¿Qué es la membrana MFGM?

Nutrientes que mantienen protegido al bebé
¿Qué es la membrana MFGM? | Cedida

En los últimos años ha habido un especial interés en relación con la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM) debido a su importante aporte en el desarrollo del cerebro y fortalecimiento del sistema inmune del bebé. La MFGM se compone principalmente de ricos componentes bioactivos y es la que cubre las gotas grasas de la leche materna.

Estas investigaciones han permitido desarrollar nuevas fórmulas de leche para bebé las cuales incluyen MFGM y así ofrecer un producto más similar a la leche materna en aquellos lactantes que no pueden ser amamantados. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que la leche materna siempre será la mejor opción alimenticia durante las primeras etapas de crecimiento del bebe.

Mejorando la alimentación en lactantes que no pueden ser amamantados

Si bien la leche materna es lo mejor para el bebé durante sus primeras etapas de crecimiento, hay madres que por diversas causas no pueden amamantar y deben optar por comprar leche de fórmula.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos, se ha logrado aislar la membrana MFGM durante mediante la filtración y liofilización. Posteriormente se vuelve a incluir esta importante membrana una vez que el ciclo de pasteurización haya finalizado. Gracias a dichos procesos, el infante en etapa de amamantamiento ya puede recibir la MFGM a través de fórmulas lácteas. 

Vale reseñar que estos descubrimientos y avances permiten no solo proporcionar al bebe esta membrana durante los primeros seis meses de lactancia exclusiva, sino posterior a dicha edad.

¿Por qué es tan importante la membrana MFGM?

De acuerdo con investigaciones recientes, los componentes de la MFGM proporcionan una serie de beneficios para la salud tales como: 

  • Un desarrollo cognitivo y cerebral óptimo. 
  • El desarrollo del sistema inmunitario. De esta manera, por ejemplo, se reducen los episodios de otitis media en el bebé. 

Además, las leches de fórmula incluyen otros nutrientes muy importantes como los (DHA/ARA) el BETA-PALMITATO. Los primeros son beneficiosos para el cerebro, la vista y el sistema inmunológico del lactante y los segundos ayudarán con la absorción de calcio y a mejorar la digestión y el bienestar de tu bebé. 

Beneficios que ofrecen las fórmulas lácteas con MFGM

El departamento de Ciencias Clínicas y Pediatría de la Universidad de Umeå en Suecia, la universidad Davis en California y Hero llevaron a cabo el estudio TUMME. El estudio contó con 160 lactantes menores a seis meses, los cuales por diversas razones no pudieron recibir lactancia materna. Estos lactantes fueron divididos a su vez en dos grupos de 80 los cuales a un grupo se les suministró fórmulas lácteas con MFGM y al otro grupo se le administró fórmulas tradicionales sin MFGM. 

Los resultados mostraron que los lactantes alimentados mediante fórmulas con MFGM presentaron de manera significativa una reducción de episodios de otitis. A su vez, el grupo alimentado con fórmulas MFGM recibieron menos antipiréticos lo cual indica que estas fórmulas otorgan mayor protección en comparación a las fórmulas tradicionales. 

"4 regalos originales para padres primerizos" "Sacos diferentes para tu carrito Bugaboo: en invierno ¡a pasear con estilo!"