Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

7 beneficios de los abdominales hipopresivos antes y después del embarazo

Descubre la técnica de los ejercicios hipopresivos y disfruta de las grandes ventajas que reportará a tu salud y tu cuidado personal.
7 beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo | BitPadres

 

Muchas son las mamás mediáticas del mundo que intentan vendernos el sueño (en ocasiones imposible) de llegar a tener el mismo tipito que ellas lucen. Sin embargo, no es el caso del que trataremos, pues además de Gisele Bündchen y Adriana Lima, son cada vez más los expertos de la salud que avalan los beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo.

Porque más allá de los cuidados diarios para mantenerse saludables, bellas y en plena forma, la introducción de esta técnica en su rutina de ejercicios ha conseguido ayudarlas mucho más concretamente en su maternidad, ya que los ejercicios hipopresivos postparto consiguen resultados verdaderamente efectivos.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Antes de continuar profundizando en este completo ejercicio con el que contamos como uno de los grandes aliados de las mamás, empezaremos por despejar la que puede ser la gran incógnita de muchas de las que habéis llegado hasta aquí: ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Consisten en una serie de técnicas posturales que se combinan con ejercicios respiratorios de una manera concreta, provocando así la llamada hipopresión del abdomen; a simple vista apreciaremos como una succión hacia dentro y hacia arriba de nuestro propio vientre.

El objetivo perseguido es poner en marcha el funcionamiento de ciertos músculos que solamente podríamos activar en condiciones determinadas, donde la apnea (es decir, la expulsión del aire de los pulmones y la contracción posterior del diafragma) resulta clave mientras efectuamos los abdominales hipopresivos.

Al conseguir mantener la posición marcada por el propio ejercicio a la par que contenemos la respiración, conseguiremos el efecto perseguido en los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico.

¿Se pueden realizar los abdominales hipopresivos en casa?

La respuesta es “sí, se puede”, aunque la cuestión es asesorarse en la mayor profundidad posible sobre la forma más conveniente de realizar los abdominales en casa de forma individual y autónoma, aunque eso sí, siempre tener en cuenta aquellos casos en que esté totalmente contraindicado (te lo concretamos más adelante en un apartado de este artículo).

Si te decantas por esta opción, infórmate de cuáles son los ejercicios hipopresivos más idóneos para poder practicarlos tú sola en casa, viste con ropa cómoda que no te oprima y hazte con una colchoneta para el suelo.

7 Beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo

¿Antes? Disponen el cuerpo de la futura mamá en un mejor estado físico durante el embarazo, previene las pérdidas de orina durante el mismo, así como mayor control y posibilidad de actuar durante el trabajo del parto. ¿Después? Favorecen la recuperación de la faja abdominal y el suelo pélvico de la mamá. Todo son ventajas y motivos para practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo.

1. Aumenta el disfrute mutuo de las relaciones sexuales

En el caso de este beneficio bien puede aplicarse tanto a la etapa previa como a la posterior de la gestación; durante el “antes” será un aliciente más para conseguir el deseado embarazo y “después” ayudará a la recuperación de los músculos de la zona genito-urinaria de la mamá. Ella notará en gran medida la mejora del estado de su vagina y del complejo muscular que componen el suelo pélvico al completo. Y ambos disfrutarán de dicha mejora en sus encuentros íntimos.

2. Mejora el rendimiento deportivo

Otro de los beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo es la repercusión tan positiva que tiene en el rendimiento de la práctica deportiva que se lleve a cabo. Piensa que al tonificarse el diafragma, también tonifica el rendimiento cardio-respiratorio, y queda patente en el resultado del entrenamiento.

3. Abdominales hipopresivos para inducir naturalmente el parto

¿Sabías que las apneas son capaces de desencadenar contracciones uterinas? Ésta es una de las razones por las que los abdominales hipopresivos están contraindicados en mujeres embarazadas, ya que podría provocar un aborto o adelantar el momento del parto demasiado.

