para crear uno nuevo.

2. Flexibilidad mental y adaptabilidad

Las personas multipotenciales son capaces de adaptar su pensamiento a los diferentes registros y/o situaciones que se les presentan. Por tanto, tienen una gran capacidad de adaptabilidad a los cambios.

3. Aprendizaje rápido

Cuando las personas multipotenciales se interesan por algo, lo llevan a cabo con todo el poder de sus cinco sentidos. Esto, junto a los diversos intereses que presentan, hace que lo ya aprendido anteriormente, pueda ser transferido a lo nuevo por aprender. Es como tener una data base sobre diversos campos que facilita el aprendizaje de otros diferentes.

4. Curiosidad y amantes del conocimiento

Para una persona multipotencial, el ser curiosa es algo innato que le empuja a encontrar nuevas vocaciones y campos de interés. El conocimiento los atrae y les deja aún más sed de éste.

5. De miras amplias

La multipotencialidad abre la puerta a lo nuevo y a los diverso, te abre, en general y crea esa capacidad para mirar una misma realidad desde diferentes puntos de vista.

¿Y si no soy multipotencial...?

Pues obviamente… ¡No pasa nada! En la variedad está el gusto (y nunca mejor dicho hablando de multipotencialidad). Como hemos comentado antes, éste es el caso de las personas especialistas, que centran todo su interés, esfuerzo y atención en un campo concreto. Esta opción es tan válida como otra cualquiera, tendrás un conocimiento muy amplio de una temática determinada.

Así que, tanto si eres multipotencial como especialista, lo importante es que hagas siempre aquello con lo que te sientas feliz y realizado/a, sin importar las presiones externas ni las etiquetas que se te intenten imponer.

Comentarios
Miguel Preciado
Ya me siento un poco mas liberado, mas contento, gracias.