Educar en valores: Las 10 mejores películas infantiles y 5 cortos educativos para niños

Te descubrimos 10 maneras diferentes de trabajar los valores morales de tus hijos a través del cine. Porque hay películas infantiles que tienen mucho que decir.

Educar en valores: Las 10 mejores películas infantiles y 5 cortos educativos para niños | BitPadres.com
 

Cada vez somos más exigentes con el tipo de contenido que queremos que nuestros hijos e hijas vean. Ya no queremos que las películas infantiles sean solo entretenidas, queremos que sean educativas y que tengan un mensaje de fondo que implique un aprendizaje más profundo.

Pero puede ser difícil saber qué elegir dentro del vasto mundo que es internet sin tener que vernos todas las películas del mundo, con lo que en este artículo os propondremos las mejores películas para educar en valores a nuestros pequeños y así pasar directamente a la diversión. ¡Vamos allá!

15 frases para educar en todas las edades

Las 10 mejores películas infantiles para educar en valores

Te descubrimos 10 maneras diferentes de trabajar los valores morales de tus hijos a través del cine. Porque hay películas infantiles que tienen mucho que decir:

Te descubrimos "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"

1. Del revés (2015)

Esta película es fundamental dentro de la educación emocional de los niños y las niñas. En este filme se enseña a los niños que todas las emociones son importantes y tienen su rol en nuestras vidas, incluso (o  sobre todo) la tristeza. Las emociones que se plasman en la película son la alegría, la tristeza, el asco, la ira y el miedo, y también explican cómo a medida que vamos haciéndonos mayores las emociones también evolucionan y se combinan entre ellas para volverse más complejas.

Además de la educación emocional, hay otros valores que tienen su papel en la película, como por ejemplo la importancia de la diversidad y la cooperación, y el concepto de la empatía, saber ponerse en la piel de los demás para poder entender bien la situación.

2. Big Hero 6 (2014)

En esta película de animación producida por Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de Hiro Hamada, un joven experto en robótica que de repente se ve envuelto dentro de un complot criminal. Junto a su compañero robótico, Baymax, y sus 4 amigos intentarán descubrir el misterio convertidos en una banda de héroes de última tecnología.

El valor fundamental que se transmite es la importancia de la cooperación, pero también la gestión de las emociones con la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo de forma sincera y sin tabúes.

3. Wall-e (2008)

Wall-e es una tierna película que se enmarca en un futuro distópico en el cual la Tierra se ha convertido en un planeta inhabitable para los humanos a causa de la contaminación y las montañas de basura. Por eso es una buena película para educar en el valor de cuidar del medio ambiente y del planeta en el que vivimos.

Manualidades de reciclaje para niños: 10 ideas para enseñar a reciclar en casa

También es una película ideal para educar en la comunicación no verbal, ya que gran parte de la película no tiene diálogos, teniendo como protagonista a Wall-e, un robot encargado de recoger la basura del planeta Tierra. Aunque no pueda hablar, es capaz de transmitir sus emociones a través del lenguaje corporal y de pequeños ruidos.

4. Buscando a Nemo (2003)

La película cuenta el viaje de un pez payaso, Marlin, para encontrar a su hijo, Nemo, que ha sido raptado en una expedición submarina. Durante esta aventura conoce a Dory, una divertida pez un tanto olvidadiza que acompañará a Marlin en su misión.

Algunos de los valores que se transmiten en la película son el positivismo, encarnado por Dory, ayudando a Marlin a entender que en la vida pueden convivir dos puntos de vista y no hace falta ceñirse a una visión fatalista.

Efecto Pigmalión: Cómo influye en la educación la profecía autocumplid

Por otro lado, también se reflejan valores relacionados con la igualdad, ya que Nemo tiene una aleta más pequeña de lo normal, pero sus compañeros de clase lejos de reírse de él, le incluyen como uno más. También nos muestra que muchas veces somos los adultos los que vemos las diferencias de los niños, pero que para ellos no son cosas importantes y las hacemos nosotros importantes. Además esta película habla de la importancia de la responsabilidad, de saber recapacitar y de aprender de los errores.

5. Monstruos S.A. (2001)

Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Su tarea es asustar a los niños de la Tierra saliendo a través de sus armarios, pero no es una tarea tan sencilla como puede parecer, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos y el inicio de la aventura de nuestros simpáticos protagonistas.

Halloween y el Día de Muertos: presentando estas 2 tradiciones a los niños

Esta película de animación es perfecta para trabajar sobre el miedo, dejando claro que la mejor manera de afrontarlo es enfrentándose a él. Otro valor que se desprende es la importancia de no hacer tanto caso a las creencias que tenemos arreladas en nosotros, ya que puede ser que no sean del todo ciertas.

6. Toy Story (1995)

Esta película de animación tiene como protagonistas los juguetes de un niño de 6 años, Andy, que afrontan una terrible crisis: temen que haya llegado su hora y un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya.

Woody, un vaquero, ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy y han vivido muchas aventuras juntos, pero se ve relegado a un segundo plano con la llegada de Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos acaban perdidos en la ciudad y no saben cómo volver a casa.

