Para niños, jóvenes y adultos: 27 temas de debate para seguir aprendiendo

Debatir, una gran actividad educativa para todas las edades. Aquí tienes algunas ideas sobre los temas más jugosos
Para niños, jóvenes y adultos: 27 temas de debate para seguir aprendiendo | BitPadres.com

 

El intercambio de opiniones, el fomento de un espíritu crítico, el aprendizaje y la educación… Todos estos aspectos (y muchos más) son los que entran en juego durante un debate. Por eso, debatir es una actividad que tiene beneficios en todas las edades, siempre y cuando se cumpla también con ciertas normas de comportamiento.

A continuación, explicamos un poquito más a fondo los beneficios del debate y proponemos temas de debate para todas las edades.

Los 20 mejores temas de conversación para disfrutar de una buena charla

¿Qué es el debate?

Para niños, jóvenes y adultos: 27 temas de debate para seguir aprendiendo | BitPadres.com
 
Técnicamente, el debate es una herramienta de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diversos sobre un tema determinado. El principal objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer las diferentes maneras de pensar y opiniones que tienen los participantes de éste sobre un tema específico.

En muchas ocasiones, el fin del debate no tiene por qué significar una conclusión unánime con la que todo el mundo esté de acuerdo, pero lo que sí se debiera conseguir es un colofón donde se reúnan las diferentes opiniones que haya expresado cada miembro y las posibles conclusiones (aunque no sean comunes) que hayan surgido.

Descubre aquí los mejores artículos sobre Comunicación de Bit Padres

El debate como herramienta de aprendizaje y crecimiento personal a cualquier edad

El debate, además de una técnica comunicativa, también se utiliza como herramienta educativa, es decir, como un método de aprendizaje mediante el cual pueden enseñarse ciertos valores que conlleven un crecimiento personal en los participantes.

Además de lo que se pueda aprender del tema en concreto de debate, hay otros aspectos que, de una manera indirecta, también se fomentan con esta técnica. Uno de los valores que se aprenden a través del debate es el respeto; el respeto por el turno de palabra y también hacia la opinión de los demás pese a no compartirla.

La escucha activa y el espíritu crítico también son dos factores que suelen desarrollarse con esta herramienta educativa. Aprender a escuchar y tener en cuenta la opinión de los demás sin perder nuestro propio criterio es algo que nos ayudará en nuestro desarrollo personal.

Descubre nuestra sección de artículos sobre Crecimiento Personal ¡Te encantará!

27 temas de debate para seguir aprendiendo

Debatir es bueno en cualquier franja de edad, así que a continuación presentamos diferentes temas de debate para niños, adolescentes y adultos. Elige el que más te guste, plantéalo y comienza a debatir.

Temas de debate para niños

Temas de debate | BitPadres.com

Los más pequeños también tienen muchas cosas que decir y opiniones propias, así que comenzamos la lista con temas de debate para niños.

1.   La cantidad de deberes

Comenzamos con el listado de temas de debate para niños con uno por el que apostamos que, probablemente, se llegue a una conclusión unánime en la que todos los niños estén de acuerdo, aunque quién sabe, quizás nos llevamos una sorpresa.

2.   El uso del móvil

El uso del móvil es uno de los temas de debate más apropiado para todas las edades, pero tenemos cierta curiosidad por saber qué opinan los niños del uso del móvil que hacen los adultos y por qué no, qué uso le darían ellos en caso de contar con un móvil propio (en caso de no tenerlo, claro).

Nomofobia: cuando la adicción al móvil (o celular) condiciona la vida

3.   Horas y tipos de juego

Otro de los temas de debate en los que, seguramente, los niños llegarían a una conclusión en común: las horas de juego nunca son suficientes. De todas maneras, sería curioso saber qué tipos de juego les gusta más y a cuáles dedicarían más tiempo.

4.   El formato de los exámenes

Si hay algo que causa controversia en el colegio son los exámenes. Seguro que los niños tienen mucho que decir respecto a ellos y quizás, alguna sugerencia que nos podríamos plantear para mejorar el formato de éstos.

5.   La responsabilidad de tener una mascota

Este es un tema que también toca la ética y los valores de cada niño respecto a la conciencia animal, así que será interesante conocer sus opiniones.

6.   Debates a partir de las moralejas de los cuentos

Acabamos con los temas de debate para niños con una técnica que cada vez se utiliza más en las aulas; debatir un tema a través de las enseñanzas que proporcionan los cuentos e historias. Un buen ejemplo podría ser, “¿está bien que Robin Hood robe a los ricos para dárselo a los pobres?”.

Descubre los "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"

Temas de debate para adolescentes

Hay muchísimos aspectos que preocupan a los jóvenes de hoy en día y éstos se pueden convertir en grandes temas de debate, así que vamos con algunos de ellos.

Para niños, jóvenes y adultos: 27 temas de debate para seguir aprendiendo | BitPadres.com

7.   El cambio climático

Comenzamos con los temas de debate para adolescentes con uno que podría plantearse en cualquier edad, pero que es importante que los jóvenes de hoy en día tengan bien presente: el cambio climático. ¿Qué opinan sobre él? ¿Qué consecuencias creen que tiene? ¿Qué se puede hacer para mejorar en este aspecto?

