¿Cómo es el niño Capricornio?

Descubre cómo es la personalidad del niño Capricornio, sus aficiones y su compatibilidad.
¿Cómo es el niño Capricornio? Abnegados, pragmáticos y exitosos, aunque pasivos, tímidos y melancólicos. | CEDIDA

Si tu hijo nació entre el 22 de diciembre y el 19 de enero, su personalidad está marcada por el signo de Capricornio, regido por Saturno. Si te preguntas cómo es el niño Capricornio, piensa en una persona prudente y muy madura que intenta conseguir sus objetivos con esfuerzo abnegado y, a menudo, en soledad. Descubre cómo es el niño Capricornio y su compatibilidad.

La personalidad del niño Capricornio

Saturno, el planeta regente de los niños nacidos bajo el signo de Capricornio, marca el dominio de lo material sobre lo espiritual, y desarrolla los aspectos de la madurez, la autoexigencia, el perfeccionamiento y la constancia. Por eso, estos pequeños están desde edades muy precoces marcados por un carácter esforzado y muy responsable.

Sorprenden por su temprana madurez, pues aprenden desde bien pequeños a afrontar sus tareas con abnegación: para ellos, el éxito es un premio silencioso que se encuentra en la cima de una montaña a la que se asciende por caminos difíciles. La constancia para llegar a su objetivo, sacrificando por el camino lo que haga falta, es su rasgo más marcado.

Para el pragmático niño Capricornio, las emociones y las ideas abstractas, o sea, todo aquello que no se pueda tocar, no son más que accesorios innecesarios que entorpecen su trabajo y se oponen entre él y el éxito. Por eso desdeñan las emociones y se sienten incómodos en situaciones que no pueden controlar.

De ahí se deriva que el carácter del niño Capricornio suela ser callado, aislado y renuentes a las relaciones sociales: a menudo se les puede ver solos, pensando en sus quehaceres habituales o haciendo sus deberes. Ayudan mucho en casa, y hacen gala de un espíritu ordenado que les lleva también a ser limpios y estructurados.

Pero la timidez y el carácter seco de Capricornio no se traduce en sumisión. Más bien al contrario, los niños regidos por Saturno rechazan cualquier autoridad rígida al tener un alto concepto de sí mismos. La crítica furibunda hiere su autoestima y hace que se encierren aún más en sí mismos.

Los niños Capricornio son muy hogareños, así que les encanta cualquier actividad relacionada con el hogar, desde la jardinería a la cocina. En el colegio son participativos en cualquier proyecto en el que puedan despuntar, y son aficionados a los retos intelectuales.

La compatibilidad del niño Capricornio con los papás

El niño Capricornio no es muy cariñoso, pero está dotado de una gran lealtad que le lleva a defender con uñas y dientes a sus seres queridos. Descubre la compatibilidad del niño Capricornio con los papás según su signo del zodiaco.

1. Compatibilidad con Aries

Si eres papá o mamá Aries y tu hijo Capricornio, descubrirás que tu energía desbordante rebasa los límites aceptables del niño. Aprende a ser más paciente y acomodarte a su ritmo para que pueda abrirse con más facilidad y podáis conectar emocionalmente.

El carácter de Aries es muy apropiado para que el niño Capricornio salga más de casa y haga actividades en las que pueda ejercitar el físico

2. Compatibilidad con Tauro

La relación entre papá o mamá Tauro y el niño Capricornio es armónica y muy productiva, pues guiándose los dos por la responsabilidad y el pragmatismo, Tauro aprende de la perseverancia de Capricornio, y este de la sensibilidad de Tauro.

Los padres regidos por Venus deben despertar en el alma acomodada del niño Capricornio la inclinación a las emociones y el amor a la naturaleza.

3. Compatibilidad con Géminis

Los niños nacidos bajo la influencia de Saturno que tienen un papá o una mamá Géminis adquieren mayor dinamismo y aprenden a ver la vida de una forma más relajada. Géminis es ideal para convertirlo en un niño más alegre y divertido.

Sin embargo, los ritmos son muy distintos, y si intentas imponer a tu hijo tu rapidez y energía acabarás consiguiendo que se encierre en sí mismo y se aleje poco a poco.

4. Compatibilidad con Cáncer

El niño Capricornio, concentrado siempre en el presente y limitado en las obligaciones, obtiene de papá o mamá Cáncer una conexión con el pasado, una invitación a la apertura emocional y a enriquecer sus experiencias con mayor percepción.

No obstante, ante el exceso de emociones de Cáncer pondrá una barrera que complicará la complicidad entre ambos. Hay que gestionar la energía y dejar que vaya fluyendo. 

5. Compatibilidad con Leo

La relación entre los padres y madres Leo y el niño Capricornio es un choque de liderazgos y, además, entendidos de forma diferente. Leo quiere dominar por la vía del espectáculo, mientras que Capricornio es un triunfador silencioso. Y ambos rivalizan continuamente.

Si sabes encauzar esta rivalidad de forma sana puedes estimular en tu hijo su carácter más competitivo, pero si te muestras muy invasivo aparecerán los recelos y las envidias.