Sin embargo, en las sesiones de gimnasia de preparación del parto, se suelen utilizar algunos de sus ejercicios, sólo que prescindiendo del factor apnea (es decir, se hacen sin aguantar la respiración). Aunque también hay una excepción en la que se realizan los abdominales hipopresivos con apnea: A partir de la 38ª semana, cuando el parto se considera a término, ya que el bebé estará preparado para nacer.

4. Previene la incontinencia urinaria

Entre los principales y más conocidos beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo está la de ejercitar los músculos que componen el suelo pélvico y proporcionan el adecuado tono muscular para realizar un control efectivo de la orina; esencial sobre todo para quienes han sobrecargado con un embarazo y un posterior parto toda esa zona, así como para cualquier mujer a partir de cierta edad para prevenir las molestas pérdidas de orina.

5. Evita las infecciones en el área genital

Y precisamente por los motivos descritos justo antes, conseguir controlar los escapes de orina prevendrá de la proliferación de infecciones bacterianas la zona genital, algo que termina cronificándose al retroalimentarse con el otro problema.

6. Acelera la recuperación física tras el parto

A pesar de que a nivel cultural se tiene bastante interiorizado lo de que el cuerpo de una mujer no vuelve a ser el mismo tras un parto, la verdad es que cada vez son más las madres que dejan claro que no están dispuestas a renunciar a volver a encontrarse bien.

Por eso, otro de los beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo es, primero mantener en buen estado el cuerpo para evitar que se deteriore excesivamente durante la gestación, y después recuperar, con el hábito de la práctica de estos ejercicios, un buen estado físico.

7. Disminuye la tripita postparto

El que es uno de los principales objetivos que motiva a muchas a realizarlos es también otro de los beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo: Conseguir una cintura tonificada.

Al trabajarse los músculos oblicuos del abdomen, así como también los transversos, se consigue una recuperación que no es posible obtener mediante la práctica clásica de ejercicios abdominales en los que no se activaban ningunos de estos grupos musculares. Así que sí, los ejercicios hipopresivos también son ideales para recuperar tu cintura.

Cuándo evitar los abdominales hipopresivos

Por muchos beneficios que tengan estos ejercicios, eso no los exime de tener contraindicaciones en algunos casos. Veamos en qué situaciones están desaconsejados los abdominales hipopresivos:

Durante la gestación

Hemos hablado de los beneficios de practicar abdominales hipopresivos antes y después del embarazo, pero no durante, y la razón es que están completamente desaconsejados, ya que su práctica puede desencadenar contracciones que provoquen un adelantamiento indeseado del momento del parto o incluso un aborto en etapas más tempranas.

Por tanto, es muy importante descartar esta práctica en el caso, incluso, de tener la sospecha de haberse quedado embarazada.

En casos de mujeres hipertensas

Si bien todo depende del resto del estado físico de la persona, en caso de hipertensión, es importante consultar con un médico especialista que sea conocedor de este tipo de técnicas, pues la información es la clave para valorar de manera adecuada la conveniencia de recurrir a los abdominales hipopresivos para aquellas mujeres que deseen practicarlos y sufran esta dolencia.

Otros momentos en los que evitar los abdominales hipopresivos

Por último, recordar algunas consideraciones que no están de más si te decides a incorporar los abdominales hipopresivos en tu vida diaria.

-Evitar aquellas prácticas más complejas por cuenta propia; es preferible dejarlas para realizarlas bajo la supervisión de un profesional, pues puede provocar lesiones.

-Nunca hacerlos durante la digestión, pues puede desencadenar un corte de la misma.

-Por último, nada de hacerlos justo antes de irse a dormir; tienen demasiada capacidad de energizarnos y la activación en exceso impedirá disfrutar de un buen descanso. Puestos a escoger el momento ideal, recurrir a la primera hora mañana; de esa forma nos garantizaremos suficiente energía como para afrontar el resto de la jornada.

Loading ...
Comentarios