Las 10 cosas que necesita un recién nacido (realmente)

Tanto si eres mamá como papá, pero eres primerizo... te interesará saber qué cosas necesita un recién nacido realmente y no pueden faltar cuando llegue el momento de su nacimiento.
Las 10 cosas que necesita un recién nacido (realmente) | BitPadres

 

Sea porque eres madre o padre primerizo, o bien porque haya un nuevo miembro en tu familia o grupo de amigos y estás pensando en hacerles un regalo de bienvenida, seguro que la pregunta que te ronda la cabeza es cuál es el tipo de cosas que necesita un recién nacido.

Puede que años atrás se tuviera la sensación de que la oferta de productos para facilitar la crianza y el cuidado de los bebés fuera demasiado limitada, sin embargo a día de hoy la percepción que tenemos ante una gama tan abrumadoramente amplia de productos nos hace volver a cuestionarnos “¿Realmente se necesitan tantos objetos para atender a nuestros hijos?”. La respuesta es rotunda: No.

Otra cosa es que los hábitos de consumo instalados en nuestra sociedad, la publicidad o tal o cual influencer nos hagan creer lo contrario. Para aquellos que apeláis al sentido común, os contamos cuáles son las 10 cosas que necesita un recién nacido realmente.

Las 10 cosas que necesita un recién nacido (realmente)

Te mostramos los imprescindibles para que a tu bebé no le falte de nada ni tú te cargues de trastos innecesarios.

1. Para las curas del ombligo

Antes de proceder al baño del más pequeño de la casa, este momento tendrá que ser sustituido por el lavado cuidadoso con esponja jabonosa para evitar que la inmersión perjudique el secado y posterior cicatrizado del que será su ombligo definitivo.

Así que mientras se produce la esperada caída de este trocito de cordón umbilical, entre las cosas que necesita un recién nacido deberás incluir gasas estériles y alcohol de 70º con las que realizar las correspondientes curas del bebé hasta que se seque y finalmente se desprenda de su cuerpo.

2. Bañera o cubeta

Uno de los momentos favoritos de los bebés, incluidos los neonatos, es el de la hora del baño, donde reconectan con las sensaciones de ingravidez y bienestar del vientre materno. Y si bien hay especialistas que no recomiendan bañarlos cada día, siendo suficiente unas tres veces por semana, aún así, sólo por el disfrute personal de los más pequeños, puede dárseles un pequeño baño diariamente con agua tibia y muy poquito jabón.

En cualquier caso, entre las cosas que necesita un recién nacido y que deberás tener lista para su llegada está la bañera de bebé; pueden ser portátiles, con forma de cubo o acoplables al lavabo o ducha y sólo tendrás que sacarlos para ese momento que compartirás con tu bebé.

Por otro lado, tampoco te olvides de adquirir algunos productos de aseo como un jabón para el baño adecuado para bebés que servirá tanto para el cuerpo como para el cuidado el cuero cabelludo, una esponja natural y crema hidratante para cuerpo y cara.

3. Cuna, moisés o sidecar

Sea cual sea la forma por la que te decantes a la hora de dormir tu bebé, precisarás hacerte con algunas cosas que necesita un recién nacido, ya que incluso para aquellos que opten por el colecho, será necesaria una adaptación de vuestra propia cama de forma que vuestro bebé tenga la seguridad necesaria para ello.

Tanto los colchones acoplables para situar entre los papás en el centro de su cama, como los llamados “sidecar” (un tipo de cuna que se acopla al lateral de la cama) serán muy útiles para dormir cerca de vuestro bebé.

Si en cambio preferís utilizar una cuna externa a vuestra propia cama o un moisés, además de éstos, habrás de hacerte con el colchón del tamaño adecuado, varios juegos de sábanas y unos protectores para evitar que posibles escapes del pañal o regurgitaciones calen en el colchón ensuciándolo. De las almohadas puedes olvidarte perfectamente; no serán necesarias hasta bastante más adelante.

4. Cambio del pañal

Teniendo en cuenta que un neonato necesita un promedio de 10 – 12 pañales cada día de la talla 0, comienza con una buena previsión para atender la llegada de tu pequeño, ya que entre las cosas que necesita un recién nacido, el cambio de pañal es de las atenciones más frecuentes que has de procurarle para evitar irritaciones innecesarias.

