Bit Padres

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

8 cambios psicológicos en la adolescencia que como padres debemos conocer

La etapa de desarrollo donde existen las modificaciones características del ser humano más notables.
8 Cambios psicológicos en la adolescencia que como padres debemos conocer | BitPadres

 

Que la adolescencia no es una etapa fácil, lo sabemos todos. Cambios y más cambios que no sabemos ni por dónde llegan. Todo parece ser como un campo de minas; ojo dónde pisas porque también puede surgir un cambio de ahí. El embrollo de esta etapa vital afecta tanto a nivel físico, como psicológico.

En ocasiones, por esta complejidad, nace el efecto contrario de querer simplificar, e incluso, banalizar lo que sucede (“bueno, son cosas normales de adolescentes”, “los jóvenes son hormonas con patas”, etc.) respecto a los cambios psicológicos en la adolescencia.

Por este motivo, presentamos una serie de datos sobre los cambios psicológicos en la adolescencia que dan la importancia necesaria a esta etapa del desarrollo y pueden ayudar a empatizar y comprender mejor a los adolescentes.

Cambios psicológicos en la adolescencia, 8 datos que debes saber

Como ya hemos comentado, la adolescencia no es una etapa que pase desapercibida. Existen muchos cambios a nivel psicológico que influyen en cómo los adolescentes exteriorizan y gestionan las diferentes situaciones con las que se van encontrando.

1. Independencia

El primer dato sobre los cambios psicológicos en la adolescencia, es la necesidad de independencia que surge en los jóvenes. Cuando van dejando atrás su etapa como niños, en los adolescentes nace el deseo de individualización; alejarse un poco del núcleo familiar para iniciar otra serie de actividades en solitario o con amigos.

2. Identidad

Relacionado con el punto anterior, el cual facilita este segundo, la identidad es algo que los jóvenes empiezan a buscar desde la adolescencia temprana. Muchas veces, este proceso comienza por la ropa como canal para comunicar quién se es (lo que conlleva intentar encajar, en muchas ocasiones, con los estándares de belleza implantados por la sociedad).

Otro aspecto que podría cambiar para la búsqueda de identidad, es la manera de hablar, pudiendo observar cambios en el lenguaje de los jóvenes a través de neologismos o la aparición de argots.

3. Aspecto físico

Si bien como el propio nombre indica, se trata de un factor físico, este aspecto también conlleva un cambio psicológico. Durante la adolescencia, por regla general, nace una preocupación excesiva por el físico, que lleva a los jóvenes a experimentar, por propia voluntad, cambios en su aspecto y en su forma de vestir.

Es algo normal que experimenten también con su apariencia física, pero si comienza a ser el centro de las preocupaciones del/de la adolescente, es conveniente comunicarse con él o ella o incluso, recurrir a la ayuda de un especialista para prevenir posibles trastornos de la alimentación, por ejemplo.

4. Pertenencia social

Este cuarto aspecto sobre los cambios psicológicos en la adolescencia está también muy relacionado con los puntos anteriores. Pertenecer a un grupo social transmite al adolescente la sensación de integración, confianza y apoyo que necesitan durante esta etapa. Esto, en ocasiones, puede conllevar ciertas peleas para pertenecer a un grupo específico, lo que influyen en la posible agresividad de los jóvenes.

5. Forma de pensar

En quinto lugar, otro cambio psicológico en la adolescencia se da a nivel cognitivo; la manera de pensar cambia en esta etapa. En la adolescencia, se desarrolla la capacidad de elaborar hipótesis más complejas que intentan explicar los hechos que observan. Esto puede conducir también a la comprobación de dichas hipótesis a través de la experimentación de diferentes situaciones.

6. Inseguridad e incomprensión

Este aspecto suele ser compartido por la mayoría de los adolescentes. Muchos de ellos sienten que nadie les comprende. Esta sensación llega a través de todos los cambios por los que están pasando, la dificultad para controlar ciertas emociones y las diversas inseguridades que nacen durante esta etapa.

7. Deseo sexual

Otro de los cambios psicológicos (y fisiológico) en la adolescencia, es el despertar del deseo sexual. El cambio hormonal hace que empiece a desarrollarse esa atracción por el sexo (debido a los estrógenos y progesterona en el caso de las chicas y a la testosterona en el de los chicos),. En muchos casos, es un tema que les conlleva tener nuevos sentimientos respecto al sexo y también preguntas, dudas y un estado de confusión respecto a esos cambios.

8. El amor

El último dato sobre los cambios psicológicos en la adolescencia es que también comienza en esta etapa el desarrollo de la capacidad afectiva (en relación al amor de pareja) de los jóvenes. Nacerá una gran necesidad de sentir y desarrollar emociones relacionadas con el amor y, en muchos casos, el deseo de tener pareja será un aspecto muy importante en sus vidas.

Como hemos visto a través de estos datos sobre los cambios psicológicos en la adolescencia, ésta es una etapa tremendamente movida en la que los jóvenes se darán de frente con cientos de cosas nuevas.

Es de fundamental importancia que cuenten con un apoyo incondicional al que puedan acudir cuando las dudas de tanto cambio les invadan. La información, la comunicación, la comprensión y el afecto, ayudarán a que puedan disfrutar de esta etapa, no sin el torbellino de emociones y pensamientos que constantes, pero sí con la confianza de saber que tienen recursos para vivir, de una manera más sencilla, todos estos cambios.

Comentarios