Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 12 estilos de aprendizaje que existen según la Psicología

En función de ciertos aspectos de nuestra personalidad, tendremos mayor afinidad con unos estilos de aprendizajes que con otros. Te descubrimos cuáles son.
Los 12 estilos de aprendizaje que existen según la Psicología | BitPadres

 

¿Qué es realmente el aprendizaje? ¿Tanto cambian las auténticas formas de aprender entre unas y otras personas? Puesto que hay algo que nos pasamos la vida haciendo, y es aprender de cuanto vivimos, te descubrimos cuáles son los 12 estilos de aprendizaje que existen según la Psicología, para que mediante el descubrimiento del que más se adapte a nuestra personalidad o a la de nuestros hijos encontremos la manera más adecuada de incorporar los nuevos conocimientos.

Los 12 estilos de aprendizaje que existen según la psicología

Sea como una reflexión que nos hacemos como padres ante el descubrimiento de las capacidades de nuestros hijos, o como personas interesadas en los estilos de aprendizaje que puedan existir, lo que está claro es que no existe una única forma de aprender estandarizada por la cual incorporamos nuevos conocimientos.

Por si fuera poco, una razón de más para concederle la importancia al tema que realmente tiene, seamos conscientes de algo: Cuando se trata de aprender, no nos estamos limitando a los primeros años de vida ni es algo exclusivo de la etapa escolar de nuestros hijos: Todos sin excepción nos pasaremos la vida aprendiendo de forma constante, tanto si somos conscientes de ello como si no lo somos.

Por lo tanto, ¿no estaría bien saber cómo funciona este mecanismo de nuestra mente así como descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje que existen? De momento te adelantamos que, según la Psicología, son doce. Pero antes te explicaremos en qué consiste este proceso de nuestro cerebro.

¿Qué es aprendizaje?

Antes de hablar de estilos de aprendizaje, no está de más entender exactamente qué es aprendizaje realmente.

Se trata de un proceso mediante el cual incorporamos determinados conocimientos, habilidades y competencias personales, que si bien pueden ser el resultado de su estudio o práctica de un tema determinado, también se adquirirán de forma continua a lo largo de toda la vida mediante la exposición a situaciones diversas y complejas, en las que las personas implicadas tienen que disponer de los recursos mentales de los que disponen para afrontar las dificultades.

El poso de cuanto nos quede de esos momentos y seamos capaces de incorporarlos a nuestro bagaje personal será nuestro aprendizaje.

Los 4 primeros estilos de aprendizaje según autores pioneros en su clasificación

Los psicólogos Alonso, Gallego y Honey fueron pioneros clasificando en cuatro tipos los estilos de aprendizaje existentes, atendiendo a una serie de rasgos de personalidad.

1. Teórico

Entre los estilos de aprendizaje, éste es el propio de aquellas personas de tipo más racional, cuya forma de procesar sus pensamientos es más bien secuencial. A la hora de interiorizar los nuevos conocimientos, necesitan hacerlo paso por paso, siguiendo un orden determinado de la misma forma que seguirían un camino. Buscan la coherencia entre aquello nuevo que sintetizan y las teorías en las que se podrían sustentar.

Se caracterizan por ser personas con un sentido crítico y analítico muy marcado, con un carácter metódico y perfeccionista.

2. Activo

Imaginemos aquellas personas participativas, capaces de improvisar y motivarse a sí mismas, proactivas en su forma de involucrarse en aquellas experiencias de las que aprenderán algo nuevo con un gran entusiasmo, pues su mentalidad abierta se muestra ávida por descubrir e incorporar novedades constantemente. Entre los estilos de aprendizaje éste es el activo, el propio de las personas que más disfrutan de este proceso mental.

3. Pragmático

El propio de todos aquellos que obtienen los conocimientos mediante la experiencia práctica. Entre los estilos de aprendizaje, éste es el que forma parte de la personalidad de los individuos más realistas y objetivos, los mismos que necesitan probar aquello que parte de una teoría para comprenderlo y darlo por válido. Rehúyen de lo abstracto buscando la parte concreta y tangible de las ideas.