6. Compatibilidad con Virgo

El problema que se presenta en las relaciones mamá/papá Virgo e hijo Capricornio es que ambos piensan que su forma de hacer las cosas es la única que vale, y el trabajo de los demás está lleno de defectos y aspectos por criticar. La autoexigencia de ambos entra en colisión

Por lo demás, Virgo y Capricornio comparten el gusto por el orden y la responsabilidad, y pueden encontrar una relación llena de complicidad que les ayuda a crecer mutuamente.

7. Compatibilidad con Libra

El equilibrio que papá o mamá Libra aplica a todos los aspectos de la vida coincide con la prudencia con la que el niño Capricornio suele actuar siempre. Además, la diplomacia de Libra favorece la flexibilidad en la educación del niño Capricornio.

Todo eso son puntos de conexión que convierten la relación en armónica. Sin embargo, a veces Capricornio necesita un empujón que Libra, siempre tan indeciso, es incapaz de ofrecer.

8. Compatibilidad con Escorpio

Las cualidades de Escorpio son plenamente compatibles con las de Capricornio: ambos ven las cosas con muchas profundidad. El niño Capricornio mostrará a papá o mamá Escorpio el valor de la constancia, mientras que estos infundirán en el pequeño el genio de la intuición.

De esta mágica combinación nace una admiración mutua en la que solo faltará un poco de acción. Los padres Escorpio son ideales para dar a sus hijos algo de seguridad.

9. Compatibilidad con Sagitario

El espíritu aventurero de Sagitario es opuesto al carácter prudente de Capricornio, pero así los padres regidos por Júpiter despertarán en la personalidad encerrada de los hijos regidos por Saturno la pasión, la adrenalina y la apetencia por el riesgo.

Con un padre o una madre Sagitario, el niño Capricornio descubrirá que además del éxito y la seguridad, la vida es un regalo maravilloso que hay que vivir al límite de forma radical.

10. Compatibilidad con Capricornio

La combinación de dos Capricornio es una garantía de éxito: se cumplen todos los objetivos y el espíritu se siente satisfecho y realizado. Sin embargo, en el ámbito emocional se siente un vacío que es difícil de colmar, y este es el reto de los padres.

Papá o mamá Capricornio tienen que evitar transmitir a sus hijos el miedo que lleva a la prudencia y darles seguridad. Ambos, padre/madre e hijo, pueden afrontar nuevos retos juntos.

11. Compatibilidad con Acuario

Con un padre o madre Acuario, el niño Capricornio aprenderá a levantar de vez en cuando la cabeza y mirar a la vida con un horizonte más ancho. Ambos se despiertan mucha admiración y respeto. Los padres Acuario son poco invasivos, y esto gusta al niño Capricornio.

Sin embargo, la modernidad de Acuario puede resultar desconcertante para el tradicional niño Capricornio. El gran reto de los padres acuarianos es proporcionarle más afecto.

12. Compatibilidad con Piscis

Los padres de signo Piscis suelen estar en otra dimensión que se hace incomprensible para Capricornio: uno vive en la abstracción, el otro en la realidad. Enseña a tu hijo a dejar volar la imaginación con seguridad, y aprende de ellos a ser más pragmático.

El orden y la planificación de Capricornio enseñará a Piscis a ser papás más atentos a las realidades prosaicas de la vida, y estos enseñarán al niño a desinhibirse.

¿Cómo educar al niño Capricornio? 

Si tienes a uno de ellos en casa, te preguntarás cómo educar al niño Capricornio. Lo esencial es entender que por muy racionales y fríos que te parezcan, estos pequeños tienen una gran autoestima y un alto sentido de sí mismos, por lo que cualquier crítica fuera de lugar o intento de ejercer la autoridad de forma rígida lo ven como una invasión hiriente.

El niño Capricornio es lo suficientemente responsable y maduro para trazar su propio camino hacia los objetivos marcados, y la autoridad debe ejercerse con diplomacia y de forma constructiva. Rétale con nuevos desafíos en los que pueda desarrollar sus habilidades mentales y con los que pueda superarse a sí mismo.

Estos niños son ordenados, trabajadores y muy autoexigentes. Sin embargo, la tarea pendiente del pequeño Capricornio es profundizar en las relaciones sociales y desarrollar el ámbito emocional. Tendrás que hacer un esfuerzo extra para invitarle a explorar su mundo interior, y compartir sus emociones con los demás ni reservas ni vergüenza.

Otros ámbitos que debes potenciar en la educación del niño Capricornio son los deportes y las actividades al aire libre. Está bien que quiera cumplir sus tareas de forma abnegada, pero a esas edades es importante que salga de casa, se socialice y haga ejercicio físico.

Finalmente, recuerda que el niño Capricornio ama por naturaleza la tradición y los límites muy marcados. Por eso, evita métodos educativos demasiado innovadores, pues le resultan poco interesantes y acaba perdiendo el interés. El niño Capricornio es de la vieja escuela.

¿Cómo es el niño...?

Niño Aries ♈

Niño Tauro ♉

Niño Géminis ♊

Niño Cáncer ♋

Niño Leo ♌

Niño Virgo ♍

Niño Libra ♎

Niño Escorpio ♏

Niño Sagitario ♐

Niño Acuario ♒

Niño Piscis ♓