Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

10 frases de Gloria Fuertes para recordar y enseñar

La escritora de posguerra que enamoró, enamora y enamorará a niños, adolescentes y adultos con su poesía.
10 frases de Gloria Fuertes para recordar | BitPadres

 

Gloria Fuertes García, poetisa española ligada al movimiento literario de la Primera Generación de Posguerra, hizo de sus raíces humildes, un árbol de sabiduría, arte y literatura para todos los públicos.

A través de sus cuentos infantiles y poesía, ahora tenemos 10 frases de Gloria Fuertes que quedarán para el recuerdo y que, seguirán enseñando a pequeños y grandes, la importancia de la literatura y todo lo que se aprende de ella.

10 frases de Gloria Fuertes para recordar y enseñar

Estas 10 frases de Gloria Fuertes bien podrían ser una lección para nuestros hijos, primos, hermanos, alumnos o incluso padres y abuelos. Reflexiones sobre el amor, la naturaleza, el arte, la libertad… Nada que deje indiferente a quien lo lee.

1. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.

He aquí el primer ejemplo de la lista de frases de Gloria Fuertes, quien deja clara sus intenciones. Promover el amor por la literatura y el arte en general, puede ser una muy buena manera de educar, pero también de prevenir algunos aspectos menos positivos de la vida (en este caso, la autora hace referencia a las armas por su traumática experiencia en la Guerra Civil).

2. En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida.

Gloria Fuertes también transmitía su sensibilidad por la naturaleza y el respeto hacia ésta, a través de frases como éstas o con personajes animales en sus cuentos. Además, transmite la idea de la belleza de las cosas que suceden de forma natural.

3. La gente corre tanto porque no sabe dónde va, el que sabe dónde va, va despacio para paladear el “ir llegando”.

Esta sentencia, más que una frase de Gloria Fuertes, es uno de sus breves poemas. Poema que resume a la perfección el gusto por disfrutar del camino más que la meta final; el ir empapándose y escudriñando la experiencia durante el recorrido.

4. Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz.

Gran pacifista, Gloria Fuertes dejaba claros sus ideales a través de su literatura. Esta sentencia bien podría ser un llamamiento a la paz universal que más de uno debería integrar como mandamiento. Sería algo así como, parece que lo simple es matar, pero entre todos, la paz sería fácil de alcanzar.

5. Sigo entre fusiles y pistolas sin mancharme las manos.

Otro claro ejemplo de estas 10 frases de Gloria Fuertes haciendo referencia a la paz, es este fragmento de un poema con el que plasma la idea de que por mucho que alguien esté rodeado de armas y/o violencia, puede no hacer uso de ellas.

6. No basta defender a los explotados, hay que curar al explotador su tisis de egoísmo.

Una frase que recalca la importancia de defender a los que sufren, pero también educar a los que hacen sufrir para que dejen de hacerlo. Podría ser la forma poética de la reinserción social.

7. Estoy triste… Y no sé por qué; he bebido amor, y aún tengo sed.

Dentro de esta lista de 10 frases de Gloria Fuertes, no podía faltar una que hiciera una mención digna y única al amor. Esa sed de amor que parece surgir de la adicción que crea.

8. Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil – supervivo de todos los naufragios -, y sigo con mis versos, vivita y coleando.

Esta reflexión podría ser interpretada como la voluntad de elegir dedicarse o hacer algo que, por norma general, está visto como complicado, siendo un ejemplo, el estigma de la dificultad de dedicarse al mundo de la creación artística. Puede leerse como una reivindicación al amor al arte.

9. ¿Quién dijo que la melancolía es elegante? Quitaros esa máscara de tristeza, siempre hay motivo para cantar, para alabar el santísimo misterio, no seamos cobardes, corramos a decírselo a quien sea, siempre hay alguien que amamos y nos ama.

La novena sentencia de esta lista de 10 frases de Gloria Fuertes, hace referencia a la felicidad (no podía faltar); a cualquier cosa que nos haga reír y estar bien y a cómo cada uno de nosotros, podemos contagiar esa energía a las personas que queremos y nos quieren. Un auténtico llamamiento a la importancia de compartir felicidad.

10. Lo mejor del olvido es el recuerdo.

Y como último ejemplo de esta lista de 10 frases de Gloria Fuertes, una sobre el proceso del olvido y superación. Muchas veces, intentamos olvidar el daño que hemos sufrido por diferentes situaciones y/o personas, pero parte de ese olvido, es el recuerdo, que nos ayuda a tener en cuenta en qué no debemos volver a caer, a la vez que nos fortalece.

 

Parece que después de esta lista de 10 frases de Gloria Fuertes, nos sobran motivos para creer y educar en el amor, la paz y el arte.

Loading ...
Comentarios