8.   Las drogas en la sociedad

Uno de los temas que más presente está en estas edades son las drogas, así que resulta un tema que interesa a los jóvenes, del cual pueden aprender mucho y podemos plantear el objetivo de hacerles entender que es algo con lo que no se debe jugar.

9.   La igualdad

¿Qué piensan del igualitarismo? ¿Creen que vivimos en una sociedad igualitaria? ¿Qué se puede hacer para asentar unas bases que fomenten la igualdad? ¿Qué situaciones ven en contra de ésta?

Las 40 mejores frases feministas para empoderar a mujeres y niñas

10.  Estereotipos sociales

Continuamos con los temas de debate para adolescentes con los estereotipos sociales. Probablemente, más de uno tenga muchas cosas que decir respecto a esto.

Método Kiva: La herramienta anti bullying para acabar con el acoso escolar

11.  El empleo

Algo que también preocupa a los jóvenes actualmente es la situación laboral que se van a encontrar. ¿Cómo creen que pueden aumentar la posibilidad de conseguir un buen trabajo? ¿Qué papel juega la formación en ello?

12.  La fidelidad e infidelidad

Durante esta época es cuando el amor y las relaciones de pareja empiezan a florecer, así que, probablemente, tengan muchas cosas que decir respecto a su manera de ver esta temática y las reglas éticas y morales que participan en ella.

13.  La religión y espiritualidad

Es curioso cómo ha evolucionado el tema de la religión hasta ahora, así que más curioso será saber qué opinan los jóvenes de hoy en día sobre ello.

14.  La violencia de género

Como ya hemos dicho, el amor es algo que llega en la adolescencia y éste debe estar libres de cualquier tipo de violencia, ¿qué opinan ellos sobre esto?

STOP: 30 frases contra la violencia de género

15.  El aborto

Un tema muy controversial para jóvenes y adultos, así que será singular saber qué opinan los adolescentes sobre la posibilidad de abortar cuando se da un embarazo no esperado, por ejemplo.

16.  La privacidad y el derecho a la intimidad

Acabamos los temas de debate para adolescentes con algo de lo que seguro que tienen mucho que decir: su privacidad y el derecho a la intimidad. ¿Listos para oír cómo reclaman su espacio?

Otros temas de debate para adultos con ganas de mejorar

Esta herramienta educativa no es sólo para niños y jóvenes, sino que los adultos también podemos nutrirnos de ella y seguir aprendiendo, así que también vamos a ver algunos temas de debate para los más entrados en edad.

Para niños, jóvenes y adultos: 27 temas de debate para seguir aprendiendo | BitPadres.com

17.  La censura

Comenzamos los temas de debate para adultos con algo que está de moda: la censura. Censurar ciertas canciones por sus “inmorales” mensajes, la no censura de ciertos programas en según qué franjas horarias…

18.  Supersticiones

¿Tienen alguna utilidad? Seguro que entre los participantes habrá de todo; los que lo ven como una “tontería” y los que no pueden hacer ciertas cosas sin pasar antes por algún tipo de ritual.

19.  La educación de los más pequeños

Algo en lo que los adultos pueden tener diferentes opiniones es sobre cómo educar a los más pequeños de la casa, así que este se convierte en uno de los temas de debate qué más cuerda pueda dar.

Descubre aquí el apartado sobre Educación en Bit Padres

20.  La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

¿Hasta qué punto las personas con trastornos mentales y neurológicos cargan con los estigmas que la sociedad ha vertido sobre ellos? ¿Cómo reaccionarías delante de una persona que te hace saber que tiene un trastorno mental? Un debate muy interesante que involucra diferentes aspectos éticos de cada participante.

21.  La experimentación animal

Continuamos con los temas de debate para adultos con otro que conlleva una gran carga ética, ¿qué opinión tiene cada uno sobre la experimentación animal?

22.  La pena de muerte

Un tema controversial desde la propia Edad Antigua, así que no será menos en la época actual, en la cual siguen existiendo lugares en los que la pena capital se sigue llevando a cabo.

23.  La eutanasia

O el derecho a morir por voluntad propia, un tema que dará mucho que hablar.

24.  La inmigración ilegal

Actualidad pura y dura si nos paramos a pensar en la gran cantidad de gente que abandona su país en busca de un futuro mejor en estos tiempos.

25.  La legalización de la prostitución

También este puede convertirse en uno de los temas de debate para adultos más controversiales, así que no olvidéis el respeto a la hora de llevarlo a cabo.

26.  La imagen de la sociedad

Algo parecido al tema para jóvenes sobre los estereotipos sociales, pero a gran escala: ¿cómo es la sociedad actual?

27.  La evolución de la tecnología

Acabamos el listado de temas de debate para adultos con uno en el que los más entrados en edad tendrán mucho más que decir. ¿Cómo han vivido el gran desarrollo de la tecnología?

Sea cual sea el tema de debate, seguro que podremos sacar algo positivo de él, así que no te cortes y da rienda suelta a tu opinión y criterio personal.

Comentarios
yosiney
holaaa