11 destinos para viajes de fin de curso (España y extranjero)

Lugares ideales para grupos de primaria, secundaria o bachillerato
¿Cómo elegir un buen viaje de fin de curso? | Cedida

Los viajes de fin de curso suelen ser inolvidables, no solo por el hecho de viajar, sino por compartir con los compañeros de clase experiencias únicas fuera del colegio o instituto. Simboliza también el cierre de una etapa, ya sea primaria, secundaria o bachillerato; y una manera de fortalecer las relaciones de amistad.

¿Cómo elegir un buen viaje de fin de curso?

A la hora de elegir el destino hay que tener varios factores en cuenta. El más evidente es el presupuesto, y es que no todos los alumnos tienen el mismo nivel adquisitivo o están dispuestos a pagar lo mismo.

No hace falta ir muy lejos o gastar demasiado para tener una bonita experiencia, y es que España ofrece destinos y alojamientos para viajes de fin de curso con mucho encanto y a un precio asequible. No obstante, viajar al extranjero no sale tan caro como antes, especialmente si viajamos con un grupo numeroso y podemos negociar un descuento,

Por otro lado, debemos elegir entre un destino de sol y playa (los más populares suelen ser Mallorca, la costa de Levante o la Costa Dorada) o un destino con un patrimonio histórico y cultural rico, para que los alumnos no dejen de aprender mientras viajan. En cualquier caso, lo mejor es que sean ellos mismos quienes escojan entre varias opciones.

Destinos para viajes de fin de curso (España)

Primero valoramos las opciones que tenemos en España, normalmente más asequibles.

1. Madrid

Lo típico es visitar el Museo del Prado, contemplar el Palacio Real o pasear por el Parque del Retiro, pero quien quiera un fin de curso en Madrid diferente puede organizar una estancia en un albergue de la sierra madrileña. Las actividades de aventura son una excelente forma de romper con la rutina y un albergue en Madrid puede ser el sitio ideal para practicar escalada, tirolina o tiro con arco.

2. Costa Dorada

No nos engañemos: cualquier viaje de fin de curso que se precie necesita altas dosis de diversión, y hay pocos sitios en España tan divertidos como el parque de atracciones Port Aventura World. Tiene sus propios hoteles, así que contratar el pack completo de entradas y alojamiento suele ser más económico. Por si fuera poco, está ubicado en plena Costa Dorada, por lo que no faltará el sol y la playa.

Destinos para viajes de fin de curso (España) | Cedida

3. Barcelona

No es la opción más asequible en términos económicos, pero sí una de las más bonitas. Todo el mundo debería conocer la impresionante obra del arquitecto Gaudí, destacando la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Batlló. Pero más allá de la arquitectura, la ciudad condal tiene el parque de atracciones Tibidabo o la playa de la Barceloneta. ¿Qué más se puede pedir?

4. Cantabria

Cualquiera que haya estado en Cantabria sabe que tiene unos paisajes hermosos, pero no todo se reduce a los Picos de Europa. La Costa Quebrada es un lugar idílico en verano, lejos del turismo de masas y de los precios prohibitivos de otras destinaciones de sol y playa españolas. Un albergue en Cantabria suele ser bastante económico, siendo la mejor manera de visitar enclaves preciosos como el nacimiento del Ebro o el Valle de Liébana.

5. Tenerife

Sabemos que Tenerife no es la destinación de viaje de fin de curso más original, pero sí un valor seguro. Hará buen tiempo independientemente de la fecha y la diversión está asegurada con lugares como Loro Parque o Siam Park. Subir al Teide es de obligado cumplimiento en cualquier visita a Canarias, y sigue siendo una opción muy barata.

6. Mallorca

La imagen turística de Mallorca se ha deteriorado muchísimo en los últimos años por culpa del turismo de borrachera, pero sería injusto quedarnos solo con eso. Hay infinidad de calas y rincones para tumbarnos sobre la arena y decir adiós al estrés de los exámenes finales, pero si queremos hacer algo diferente podemos organizar excursiones a las Cuevas del Drach o al Cabo de Formentor.

7. Valencia

Valencia es una mezcla de cultura (Ciudad de las Artes y las Ciencias), playa (la costa de Levante) y diversión (Terra Mítica). En cuanto a la capital, siempre es un placer visitar los palacios de barrio del Carmen o perderse por el Mercado Central. Otra visita casi obligada es el Oceanogràfic, con más de 500 especies marinas.

Destinos para viajes de fin de curso (extranjero) | Cedida

Destinos para viajes de fin de curso (extranjero)

Siempre es complicado organizar un viaje de fin de curso a lugares exóticos como Tailandia o Caribe, por lo que las mejores opciones son las siguientes.

8. Praga

Siendo una de las ciudades más antiguas de Europa, Praga tiene una arquitectura de ensueño. Tres días son más que suficientes para visitar la Plaza de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos o el Barrio Judío, entre otros muchos puntos imprescindibles del centro histórico. Y si todo el grupo es mayor de 18 años, recomendamos organizar una ruta por las mejores cervecerías y bares de la ciudad.

9. Lisboa

Si el presupuesto es limitado pero la intención es salir al extranjero, la destinación ideal es Lisboa, una ciudad tan joven y cosmopolita como barata. Lisboa tiene unos miradores preciosos donde disfrutar de una buena taza de café, pero no pueden faltar las visitas a la Catedral, la Torre del Comercio o el pintoresco barrio de Alfama, al que podemos llegar con uno de los típicos tranvías.

10. Roma

Pese a la competencia, Roma sigue siendo una de las destinaciones de viaje de fin de curso más populares. Aunque no es la ciudad más económica, ofrece un patrimonio cultural innegable, además de una oferta de ocio a la altura de cualquier capital europea. Entre los puntos turísticos más interesantes, destacan el Coliseo de Roma, la Basílica de San Pedro o el Panteón de Agripa.

11. Dublín

Dublín es una de las ciudades con más personalidad de Europa. No hay experiencia igual a visitar los pubs de Temple Bar, donde las bandas y artistas locales tocan en directo todos los días de la semana. Recomendamos encarecidamente visitar el Museo Nacional de Arqueología o el Trinity College y, si el grupo es mayor de edad, la fábrica de cerveza Guinness para disfrutar de una buena pinta.