Y acompañando la adquisición de pañales, cuenta con toallitas húmedas desechables para limpiar a tu bebé cada vez que lo cambies, así como una crema protectora del culito en el caso de presentar rojeces y un cambiador impermeable (mejor si es portátil) sobre el que situarlo para realizar el cambio.

5. Cochecito de paseo

Pasarás muchísimo tiempo junto a tu bebé, especialmente durante los primeros días, y para los paseos diarios con los que recibir los rayos de sol que tan necesarios son para su desarrollo, no te olvides de añadir un cochecito de paseo a la lista de cosas que necesita un recién nacido.

La fórmula ideal es la que combina diferentes tipos de asiento con un mismo chasis. Normalmente se trata de sillas de paseo de un precio superior al de los modelos menos versátiles, pero la adquisición de uno de estos modelos adaptativos es quizás de las mejores compras que puedas hacer, pues acompañará etapa a etapa todo el tiempo durante el cual lleves a tu bebé hasta que consiga moverse con mayor autonomía.

6. Silla para coche

Esencial tener una silla homologada que pueda acoplarse a tu coche o a cualquier otro, pues la única forma permitida de transportarlo, por ser la más segura para el bebé, es la de llevarlo en este tipo de asiento especialmente ideado para los recién nacidos, haciendo uso de las sujeciones e indicaciones dadas por el fabricante.

7. Portabebés

Contempla incluir entre las cosas que necesita un recién nacido, el considerado como el manos libres de la crianza; sería el portabebés, similar a la popular mochila sólo que más sencillo, al tratarse de una larga banda de tela apropiadamente puesta para garantizar el adecuado sostén de tu niño en su seno cuando lo lleves contigo.

Para todas aquellas que recurren a este sistema, pueden contar con no tener que renunciar a tener a su recién nacido pegado a su cuerpo mientras pueden continuar atendiendo las tareas que vayan a realizar debido a la posibilidad de tener las manos libres y disponibles.

8. Bolsa de imprescindibles

¿Y dónde piensas llevar todas aquellas cosas que necesita un recién nacido? Justo es ésa la función de este gadget esencial; la que sería la bolsa de imprescindibles para tu bebé. No salgas de casa sin ella, pues en su interior podrás incluir todo aquello que resulta importante para atender todo tipo de necesidades y contratiempos del más pequeño de la casa.

9. Ropita del bebé

Que necesitarás suficientes prendas para cambiar las veces que sea preciso a tu bebé, está clarísimo; se ensuciará tanto que a veces podrás dudar de si te dará tiempo a que se sequen las prendas antes del siguiente contratiempo. Pero no compres prendas en exceso, pues en tan solo un mes y medio, tu pequeño hará una transformación asombrosa de lo rápido que aumentará su tamaño y su peso.

Los monos completos y bodies son muy cómodos para ellos, pero cuentan con el inconveniente de que serán las primeras prendas que notéis que se les quedan justas. Es preferible en tal caso los conjuntos de dos piezas se parados. ¡Ah! Y déjate de zapatitos; quién los necesita para caminar cuando acaba de nacer? Descalzo o con calcetines. Pero lo que no debe faltar para el momento de su llegada al mundo es un gorrito, pues se lo pondrán desde el primer momento para evitar la pérdida de calor corporal.

10. Baberos, y si no es lactancia natural, también biberón, leche de fórmula y chupete

Entre las cosas que necesita un recién nacido, a la hora de alimentarse, cuando le tocan sus tomas de leche, en función del tipo de alimentación por la que hayas optado así deberás proceder.

Si tu opción es alimentar a tu bebé con leche materna, sólo será preciso que tengas preparados y siempre a mano, baberos: No solamente impedirás que tu bebé pueda mancharse a sí mismo, sino que también podrás preservar tu ropa al poder colocarlos sobre tu hombro cuando tomes a tu bebé para expulsar los gases tras las tomas.

Si en cambio, te has decidido por la lactancia artificial, has de añadir a las cosas que necesita un recién nacido, tanto un biberón (a ser posible, con válvula anti gases) como leche de fórmula para recién nacidos así como agua mineral. El chupete se utiliza para calmar a los bebés que toman biberón.

Comentarios