Durante toda la filmación aprendemos sobre la importancia del compañerismo y la lealtad, así como de no basar las opiniones que tenemos de los demás en nuestras primeras impresiones. También nos hace empatizar con los juguetes y verlos como algo más allá de meros objetos para verlos como compañeros de juegos a los que debemos tratar bien.

7. Mulan (1998)

Mulan es una joven china y la hija única de la familia Fa. Su familia trata de buscarle un marido, pero ella tiene otros planes en mente: intenta por todos los medios alistarse en el ejército imperial para evitar que su padre sea llamado a las filas para defender el imperio del acoso de los Hunos. De este modo, Mulan se hará pasar por un hombre para ser aceptado en el ejército y se someterá a un duro entrenamiento para hacerse su hueco en el escuadrón.

Las 40 mejores frases feministas para empoderar a mujeres y niñas

Esta película de animación es un grito a la igualdad de género, forzando a una mujer a hacerse pasar por hombre para hacer un trabajo para el que acaba demostrando estar igual o más cualificada que sus compañeros. También educa en los valores de amistad y tolerancia, de resiliencia y esfuerzo, y  un alto valor familiar.

8. Los mundos de Coraline (2009)

Esta película está basada en una novela de Neil Gaiman y narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

Reglas de casa: cómo poner límites a los niños (y 6 maneras de conseguirlo)

Es una buena película para ver en familia, ya que habla sobre los conflictos paterno-filiales y cómo evitar la creación de barreras provocadas por el desconocimiento mutuo. También muestra la importancia de una buena comunicación entre ambas partes, así como la necesidad de orientar a los hijos a la hora de que estos tomen ciertas decisiones.

9. Home. Hogar dulce hogar (2015)

Esta película de animación tiene como protagonista a Oh, un ser procedente de otro planeta que aterriza en la Tierra cuando estaba huyendo de su propia especie. En la Tierra conoce una chica llamada Tip, con la que entabla una amistad y viven una serie de aventuras.

Durante sus aventuras con Tip, Oh llegará a entender que ser diferente y cometer errores no es algo malo, y que la palabra “hogar” puede tener un significado más complejo del que creía.

27 temas de debate para niños, jóvenes y adultos ¡para seguir aprendiendo!

Esta película nos educa en el valor del respeto mutuo, que podemos cultivar a partir de la necesidad de establecer puntos de encuentro que nos permitan romper las ideas iniciales que se crean cuando alguien resulta diferente.

10.  El alucinante mundo de Norman (2012)

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que puede hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos que no entienden nada para salvar a su pueblo de una maldición milenaria.

Valores como la tolerancia se encuentran en esta simpática historia. Además, Norman acabará dándose cuenta de que debe dejar de centrarse en los aspectos negativos de su vida y aceptar la compañía de Neil para romper la maldición.

5 mejores cortos infantiles para educar en valores

A nuestra cuidada selección de las mejores películas infantiles para educar en valores, añadimos 5 cortos infantiles que te recomendamos encarecidamente para compartir con los peques de la casa. Aquí los tienes:

25 preguntas capciosas para niños, 25 preguntas absurdas y divertidas

1. Cuerdas (2014)

Este tierno cortometraje español narra la historia de María, una niña que conoce a su nuevo compañero de clase, Nicolás, un niño con parálisis cerebral. María le incluye en todos sus juegos pese a que el niño no puede moverse ni hablar y se hacen muy amigos.

Durante toda la duración del video nos transmite la importancia de aceptar a los demás como son y respetar sus diferencias, además de la importancia de la empatía y del cariño.

2. El regalo (2014)

A un niño le regalan un cachorro, pero al principio lo rechaza porque le falta una patita. Poco a poco va viendo que pese a que le falte una pata, el cachorro no se rinde y sigue jugando y corriendo y buscando la atención del niño, y va enterneciendo el corazón de este. Finalmente se levanta para jugar con el perrito y vemos que al niño también le falta una pierna.

Este  cortometraje nos educa en la importancia de la resiliencia y de aceptar nuestra situación para poder encontrar la mejor manera de convivir con ella.

3. Piper (2016)

Este cortometraje nos educa en la importancia de ir buscando estrategias para superar nuestros miedos para seguir creciendo como personas (o gaviotas, en el caso de nuestra simpática protagonista).

4. Enlazados (2017)

Este precioso corto animado con dibujos a lápiz no tiene diálogos, únicamente imagen y música de fondo. Lo que nos intentan transmitir es la importancia de contar con los demás, ya que a veces puede parecer que nuestras preocupaciones son demasiadas para cargarlas solos, pero con la ayuda de los demás puede resultar más sencillo.

5. Soar (2015)

Este corto tampoco tiene diálogo, pero el lenguaje corporal de los protagonistas tiene un papel vital a la hora de comprender qué ocurre. Cuenta la historia de una chica que tiene que ayudar a un pequeño chico piloto a arreglar su nave para poder volver con el resto de sus compañeros antes de que sea demasiado tarde.

Los valores que intenta transmitir es la importancia de no rendirse pese a los fracasos y de pensar fuera de lo común para encontrar la solución a los problemas.

Hasta aquí nuestra selección de películas de animación y cortos para educar en valores a nuestros hijos e hijas. Esperamos que os sean de utilidad y disfrutéis con ellos mientras os embarcáis en la aventura del aprendizaje.

Comentarios