4. Reflexivo

Para las personas que se toman su tiempo a la hora de contemplar desde diversos puntos de vista una misma situación para observar y analizar con acierto antes de obtener sus propias conclusiones, estaremos entre el estilo de aprendizaje reflexivo.

Otros estilos de aprendizaje considerados por la Psicología

Pero además de los estilos de aprendizaje citados anteriormente, hubo otros autores que propusieron una clasificación distinta, atendiendo en esta ocasión a los tipos de inteligencias que existen:

5. Aprendizaje visual

Entre los estilos de aprendizaje conocidos, el conocido como aprendizaje visual es el que se corresponde con aquellas personas cuya mejor forma de incorporar nuevos conocimientos es a través de la vista, mediante imágenes, símbolos y gráficas, aunque no asimilan tan bien la información que les llega mediante textos.

Para ellos, serán mucho más agradecidos los estilos de aprendizaje que utilicen como material el de predominio visual (como pueden ser vídeos y fotografías), y la representación de esquemas o diagramas que favorezca la conexión de ideas con imágenes.

6. Aprendizaje auditivo

Aquellas personas que conectan más con los estilos de aprendizaje en los que la escucha activa es la base de la adquisición de la información, se sentirán más cómodas con el conocido como aprendizaje auditivo.

Suelen preferir la interacción verbal mediante discusiones, debates… a la hora de incorporar de forma más natural para ellos el conocimiento, con gran facilidad para recordar las ideas esenciales de aquello que han escuchado.

7. Aprendizaje kinestésico

Para ese tipo de personas que necesitan del movimiento, la interacción y la experiencia real para comprender e incorporar nuevos conocimientos, entre los estilos de aprendizajes existentes, el que más se adapta a su forma de ser es el llamado aprendizaje kinestésico. Teorizar no es algo que les sirva demasiado a ellos.

8. Aprendizaje lógico matemático

Las personas que más conectan con este estilo de aprendizaje son las que necesitan usar una lógica razonada para comprender aquello que están descubriendo y poder interiorizarlo de forma más natural para ellas mismas.

9. Aprendizaje verbal

Entre los estilos de aprendizaje existentes, el verbal o también conocido como lingüístico es el propio de quienes conectan más con la idea de retener información mediante la lectura de textos o escribiendo sus propios apuntes.

10. Aprendizaje intrapersonal o solitario

Para aquellas personas cuyos momentos de tiempo dedicado al estudio sean mucho más favorables para ellos cuando lo hacen a solas, ya que de esta forma favorecen la concentración e introspección, entre los estilos de aprendizaje existentes el que más se adapta a ellos es el conocido como aprendizaje intrapersonal.

11. Aprendizaje interpersonal o social

Por el contrario al caso anterior, los que mejor conectan con el estilo de aprendizaje interpersonal o social son aquellos que disfrutan de la interacción grupal a la hora de estudiar.

12. Aprendizaje multimodal

Y por último, entre los estilos de aprendizaje existentes, si hay uno que adapte diferentes tipos de aprendizaje en función a su vez del tipo de conocimientos que se deseen incorporar, ése sería el caso del llamado aprendizaje multimodal, y es propio de personas flexibles que también recurren a esa flexibilidad a la hora de interiorizar la información nueva.

La función del test de estilos de aprendizaje

Puesto que cada persona es un mundo y, como tal, tendrá su propia forma de incorporar nueva información en función, entre los diferentes estilos de aprendizaje existentes, habrá unos que se adapten más que otros a su forma de ser, de comprender, de recordar y de llevar a la práctica lo aprendido.

¿No sería ideal ser capaces de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje que más se adaptan a cada persona? De esa forma sería mucho más factible proporcionar los medios adecuados para fomentar la incorporación de nuevos conocimientos.

La función del llamado test de estilos de aprendizaje pretendería precisamente eso; indagando en ciertos aspectos de la personalidad, conseguir desvelar cuál sería la forma de aprender que más se adapte a esa persona.

Una interesante herramienta para quienes deseen optimizar la inversión de tiempo y de recursos dedicados en la adquisición de nuevos conocimientos.

Loading ...
Comentarios